Utilizando un monitor de Amstrad con un Spectrum o QL

Avatar de Usuario
Colossus
Miembro de honor
Miembro de honor
Mensajes: 4893
Registrado: 05 May 2004, 17:49
Gracias recibidas: 13 veces

Utilizando un monitor de Amstrad con un Spectrum o QL

Mensajepor Colossus » 15 Oct 2012, 18:42

(por Colossus)

Es posible utilizar el monitor de un Amstrad CPC con un Spectrum que tenga salida RGB (128, +2, +2A/B o +3), o con un QL. Sin embargo usar este montaje con un 128, +2 gris o QL implica ciertos riesgos... ¡Leer el primer comentario, al final del artículo, antes de hacerlo!



Para construir el cable se necesita:




  • Un conector DIN macho de 8 pines (a conectar al Spectrum).
  • Un conector DIN hembra de 6 pines (a conectar al monitor).
  • Un cable con 5 conductores, preferiblemente blindado.



Si no se encuentra el cable se puede construir uno (mejor que no sea muy largo) usando cinco cables convencionales enrollados en un mazo con papel de aluminio (para que haga de blindaje). Finalmente recubrimos el conjunto con cinta aislante o funda termoretráctil, para darle consistencia.



Debemos conectar los pines de ambos conectores (usando los 5 conductores del cable) de la siguiente manera:



El gráfico representa los conectores vistos desde el lado de las soldaduras. Es decir, muestra cómo deben quedar las conexiones tal y como las ves a medida que las vayas soldando. N/C significa "no conectado".



Esta explicación y la imagen que incluyo han sido tomadas de www.pcwking1.netfirms.com/helpage8.html, y son © J.R.P.King 2002.



Yo he probado el montaje con un Spectrum 128, Spectrum +2 "gris", Spectrum +2A y Spectrum +3 (todos españoles). Funciona tanto con un monitor Amstrad GT 65 (de fósforo verde) como con un Amstrad CTM 644 (en color). En concreto en este último el resultado es excelente. Oldcomput nos ha confirmado que él utiliza el mismo cable para un QL.



Guiarse por el gráfico anterior resulta mucho más sencillo que deducir el conexionado del cable partiendo de los manuales. Además, en la explicación original, King afirma que "todos sabemos que el manual del CPC 6128 dice visto por detrás cuando en realidad debe decir visto desde delante". Pero por completitud (y por si alguien no se fía) aquí tenéis lo que dice la documentación:



Amstrad CPC 6128 RGB






ZX Spectrum 128 RGB


(en el ordenador) (en el cable del monitor)


  1. CVBS --> Video Compuesto(PAL, 75 ohms, 1.2V p-p)
  2. GND --> Tierra
  3. BOUT --> Brillo
  4. CSYNC --> Sincronismo Compuesto
  5. VSYNC --> Sincronismo Vertical
  6. G --> Verde

  7. R --> Rojo
  8. B --> Azul



Existen montajes más complejos que supuestamente proporcionan mayor calidad al tener en cuenta además la señal de brillo presente en el 128. Pero el que aquí presentamos ofrece también un resultado excelente, y tiene la ventaja de servir para todos los modelos de Spectrum al utilizar sólo las señales R, G, B, sincronismo compuesto y masa. Hay diferencias en el patillaje de los distintos modelos de Spectrum y sus variaciones regionales (en este caso nos conciernen las relacionadas con el pin 3), pero las cinco señales mencionadas se encuentran en el mismo lugar en el QL y en todas las versiones de Spectrum con salida RGB.



Ya tenéis toda la información disponible, ahora que cada uno saque sus propias conclusiones. Y si no funciona... ¡usad el esquema de la primera imagen!



Autores:
Texto: Colossus

Imágenes: mainframe y Colossus

Información adicional: oldcomput, Vacceo

Imagen esquema: © J.R.P.King 2002, zonadepruebas no puede autorizar su uso.




Consultar artículo original en los antiguos foros

Avatar de Usuario
mydok
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 38
Registrado: 30 May 2016, 12:01
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Utilizando un monitor de Amstrad con un Spectrum o QL

Mensajepor mydok » 22 Jun 2017, 17:09

Muchas gracias por el post. Muy útil, pero recomiendo encarecidamente usar resistencias en las líneas RGB de, como mínimo 150ohm. En mi caso, sin resistencias y con el brillo al mínimo, era demasiado molesto el brillo que emitía, haciéndolo incómodo a los pocos minutos. Con 3 resistencias de 150 sigue siendo muy brillante comparado con el CPC pero si que es agradable jugar con el brillo al minimo
ZX Spectrum 48k / ZX Spectrum +2A / Amstrad CPC 464 / Amstrad CPC 6128 / Commodore 64 / Atari VCS / Yess! (Famiclon) / NES / Sega Master System 2 / Sega MegaDrive 2 / Super Nintendo / Sega Saturn / Nintendo 64 / PlayStation / Xbox / Sega Dreamcast / PlayStation 2 / Wii / Xbox360 / PlayStation 3 / PlayStation Portable / GameBoy Advance / Revo K101 Plus / Nintendo DS Lite / Nintendo 3DS


Volver a “Taller”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados