Cómo usar un MSX (miniguía)

Niles
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 9961
Registrado: 17 Oct 2012, 09:46

Cómo usar un MSX (miniguía)

Mensajepor Niles » 15 Oct 2012, 18:42

(por Niles)

Este tutorial pretende ser una guía rápida que permita dar los primeros pasos con un ordenador de la norma MSX a aquellos usuarios que desconozcan dicho sistema.





Un ordenador MSX (Toshiba HX-10)



Aunque hay muchos modelos diferentes de MSX, salvo donde se indique lo contrario, lo aquí explicado debería de ser válido para todos ellos.



Cartuchos



Todos los ordenadores MSX llevan 2 ranuras ("slots") para cartuchos ROM. Desde luego, este es el medio más fácil de ejecutar un programa: simplemente hay que encender el ordenador con el cartucho insertado.



¡Nunca hay que insertar un cartucho con la máquina encendida!, pues hay un riesgo, aunque pequeño, de que un pico de tensión se cargue la ROM o la circuitería. Además el juego o el programa no arrancará, sino que el MSX irá al MSX BASIC o bien se quedará colgado.







Un MSX, tras arrancar sin ningún cartucho conectado

(capturado con emulador)






Un MSX arrancado con el cartucho Maze of Galious

(capturado con emulador)




Disquete



Los MSX de primera generación no cuentan con unidades de disco. Sin embargo puede utilizarse una ranura de cartucho para pinchar una controladora FDD que, con un cable, se conecta a una unidad externa específica de la norma MSX. Todos los MSX-2, MSX-2+ y turboR llevan una disquetera integrada.



Los discos son estándar de 3 1/2 y, aunque pueden ser leídos por cualquier PC en MS-DOS, el MSX no reconocerá los ficheros ni los discos formateados desde PC. Cualquier software de MSX que quiera escribirse en un diskette debe hacerse bien con un MSX real o bien con PC mediante una utilidad tipo WinImage.



El sistema operativo MSX-DOS controla las unidades de disco. Los juegos y aplicaciones comerciales suelen arrancar mediante la técnica del cartucho: arrancando el ordenador con el disquete insertado en la unidad. Un truco que resulta útil es mantener pulsada la tecla "Control" mientras arranca, hasta que veamos que el LED de actividad de la disketera parpadea (está leyendo el disco). Entonces podemos soltar, y la carga proseguirá normalmente, pero habremos conseguido liberar algunos Kb muy valiosos de la RAM de la máquina.



Si el programa o juego no auto-arranca, podemos ver el contenido del disquete desde el BASIC del MSX con el comando FILES. Es equivalente a un "DIR" de MS-DOS, y habrá que ejecutar alguno de los ficheros .BAT ó .COM que muestre (simplemente poniendo su nombre).



Si en lugar de ir al BASIC del MSX se carga el MSX-DOS, se pueden utilizar los comandos DIR unidad: etc para ver los ficheros, igual que en MS-DOS. En MSX-DOS siempre aparece un indicativo de la unidad en que nos encontramos, tipo "A>".



Para cargar cualquier fichero en BASIC (extensión .BAS) se utiliza LOAD "nombre.BAS"

Para grabar un programa en BASIC se utiliza SAVE "nombre.BAS"



Para formatear un diskette en MSX se utiliza el comando FORMAT. Si el ordenador se encuentra en modo BASIC, se puede llamar a este comando de MSX-DOS mediante CALL: CALL FORMAT (esto vale para otros comandos de MSX-DOS)



Cinta cassette



Son muy similares a los de otros sistemas, aunque el conector de cassette de los MSX no es estándar y es necesario utilizar un cable específico para conectarlo al reproductor (ver conector de cassette en la MSX FAQ). El sistema de carga más normal es el comando RUN"CAS: aunque también pueden utilizarse LOAD"CAS:",R o BLOAD"CAS:",R (o en algunos casos CLOAD"CAS:",R)



Lo mejor, si no sabemos cual utilizar, es probar aleatoriamente hasta que con cualquiera de ellos aparezca el mensaje "Found: nombre" tras cargar la típica cabecera (no todos los modelos de MSX existentes emiten sonido durante la carga). Existen, además, algunas incompatibilidades entre ciertos juegos y algunos modelos de MSX, MSX2 o superiores. En algunos casos es posible corregirlas por software, por lo que si observa que determinado juego parece cargar bien pero luego no funciona, conviene probar a ejecutar la siguiente sentencia antes de iniciar la carga: POKE -1,(15-PEEK(-1)16)*17 (también puede ser útil arrancar el ordenador con la tecla CTRL pulsada, o anteponer un SCREEN 2 a la instrucción de carga, por ejemplo con SCREEN 2: LOAD"CAS:",R).



A veces puede ser interesante cargar un fichero en BASIC y no ejecutarlo, para ver el listado. Entonces se pone LOAD"CAS:" (sin la ,R al final) ,y una vez acabada la carga, el ordenador mostrará un "OK" y puede utilizarse el comando LIST para ver el listado. Con BLOAD"CAS:" no se verá nada, pues los ficheros que se cargan de esta manera no son BASIC sino código máquina.



Cualquier programa en BASIC que no esté protegido puede ser detenido en cualquier momento mediante la combinación de teclas "CONTROL" + "STOP". El ordenador mostrará un mensaje "Break" y se podrá listar el código.



Unas sencillas pruebas



Para probar la visualización, podemos teclear lo siguiente: SCREEN 1 : COLOR 1,2,10 (y ENTER)



En pantalla nos debería de aparecer algo como esto:





Estas sentencias le indican al ordenador que seleccione determinado modo de visualización, y cambia los colores de primer plano, fondo y borde. Podemos hacer pruebas con valores de 1 a 15 (los 15 colores con los que cuenta un MSX 1).



También podemos comprobar el sonido, por ejemplo con la siguiente sentencia: PLAY "CDE", "EFG", "GAC". Deberían de sonar tres acordes en sucesión (se oirán por el televisor, si estamos usando uno y está bien sintonizado).



Comentarios sobre MSX-BASIC



El cursor de MSX-BASIC reconoce la línea en que se encuentra. Cualquier linea que comience con un número será interpretada como una línea de un programa BASIC, y al pulsar ENTER la guardará en RAM como tal (ordenándola por ese mismo número dentro del listado que tenga en memoria). Si subimos el cursor con las teclas de cursor hasta una linea escrita anteriormente, cambiamos o escribimos encima cualquier cosa y pulsamos ENTER, la información se guardará. De esta manera se puede "sobreescribir" información en un programa símplemente poniéndonos sobre la palabra o sentencia a cambiar, modificándola y pulsando ENTER para guardar los cambios.



Más información



The Ultimate MSX FAQ: Completísima FAQ sobre el mundo MSX

MSX Resource Center: Todo tipo de información, incluyendo algunos juegos para descargar, en inglés.

MSX Café: Otro buen repositorio de recursos, en francés.

Konamito.com: Portal en castellano con abundante material.

AAMSX.com: Asociación de Amigos del MSX



Autores:
Texto: Niles

Fotografías: mainframe y Colossus

Volver a “Articulos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados