Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas antiguas

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas anti

Mensajepor mcleod_ideafix » 26 Sep 2013, 22:29

Quest escribió:Resulta que he mirado sobre todo por ebay y sitios del estilo, los aparatos mencionados aquí, pero en las especificaciones, a pesar de que se supone que en RGB soporta evidentemente 15khz, no aclara si los soporta por el VGA-in.

No. La entrada VGA-In es un pass-through. Es para poner ahí la señal que viene de tu PC y así compartir el monitor entre tu PC y el cacharro que conectes a la entrada RGB-In sin tener que andar enchufando y desenchufando.

Quest escribió:La verdad es que no quiero gastarme una pasta en un conversor de estos si no me va a funcionar. El tema es que nunca he podido probar el modo megadrive por no poderlo conectar a ningún moitor compatible. Conectado a unos cuantos, en uno de ellos consigo ver imagen pero claro, con rayas y subiendo y bajando a lo loco. Al menos se que funciona (también da audio) y ahora por fin querría disfrutar de él al completo.

Sería menester saber qué tipo de señal da exactamente esa MegaPC. Por ejemplo, si el sincronismo es separado o compuesto, y si efectivamente la frecuencia es de 15kHz o es otra distinta. El primer cacharrito que comento soporta RGB analógico, pero no recuerdo si soporta sincronismo separado y compuesto, o sólo sincronismo compuesto. En el peor de los casos, convertir dos señales de sincronismo separado a una de sincronismo compuesto es bastante trivial, así que si es RGB a 15kHz, de seguro que lo soportará, aunque tengas que hacer algún tipo de conversor clavija VGA -> entrada del conversor.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas anti

Mensajepor Quest » 26 Sep 2013, 23:26

Pues tras unas búsquedas, en todas partes comentan que la señal de la parte MD es efectivamente 15khz.

Con respecto a los sincros, he encontrado esto tras un buen rato de búsqueda (lo pongo con google translate al inglés, porque el original es frances y no me entero): http://translate.google.com/translate?s ... 08&act=url

Así que parece que es RGBHV, osea, RGB 15khz con sincros separados. Lo que no he entendido bien es lo de sincros positivas/negativas.

En base a todo esto, ahora haría falta saber si existe algún aparatillo capaz de convertir esto en VGA 31khz estándar. Aunque haya que hacer algún circuitillo intermedio casero.

Avatar de Usuario
iturbez
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 103
Registrado: 08 Ago 2013, 21:26
Sistema Favorito: ZX81
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas anti

Mensajepor iturbez » 28 Sep 2013, 19:35

mcleod_ideafix escribió:
iturbez escribió:quisiera saber si el conversor de video que has usado en el segundo ejemplo (el comprado en DX), serviría para un ZX81 sacando la señal de video desde la ULA a través de un transistor, antes del modulador. Si es así, es posible que me hago con uno, para no dejar sin TV a la familia cuando pongo alguno de los "pequeños"...

Pues fíjate que no se me ha ocurrido probarlo, y hasta podría ser que no sólo funcionara, sino que además ignorara la falta de backporch y se viera bien la imagen incluso con una ULA de las pochas. En cuanto tenga un hueco lo miro y te contesto. ¡Gracias por el apunte!


Bueno... Bueno... Pues contesto yo al asunto...
¡FUNCIONA! He comprado un conversor como el segundo de tu primer mensaje en la bahía (12€). Lo he conectado a un monitor VGA que tengo para las pruebas, y por el otro lado a la salida de video compuesto (el mod del transistor) del ZX81, y funciona de maravilla. No sé qué pasará con una ULA de las "pochas", ya que la que tengo montada en este equipo es de las últimas... Tengo por ahí una placa de ZX81 para reparar... Cuando la tenga reparada puedo probar qué hace con una ULA vieja que tengo también por ahí... pero el caso es que funcionar, funciona.
Gracias por tus ideas.
Salu2.

Avatar de Usuario
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jun 2013, 00:00
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas anti

Mensajepor Sinclair » 24 Dic 2013, 13:02

Me pregunto si este convertidor será capaz también de generar la señal a RGB para conectar directamente a un TV, desde una señal de entrada CGA (TTL).

Imagen

A pasar buena noche.
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas anti

Mensajepor mcleod_ideafix » 24 Dic 2013, 13:13

Pues si te fijas en la serigrafía de la placa en la foto que has mandado, pone que puede aceptar señales CGA, así que yo diría que sí, que es capaz de convertirlas. Es más, dice que convierte señales CGA, EGA o YUV, a VGA.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jun 2013, 00:00
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas anti

Mensajepor Sinclair » 24 Dic 2013, 14:15

mcleod_ideafix escribió:Pues si te fijas en la serigrafía de la placa en la foto que has mandado, pone que puede aceptar señales CGA, así que yo diría que sí, que es capaz de convertirlas. Es más, dice que convierte señales CGA, EGA o YUV, a VGA.

No, vamos a ver, a lo mejor me he expresado mal. Lo que quería saber es si puede generar, osea sacar, las señales RGB que acepta un TV, además de la de VGA.
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas anti

Mensajepor mcleod_ideafix » 24 Dic 2013, 17:59

Sinclair escribió:No, vamos a ver, a lo mejor me he expresado mal. Lo que quería saber es si puede generar, osea sacar, las señales RGB que acepta un TV, además de la de VGA.

Ah! Perdón! Te entendí mal. Mmmmmm.... no. Esta placa no hace eso, pero la buena noticia es que no te hace falta toda esta placa para hacer eso. Convertir CGA a RGB de TV es mucho más sencillo. Te paso un posible esquema, hecho un poco así aprisa, pero que debería funcionar (al menos en la simulación lo hace):

Imagen
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jun 2013, 00:00
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas anti

Mensajepor Sinclair » 24 Dic 2013, 19:50

Gracias mcleod.

He visto por ahí algún conversor casero más, como los explicados en este foro foro o en este blog.

De hecho ya me he puesto manos a la obra y he empezado a hacer el basado en del foro este primero:

Imagen
Imagen
Imagen

Jeje, pero como por más que me empeño, no soy más que un pu.o profano en la materia, se me plantean una serie de dudas:

Imagen

El diseño utiliza dos tensiones pero creo que de la de +12v que va a los pines del scart 8 (cambio ancho de pantalla) y 16 (comuntación RGB) se podria prescindir, pues no recuerdo haberlos utilizado cuando hice el cable RGB para el Spectrum +2/+3.

Luego, como no tengo el integrado de puertas XOR, me preguntaba si hay alguna manera de sustituirlo por otros componentes como diodos...
© 1982 Sinclair Research Ltd

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas anti

Mensajepor mcleod_ideafix » 25 Dic 2013, 17:49

Sinclair escribió:creo que de la de +12v que va a los pines del scart 8 (cambio ancho de pantalla) y 16 (comuntación RGB) se podria prescindir, pues no recuerdo haberlos utilizado cuando hice el cable RGB para el Spectrum +2/+3.

Sólo los necesitas si tu TV necesita esa tensión para conmutar a modo RGB. Hay teles en las que puedes elegir que el euroconector esté en modo RGB, y en ese caso, pues no hacen falta.

Sinclair escribió:Luego, como no tengo el integrado de puertas XOR, me preguntaba si hay alguna manera de sustituirlo por otros componentes como diodos...

Veamos...
Ese circuito... ¿está bien? No pillo el concepto de por qué necesita retrasar ambas señales, nada menos que 10ms. Obviando eso, el resto de puertas XOR hacen el mismo papel que la puerta NOR que te puse en mi esquema.

EDITO: ah! ya sé para qué es: es para que el circuito sea independiente de la polaridad de las señales H y V, y que siempre se comporte como si ambas señales fueran positivas. Viene porque el colega adaptó un proyecto en el que convertía una señal VGA a RGB, y en el caso de la VGA, según el modo, los sincronismos tienen una polaridad u otra. En tu caso, si lo vas a hacer para CGA unicamente, puedes obviar esas dos puertas y conectar H y V directamente a las entradas de la segunda puerta XOR. Esta y la que le sigue equivalen a una puerta XNOR, que no es lo mismo que una puerta NOR. La idea es que CGA sigue dando pulsitos horizontales mientras la señal vertical está a nivel alto. Al combinarlas con la XNOR, durante el retrazo vertical tienes la señal "serrada" que necesitan muchas teles para pillar de forma correcta el sincronismo, así que creo que es mejor que uses una XNOR, que se correspondería con la ecuación booleana: h*v + !h*!*v. La primera puerta AND la puedes hacer con diodos solamente, pero para la segunda, que tiene dos inversores, necesitas sendos transistores.

Si usas una puerta NOR simplemente tendrás un pulso vertical plano, sin serrado. Depende tu tele, puede funcionar, o no.

Y, no, no puedes hacer una puerta NOR sólamente con diodos. Necesitas también transistores. Algo como esto:
http://www.play-hookey.com/digital_expe ... _nor2.html

Si buscas RTL NOR, puede que encuentres algún circuito con resistencias y transistores, sin diodos. Por ejemplo, éste:
http://en.wikipedia.org/wiki/Resistor%E ... L_NOR_gate

Un poco más adelante, en esa misma página, te muestran otra versión usando un transistor por cada entrada, que es el mismo circuito NOR que se usó en el ordenador del sistema de guiado del proyecto Apolo.

Aunque no tengas un 74HC86... ¿tienes chips de puertas disponibles por ahí? ¿74HC00 por ejemplo (NAND), o inversores (74HC04 creo que eran)?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 323
Registrado: 19 Jun 2013, 00:00
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas anti

Mensajepor Sinclair » 25 Dic 2013, 19:30

mcleod_ideafix escribió:Aunque no tengas un 74HC86... ¿tienes chips de puertas disponibles por ahí? ¿74HC00 por ejemplo (NAND), o inversores (74HC04 creo que eran)?


Si, tengo algunos 74LS00, 74LS157, 74LS32 y 74LS10.
© 1982 Sinclair Research Ltd


Volver a “Taller”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados