Reparando una unidad de disco de 3" de Amstrad

Avatar de Usuario
Colossus
Miembro de honor
Miembro de honor
Mensajes: 4893
Registrado: 05 May 2004, 17:49
Gracias recibidas: 13 veces

Reparando una unidad de disco de 3" de Amstrad

Mensajepor Colossus » 15 Oct 2012, 18:42

(por Colossus)

Como muchos ya sabréis Amstrad utilizaba una unidad de disquetes de 3" en la mayoría de sus ordenadores de 8 bits. Por ejemplo el CPC 6128, el PCW 8256 o el Spectrum +3 llevan una de estas disqueteras. Es muy habitual que estas unidades de disco dejen de funcionar cuando cuentan con unos cuantos años y, en la mayoría de los casos, el problema es debido al deterioro de la banda de goma que hace girar el disco. Es fácil comprobar si efectivamente la goma está dañada: aunque introduzcamos un disquete el ordenador informa de que no hay disco en la unidad (o no arranca en el caso de un PCW), y la disquetera hace un desagradable ruido (el motor girando en vacío).



Solucionar esta avería resulta bastante sencillo, pero hay un par de cosas importantes que se deben tener en cuenta. Por eso me he decidido a describir con detalle el proceso de reparación, concretamente en una unidad CPC 6128.

Lo primero es abrir el ordenador, teniendo cuidado de no dañar los cables que unen la placa base con el teclado. En el interior del equipo podemos ver la unidad de discos, a la derecha.





Interior de un CPC6128.



Retiramos los dos tornillos que fijan la disquetera, y desenchufamos los cables de alimentación y datos de la misma. Fijáos en la forma en la que está enchufado el cable de datos, ya que se puede conectar de dos maneras diferentes (naturalmente sólo una es válida). Una vez que tengamos la disquetera suelta debemos retirarle la placa de circuito impreso para poder acceder al mecanismo del motor.



Unidad de disco Amstrad, con los tornillos que sujetan la placa señalados.



Ahora viene uno de los detalles importantes a tener en cuenta. La placa de circuito impreso está unida al resto de la disquetera por seis mazos de cables. Tres de estos mazos están soldados a piezas que es mejor no tocar (el sensor de alineamiento del disco y cosas así). Yo os recomiendo desenchufar los dos mazos que están unidos a la placa mediante conectores, y soltar la presilla metálica que sostiene un tercer mazo. Con esto podremos, sin llegar a liberarla del todo, separar la placa lo bastante del resto de la disquetera como para poder trabajar. En la imagen siguiente se puede apreciar uno de los conectores (son útiles unos alicates de punta fina para enchufarlos y desenchufarlos) y los cables que debemos liberar de la presilla metálica:



Uno de los conectores, y la presilla metálica que hay que apartar.



Ahora que ya podemos separar la placa de circuito impreso hay que tener en cuenta el segundo detalle: es frecuente que se caiga un pequeño clavito al manipular la unidad abierta (aunque no todas las versiones de disquetera lo tienen, en algunas la función de este clavito es realizada por un sensor óptico).



Pieza que se suele caer al abrir la disquetera.



Este artilugio comprueba el orificio de protección contra escritura de los disquetes, y no resulta fácil descubrir dónde hay que colocarla cuando se nos cae sobre la mesa. He aquí su ubicación, al lado de uno de los tornillos que retiramos para sacar la placa:



La pieza díscola colocada en su lugar.



Cuando hayamos finalizado la reparación habrá que volver a poner este clavito en su sitio, si es que se nos había caído. La placa de circuito impreso, una vez atornillada, lo mantendrá sujeto.



Bien, comprobemos ahora la banda de goma. Este es el aspecto que debería tener:



Banda de goma del motor, correctamente colocada.



Si nuestro diagnóstico de la avería fue acertado esta goma estará rota, por lo que tendremos que comprar un repuesto. Lo más fácil es acudir a una tienda de componentes eléctricos con la goma original, y adquirir lo más parecido que se encuentre. Por si vuestra banda está demasiado deteriorada para servir de referencia os diré que es una goma de 22 cm. de perímetro (7 cm. de diámetro) y 3 mm. de ancho. No está de más, sin embargo, que os aseguréis de las dimensiones enrollando un hilo en el recorrido de la goma de vuestra disquetera, por si acaso existiesen distintos modelos.



La pulverizada correa original, y su flamante repuesto (me valió 1,2 euros).




Una vez obtenido el recambio sólo falta colocarlo en su lugar y montarlo todo de nuevo. La goma debe quedar un poco tirante, si observáis que está demasiado floja intentad conseguir una un poco menor. Conviene además que sea plana, y no de sección cuadrada o redonda (estas tienden a salirse del sitio al girar el motor).



Todo el proceso se realiza en menos de media hora, y la parte más difícil es colocar la goma en su sitio debido al estorbo que supone la placa de circuito impreso. Con un poco de paciencia, sin embargo, se consigue sin problemas. Aquí tenéis uno de mis 6128 tras la reparación:



De la colección particular de Colossus.



He realizado esta misma operación en un Spectrum +3, y la disquetera es prácticamente idéntica a la del CPC. Todo lo dicho hasta ahora es válido, por tanto, para este ordenador.



Por último el proceso en un Amstrad de la serie PCW sería muy similar. Acceder a la unidad de discos (que se encuentra integrada en el monitor) resulta un poco más laborioso, pero en compensación la disquetera es más fácil de desmontar que la de un 6128 o +3.



En este modelo sólo hay que retirar dos tornillos





De los 6 mazos de cables que unen la placa con el chasis solo es necesario desconectar 5



Al poder retirar la placa de circuito impreso casi por completo colocar la banda de goma resulta mucho más sencillo. Y, ya sea en un CPC, +3 o PCW, con el nuevo repuesto la disquetera debería de durar unos cuantos años más.



Autores:
Texto: Colossus

Fotografías: Colossus y mainframe

Información adicional: mainframe




Consultar artículo original en los antiguos foros

Volver a “Taller”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados