Enviar y recibir archivos de PC a Atari Portfolio

jepalza

Enviar y recibir archivos de PC a Atari Portfolio

Mensajepor jepalza » 15 Oct 2012, 18:42

(por jepalza)

Necesitaremos el adaptador HPC-101 de puerto paralelo del Portfolio.



Hay dos modos de transferencia de archivos: cable directo (lento) y cable cruzado (rápido). Con el cable directo se transmite a la mitad de velocidad que con el cruzado. El cable directo es el que tiene las conexiones una a una (1 a 1, 2 a 2, ... 25 a 25) y el cruzado, es el que se empleaba en su dia para el famoso programa LapLink (LL.EXE) para transferencia de archivos entre PC por puerto paralelo y, con este cable, enviamos/recibimos al doble de velocidad. Lleva las siguientes conexiones:



Conector 1    Conector 2

2 ---------- 15

3 ---------- 13

4 ---------- 12

5 ---------- 10

6 ---------- 11

10 ----------- 5

11 ----------- 6

12 ----------- 4

13 ----------- 3

15 ----------- 2

gnd 20 ------ 20



Vamos a partir del supuesto de que tenemos el Atari "pelado" de fábrica. Entonces, necesitaremos el programa FT que viene con el adaptador y el cable directo (el más fácil de obtener). Aqui vamos a tener un problema, y es la compatibilidad de este programa con los Windows actuales y el permiso necesario para usar las interrupciones del LPT. Como es un programa viejo (del 95 más o menos), el XP (o el W2000, y ya ni te cuento el Vista) no le dejan usar el puerto paralelo, con lo cual deberemos usar un PC con Win95. Para mayor seguridad, saldremos al modo MS-DOS desde el Win95, que es como yo lo he hecho. Enchufamos el cable directo, arrancamos el "FTMENU.exe" en el PC y en el Atari, arrancamos el menú setup (tecla Atari+S) y en "File Transfer", elegimos el modo "SERVER". Es importante (no sé debido a qué), que lo hagamos en este órden (primero PC, luego Portfolio), para que se detecten. En el PC elegimos el menú "Transmit to Portfolio", buscamos el/los archivos a enviar, los seleccionamos con ENTER (RETURN), y van apareciendo en la ventana de la derecha. Cuando ya tenemos los ficheros, pulsamos ESC, y nos sale en menu de "transmit files to portfolio". Si todo ha ido bien, se iniciará la transferencia.



Este método es el más sencillo, pero nos obliga a usar Win95 en modo MS-DOS (al menos, hasta que encontremos un programa que funcione en sistemas más modernos). Además, es un pelín más lento en enviar/recibir (di que, para el tamaño de los archivos, casi te da la risa de lo que tardan, que es nada). Si lo que queremos es ir el doble de rápido y poderlo usar en XP, la cosa se complica mucho. En este caso, primero tendríamos que hacer, OBLIGATORIAMENTE el primer paso de arriba (partiendo de cero), pero lo que enviariamos al Portfolio no serían juegos, sino el archivo PARL.EXE (del paquete ARLINK). Una vez enviado éste, desconectamos el cable directo, apagamos el Win95 y ahora, en el XP con el cable cruzado (el del LapLink), ejecutamos en una ventana MS-DOS el archivo ARL.EXE. El formato es ARL 1 S ARCHIVO.LOQUESA, que significa que usamos el Puerto LPT1, que enviamos un archivo (S de Send) con el nombre que sea (valen asteriscos), y pulsamos ENTER/RETURN. Ahora en el Portfolio, ejecutamos el archivo PARL.EXE enviado en el paso anterior, con el formato PARL E (no sé que és la E, supongo que Execution). Debemos hacerlo en el orden indicado (primero PC, luego Atari).



Quizás encuentre con el tiempo un programa mas amigable, y con interface Windows, para el envío sin depender del MS-DOS ni de la linea de comandos. Por ahora, y teniendo en cuenta, que no vamos a enviar grandes cantidades de archivos ya es todo un logro poderlo hacer así.



Unas notas finales:




  • El cable del LapLink cruzado no creo que se venda ya, así que compraros uno directo, meterle el tajo al medio, y cruzar los cables como se indica (los que sobran, cortarlos, pero aislarlos, para que no se toquen entre ellos).



  • Quizás sea necesario el uso del DlPortio.DLL, que son las librerias de acceso directo al puerto paralelo para aplicaciones viejas dentro de los windows a partir del Win95. En mi caso, las pruebas las he hecho en dos portátiles. Uno con Win95 (un 486 monocromo) y en modo MS-DOS puro, con el cable directo, para hacer el primer paso. Y el otro, con un DELL Pentium 500 con Win2000, en una ventana MS-DOS, con el cable cruzado, y las librerias DlPortio instaladas. Lógicamente, probad sin las librerias primero, a ver si va. Yo, como estoy siempre probando cosas viejas, tengo varios protatiles con el DlPortio instalado, y así me evito pensar si va a funcionar o no (es lo bueno de coleccionar portátiles, que siempre tienes un Win3.1, Win95 o un Ms-Dos real al alcance de la mano).



  • El modo de arranque en Bios del LPT no es, a mi juicio, importante. He probado en modo bidireccional y en modo extendido, y funciona igual.



  • Si vais a estar mucho tiempo enchufados al Portfolio por paralelo, conectarlo al adaptador de corriente. Las pilas se resienten mucho del esfuerzo y la pantalla parpadea cuando se le pide mucho consumo.




Y nada más. A disfrutar, como yo, de las aventuras gráficas modo texto de los 80. "Sólo" he necesitado 8 horas de pruebas para conseguir que funcione, y eso, para un casado, son muchas horas.



Por cierto, no entiendo mucho del Atari Portfolio, pero tiene un modo de "display" que lo hace compatible con el Desktop del PC (80x40), y si no lo tienes activado (por defecto no lo está), hay juegos que no arrancan, o si lo hacen, no muestran nada en pantalla.



Autor:
Texto: Jepalza

Volver a “Articulos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados