Ampliación interna de memoria para Z88

Avatar de Usuario
ZONADEPRUEBAS
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 595
Registrado: 15 Oct 2012, 18:48
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Ampliación interna de memoria para Z88

Mensajepor ZONADEPRUEBAS » 15 Oct 2012, 18:42

(por raster)

Consultar también el artículo Ampliando un cartucho de Z88 hasta 512KBytes



El ordenador portátil Z88 es un aparato que todavía puede ser útil, gracias a su ligereza y duración de las baterías. Sin embargo, un gran problema que tiene es su baja capacidad de memoria (32Kbytes internos). Aunque puede ampliarse hasta 3 5Mbytes, los cartuchos de memoria son difíciles de encontrar y algo caros.



Una posibilidad actual consiste en sustituir el chip de memoria interno por otro de más capacidad. Para ello utilicé el chip CY62148BLL-70SXI (referencia 8911410 en Farnell). Se trata de un chip de 512K x 8 bits de muy bajo consumo (lo que aumenta la vida de la batería), y además, muy barato (11 euros).



AVISO: es muy fácil estropear el Z88, así que todo lo que indico en esta página sólo lo deben intentar personas con mucha experiencia en electrónica. No me haré responsable de ningún problema que surja por intentar repetir lo que he hecho aquí.



Lo primero es abrir el Z88 con cuidado. Dado que la circuitería CMOS que contiene es muy sensible a la electricidad estática, es importante descargarse bien tocando un grifo metálico conectado a tierra, y no pisar alfombras ni realizar ninguna otra actividad que nos pueda cargar de estática.




La fotografía superior muestra la colocación de los 11 tornillos que sujetan la carcasa del Z88. Los marcados en rojo sujetan la cubierta de la pantalla, y los marcados en verde, el teclado. Hacer notar que dos tornillos verdes están debajo de las patas de goma, y uno de los rojos debajo de la pegatina con el número de serie. Mucho cuidado al darle la vuelta, porque la pantalla no está atornillada a la caja sino que se sostiene por presión, por lo que al quitar los tornillos queda completamente suelta, y al ser de vidrio, el más mínimo golpe puede romperla.




Una vez abierto, procedemos a desconectar la pantalla y el teclado. Esta operación es especialmente delicada, pues las láminas que conectan ambos elementos son muy frágiles. Se debe tirar de ellas sin torcerlas ni doblarlas. Tras ello, ya está todo listo para retirar el chip de RAM, que es el marcado con una flecha roja en la fotografía superior. Para ello procedí como en la ampliación del cartucho: cortar directamente los pines con unos alicates de corte, y desoldarlos luego uno a uno.




Este es el aspecto que tiene una vez retirado el chip.




Al igual que en la ampliación del cartucho de RAM, la memoria que utilicé es de montaje superficial, por lo que tuve que buscar el mejor emplazamiento para que coincidiese el máximo número de pines y así poner menos cables.




Esta es una comparación de ambos patillajes. El exterior es el del zócalo del circuito impreso, cableado para albergar un chip de 32 o de 128Kbytes (en el primer caso se utilizarían los 28 pines inferiores solamente). Si los alineamos como aparece en la figura, conseguimos 12 concordancias, lo que ahorra tantos cables. Además, algunas patas están justo al lado de la pista correspondiente, con lo que es posible hacer el empalme también directamente. Sin embargo, el chip es de 512Kbytes, pero en el zócalo sólo tenemos 17 líneas de direcciones, lo que únicamente permite direccionar hasta 128Kbytes. Las líneas A17 y A18, que no están disponibles aquí, las sacaremos luego desde uno de los zócalos de ampliación.




Aquí ya está el chip cableado. Los dos cables que terminan en sendos círculos azules son los que van a las líneas A17 y A18. Aproveché dos agujeros que hay en la placa en esos puntos para pasar los cables al otro lado y conectarlos a los pines 36 y 37 del conector de ampliación número 2 (son el segundo y el tercero si se empieza a contar por el lado derecho y por el lado de los componentes. Y son los pines segundo y tercero empezando a contar por el lado izquierdo si se mira la placa por el lado de las soldaduras). Las líneas rosas indican los puntos de conexión en el lado opuesto de la placa.



Para probar esta ampliación, lo que hice fue transferir desde el PC un fichero de 400Kbytes a la unidad :RAM.0/, devolverlo al PC, y comparar el fichero original y el que pasó por el Z88. Si ambos son iguales, la ampliación funciona.



Y ya está. Por poco más de 15 euros (incluyendo cable, estaño y demás) tenemos 512KB internos para nuestro querido Z88. Pero no hay que olvidar que las ROMs anteriores a la 4.0 tienen un bug que hace que no trabajen en modo ampliado a menos que tengan al menos 128Kbytes en el conector de expansión 1. Por tanto, si queremos que nuestra máquina trabaje en modo ampliado, tendremos, bien que meter 128Kbytes (o más) en el conector 1, o bien cambiar a la ROM v4.0 o superior.




Autor:
Texto y fotografías: Raster

Volver a “Taller”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados