Construcción de un copión para Commodore 64

Avatar de Usuario
marinoa
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3022
Registrado: 24 Abr 2006, 03:15
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Construcción de un copión para Commodore 64

Mensajepor marinoa » 15 Oct 2012, 18:42

(por marinoa)

En 1984 la copia de seguridad de los juegos de Commodore 64 era una tarea muy complicada. El procedimiento de copia que se usaba con éxito en otros sistemas, como la doble platina, en Commodore no solía funcionar. Por aquel entonces empezaron a aparecer unos adaptadores a los que se conectaban dos Datasettes para, de esta forma, poder hacer copia de seguridad de los juegos.



Siempre quise tener un copiador de estos, yo usaba el de mi vecino, pero nunca llegué a comprármelo. La idea de hacérmelo yo mismo rondó por mi cabeza hasta que hace unos dias, cansado de
buscar un copión de segunda mano sin éxito, traté de comprender el funcionamiento de estos y construirlo de una vez por todas.



Tras mucho investigar (la página Cassette software copying device resultó de gran ayuda) al final entendí el funcionamiento interno de las datasettes y cómo enviaban la señal al ordenador, en formato digital y además invertida. Sabiendo eso sólo faltaba diseñar el circuito y ponerse a fabricarlo. Este es el proceso que seguí:






Esquema del circuito a utilizar



El integrado es un SN74LS00N, que utilizaremos para invertir la señal proveniente del Dattassette reproductor, y la resistencia es de 82 ohmnios, aunque no es imprescindible y puede puentearse. Las líneas azules son puentes, que contruiremos soldando tres pequeños cables entre los puntos a conectar. Los Dattassettes se enchufan directamente en la placa, y para el lado del Commodore puede utilizarse un conector de Dattassette o uno preparado al efecto (que soldaremos en el remate de las pistas de la parte izquierda del montaje).



Una vez diseñado el circuito debemos pasarlo a la placa. Hay muchas formas de hacerlo, yo usé una que había leido una vez y que me pareció la más sencilla y económica. Se imprime la placa en papel normal, pero invertida como en un espejo, y se lleva a una fotocopiadora pidiendo que te hagan una copia 1:1 en una hoja
de papel lo mas satinada posible. Una hoja de impresión laser o de fotocopias en color vale perfectamente. Si tienes impresora laser mejor aún, porque lo imprimes directamente en casa.








Plantilla del circuito (pinchar para ampliar).

Imprimir la versión grande a 300dpi, ocupando un A4 al completo






El circuito impreso en un papel



Necesitamos ahora una placa de cobre virgen para realizar circuitos impresos. Recortas la hoja y la placa de cobre hasta la medida adecuada y la lijas muy bien con lana de acero hasta que brille. Colocas entonces el papel sobre la placa, quedando el toner pegado al cobre y lo planchas a maxima temperatura un rato. Puedes usar algo de vapor si ves que puedes llegar a quemar el papel, pero sin empaparlo. Pasado como un par de minutos retiras la plancha y metes la placa con el papel pegado en agua durante 5 o 10 minutos. Tras esto vas retirando el papel humedo, con lo que el toner se irá quedando pegado a la placa. Luego repasas con un cepillo de uñas quitando el resto de papel. Si lo has hecho bien el toner no se despegará y quedará firmemente adherido al cobre. Una vez que tengamos el diseño transferido a la placa procederemos a repasar con un rotulador negro
indeleble las partes que consideremos que han quedado sin toner o mal delineadas.






La placa de cobre con las pistas definidas por el toner



Preparamos el acido, lo venden en tiendas de electrónica y viene en bolitas que se disuelven en agua caliente a unos 35-40 grados como máximo. ¡Es muy recomendable en este punto utilizar unos guantes para evitar accidentes! Tras disolver las bolitas se mete la placa en el líquido y el ácido ataca el cobre expuesto, respetando el que está cubierto por el toner. Hay otras formas de preparar el ácido, por ejemplo con agua fuerte en las mismas proporciones que agua oxigenada (es
más economico, y quizás más rápido).






La placa en el baño de ácido



Cuando ya no veamos cobre en la superficie de la placa la sacamos del ácido y la limpiamos con agua, quedando las pistas aún cubiertas por toner. Usamos entonces aguarrás para quitar el toner, y lijamos de nuevo con la lana de acero dejando el circuito límpio. Procedemos a taladrar con una broca fina los puntos donde irán las patillas de los componentes y los puentes. Acto seguido recortaremos la placa para dejarla con las dimensiones y el aspecto que tendrá finalmente, cuidando de que encaje en los conectores de los Dattassettes. Aplicamos Flux, también disponible en tiendas de electrónica, que protegerá el circuito y facilitará la soldarura.






El cobre sobrante ha desaparecido, y el toner cubre las pistas





Aspecto de la placa una vez retirado el toner y pulidas las pistas



Una vez tengamos la placa preparada procedemos a soldar los componentes y el conector en sus lugares específicos y ya tendremos la placa lista. Antes de conectarla al ordenador deberiamos comprobar en una ultima inspeccion que todos los componentes están bien soldados, que no hay falsos contactos entre pistas ni
cortos, etc.






La placa finalizada (es un ejemplar diferente al de las fotos anteriores).

Los puentes están en la cara inferior




Conectamos la placa al ordenador con los dos Datasettes conectadas y encedemos el micro. Si todo va bien ya podremos usar el copión, sólo hay que poner la cinta original en el datasette conectada a la izquierda y dar a play y la cinta virgen en el otro y dar a grabar. Si queremos también podemos cargar el juego en el commodore a la vez que se copia, pero no es necesario. Sobre todo si se trata de juegos multicarga no
debemos cargar el juego en el ordenador ya que al terminar de cargar la primera fase la cinta se detendrá y no podremos seguir copiando el resto de fases.






El montaje conectado a dos Dattassettes





Probaremos a copiar el juego Ping Pong, de Imagine





La carga comienza sin problemas





El juego ha terminado de cargar, ¡y la copia ya está lista!



Autor:

Texto y fotografías: marinoa
Busco: Micromanias 1ª epoca: 1,3,5,6,12 Micromanias 2ª epoca: 13,14,15
Estuches Dinamic: 4super4, Artist, Mapsnatch, Nonamed, Ole Toro, Yenght Estuches Misterchip: Abadia del Crimen, Starbyte

Guadarranque70
Acorn Atom
Acorn Atom
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ago 2018, 13:17
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo 64

Re: Construcción de un copión para Commodore 64

Mensajepor Guadarranque70 » 25 Ago 2018, 13:26

Buenas tardes, me pongo en contacto para saber que programa utilizó para el diseño pcb de la placa del copion, yo hice en el 87 un copion parecido pero usando un 74ls14n y con su led de actividad pero estaba hecho de aquesta manera, es decir, con una regla, eding y paciencia. Ultimamente he vuelto a diseñar mi copion mediante esquema, pero lo quiero pasar a pcb de manera mas seria. Estoy usando el proteus, pero no consigo dejar las pistas que van a los datassettes como usted las ha hecho.
Sin mas me despido, no sin antes agradecer su atencion

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Construcción de un copión para Commodore 64

Mensajepor robcfg » 25 Ago 2018, 16:39

Buenas,

En lo que el autor del post (o alguién que conozca la respuesta) resuelve su duda, le agradecería que lea las normas de este foro, que aceptó al registrarse, y se presente en el area correspondiente cómo indican.

Si tiene cualquier duda, contacte con algún moderador o administrador.

Un saludo.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Re: Construcción de un copión para Commodore 64

Mensajepor Luna » 30 Ago 2018, 08:13

me acabo de dar cuenta de que el logo de commodore es un smiley...


Volver a “Taller”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados