Limpieza de equipos en profundidad

tages
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 218
Registrado: 10 Jun 2006, 18:24

Limpieza de equipos en profundidad

Mensajepor tages » 15 Oct 2012, 18:42

(por tages)

Consultar también el artículo Limpieza de equipos

Consultar también el artículo Limpieza de teclados



Uno de los problemas que normalmente nos encontramos al adquirir una nueva pieza para nuestra colección, es el "degradado" que exhibe la carcasa exterior, mostrando un color amarillento. Esta situación generalmente no es debida a la suciedad acumulada por los años, ya que este tipo de suciedad se limpia con cierta facilidad. Más bien se trata de una degradación o reacción química del plástico utilizado en su fabricación al contacto con elementos externos (sol, tabaco, aire, etc..).






Lamentablemente no existen productos "mágicos" que al aplicarlos, retornen el objeto en cuestión a su aspecto original. El proceso de limpieza que se explica a continuación NO es válido para aquellos equipos en los que la superficie sea rugosa como la del Dragon 32, ya que desaparecerá el acabado original dejando una superficie "limpia" pero completamente lisa.



Después de aplicar varios productos sin éxito alguno, tales como jabón, lejía, amoniaco, Isopropyl Alcohol, KH-7, etc...y tras leer los comentarios, experiencias de la gente en ZDP y el articulo limpieza de equipos, me decidí a probar el pulimento para la pintura desgastada de los coches. Realmente funciona, pero muy muy despacio. Y, después de aplicarlo, hay que frotar energicamente.



Aunque el hombre es vago por naturaleza, mi principal problema era que en ciertas partes del equipo, como son los logos, este procedimiento no iba a funcionar. Es entonces cuando decidí usar una herramienta multiusos tipo dremel.



Estos son los productos que he utilizado durante el proceso de limpieza:



  • Maquina multiusos tipo dremel.
  • Pulimento para coches.
  • Silicona en spray.
  • Bote aire comprimido.
  • Toneladas de paciencia, y muchas horas… (no es el momento de pensar en dejar de fumar).







      Protegeremos las zonas más delicadas de nuestro equipo: logos, teclado, conectores, etc…






      Sobre las superficies lisas y sin logos se avanza "rápidamente", únicamente hay que tener cuidado de no dejar de aplicar pulimento o las consecuencias serán visibles posteriormente.









      Nos enfrentamos al primer logo. En este caso, al tratarse de lineas horizontales, procederemos a limpiar linea a linea. Cubriremos con varias capas de celo superpuestas, dejando al aire la zona que queremos limpiar. Utilizando el cepillo "fino" de la herramienta, avanzando muy despacio y con muchisimo cuidado de no dañar el logo, seguimos limpiando. El resultado final del primer logo me animó bastante a seguir con el resto.










      Ahora vamos a por el logo pricipal.






      En esta ocasión la dificultad se incrementa. Nos encontramos, además de lineas rectas como en el logo anterior, con líneas curvas y pequeños espacios cerrados en el interior de los logos. Nuevamente cubrimos con celo para proteger la zona, dejando al aire la parte a limpiar. Mucíisima paciencia, ya que avanzaremos muy despacio.



      En la imagen se muestra un ejemplo de cómo se pueden cubrir determinadas zonas para realizar la limpieza de la zona deseada.








      Ahora la parte inferior. Este es un claro ejemplo de cómo una misma pieza de plástico reacciona de diferente manera al paso del tiempo. Mientras que la parte trasera y la parte interior están blancas, la parte cercana al teclado se ha degradado. En este caso, el esfuerzo de limpiar esta parte ha sido muy superior a la limpieza de la carcasa superior. ¿Diferentes plasticos?






      Una vez finalizado el proceso de limpieza, retiraremos cualquier rastro de pulimento aplicando en un algodón humedecido en alcohol sobre la superficie del equipo. También podemos utilizar el bote de aire comprimido sobre la placa para retirar el polvo acumulado por el tiempo.



      Finalmente podemos aplicar sobre la superficie del equipo silicona en spray, o cualquier otro producto similar. Esta fina lamina lo protegerá del polvo o cualquier otro elemento externo, proporcionando un acabado perfecto.



      En mi caso, como se puede apreciar, queda alguna zona "amarilleada" por limpiar, pero eso lo haré más adelante. Sinceramente merece la pena todo el esfuerzo.








      Autor:
      Texto y fotografías: tages
[font=Courier]taGes

[i]El silbido de las hojas con el viento del bosque se ve brutalmente...[/font][/i]

Check my [url=http://www.zonadepruebas.com/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=13450&forum=15#forumpost137924]Sinclair Research´s wishlist[/url]

Volver a “Taller”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados