Ampliación de un Tandy Radio Shack CoCo1 rev. F a 64KB

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Ampliación de un Tandy Radio Shack CoCo1 rev. F a 64KB

Mensajepor jltursan » 15 Oct 2012, 18:42

(por jltursan)

La familia de los Tandy Radio Shack Color Computer (familiarmente CoCo) es una de las más amplias y longevas en el mundillo de los ordenadores de 8 bits. Desde su aparición en el año 1980 se han sucedido diferentes modelos, muchas veces con simples cambios cosméticos entre ellos. Esto es debido principalmente a que Tandy dotó a sus equipos de una flexibilidad muy importante a la hora de expandirlos, destacando especialmente las posibilidades de ampliación de memoria.



La propia Tandy estuvo siempre pendiente de las mejoras y modificaciones "amateur" y fue ágil a la hora de incorporarlas a sus diseños. Fruto de este flujo de información aparecen los primeros CoCo1 con 64KB cuando 16KB se consideraban todavía una cantidad más que respetable de memoria. Hay que tener en cuenta que en muy poco tiempo, las diversas revisiones de los CoCo1 se fueron mejorando de los 4KB originales a esos 64KB, pasando previamente 16KB y 32KB. Todo lo anterior queda reflejado en las distintas revisiones de placa (C,D,E y F), en las que podremos montar cada vez más memoria y cada vez con menos trabajo. De las diversas revisiones de placa madre que se hicieron, la última de ellas, conocida como NC (o F) es la que permite de forma más cómoda la ampliación a 64KB.



Espero que esta guía sea útil a los afortunados poseedores de uno de estos modelos. Cualquiera con unos conocimientos básicos de electrónica puede llevarla a cabo, así que creo que está al alcance de casi todos.



Componentes y materiales necesarios:




  • 8 x 4164 integrados DRAM (yo he utilizado M5K4164NP-20, pero cualquier memoria 64Kx1 debería funcionar).
  • Un jumper.
  • Soldador y alicates pequeños (o una cizalla pequeña).
  • Y por supuesto un destonillador Phillips (cabeza de estrella).



Procedimiento:



En primer lugar tendremos que comprobar que revisión de placa incorpora nuestro CoCo1. En este caso era un modelo moderno (26-3004A) por lo que la probabilidad de incorporar una revisión F era alta.



Para desmontarlo tendremos que quitar los tornillos que sujetan la carcasa superior. En la etiqueta del centro podemos comprobar sin necesidad de abrirlo el modelo de CoCo que tenemos (identificados de más antiguo a más moderno como 26-3001 a 26-3004).






Una vez quitada, comprobamos si ha habido suerte. En un recuadro en la parte inferior izquierda viene indicada la revisión de la placa, que en este ejemplar es una NC (F) (el zoom permite verlo con más claridad). En otras revisiones el identificador aparece serigrafiado inmediatamente debajo del arco de plástico del conector de cartucho.








Ahora tendremos que sacar por completo la placa para quitar la cubierta de metal que está abajo a la derecha, y que no nos permite acceder a los chips de memoria. Hay 9 tornillos que sujetan la placa, en la foto anterior aparecen señalados en rojo. Al quitar los tornillos de la derecha nos saltará el protector de la entrada de cartuchos, pero tranquilos, es fácil volver a instalarlo. Una vez suelta quitamos la faja del teclado con mucho cuidado (puede estar muy dura) y le damos la vuelta.






Veremos con claridad las 7 presillas que sujetan la cubierta, las abrimos y separamos el protector metálico.


Ahora ya tenemos la placa descubierta por completo. Comprobamos que tenemos los cuatro jumpers identificados en la foto con las etiquetas J1, J2, J3 y J4. Este último no tendrá jumper montado, los pines estarán al descubierto. El resto tendrán el jumper en la posición de 16Kb. A continuación, cogemos el jumper que necesitabamos y cerramos el J4, el resto los cambiamos simplemente a la posición de 64Kb (yo he sustituido todos los jumpers por otros de color rojo, así se distinguen mejor).







Los integrados de memoria se distinguen fácilmente del resto. Lo habitual es encontrarse con 8 x 8040016 (compatibles con los 4116 estandar) idénticos montados sobre zócalos. Con un destornillador de cabeza plana (o alguna herramienta al uso) y un poco de paciencia extraeremos los integrados de sus zócalos y los iremos sustituyendo por los 4164.



Cuando ya tengamos en su sitio todos los integrados sólo resta desconectar una fila de condensadores que se encuentran inmediatamente debajo de cada uno de los zócalos. Éstos vienen etiquetados C58, C60, C62, C64, C66, C68, C70 y C72 (en la siguiente foto la fila aparece rodeada por un rectángulo blanco). El método a seguir dependerá de las herramientas que tengamos, o el acabado que queramos conseguir. Yo preferí mantenerlos intactos por si algún día me decido a restituir el CoCo original. Para ello he desoldado únicamente uno de los terminales del condensador y separado de la placa el componente, repitiendo el proceso para cada uno de ellos.








Con los jumpers posicionados, las memorias insertadas y los condensadores desconectados ya podemos comprobar que la actualización ha sido correcta. No hace falta que cerremos el ordenador, es recomendable dejarlo lo más accesible posible por si es necesario todavía realizar algúna correción.
Si los integrados que hemos usado están en perfecto estado, esto es lo que debería aparecer en pantalla al teclear la orden "PRINT MEM".






Si es así, ¡enhorabuena! Ya tenemos un CoCo1 ampliado a 64Kb y podemos utilizar OS9 como se merece.



Enlaces externos:


The CoCo Lounge: CoCo1: Mucha más información y detalles técnicos acerca del CoCo1.

Paul D s CoCo: Hardware Page: Información de como ampliar otras revisiones de placa u otros modelos de CoCo.



Autor:
Texto y fotografías: jltursan

Volver a “Taller”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados