Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas antiguas

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas antiguas

Mensajepor mcleod_ideafix » 15 Oct 2012, 18:42

(por mcleod_ideafix)

Uno de los accesorios obligatorios de todo buen retroaficionado es un monitor "todoterreno" que permita mostrar imágenes tanto de antena, como video compuesto, S-Video, o RGB, ya que nuestras "retromáquinas" pueden mostrar imágenes en cualquiera de estos formatos... o incluso otros más esotéricos, como YPbPr o RGB TTL (CGA).



Hoy en día eso no es problema ya que las TV LCD disponen de cantidad de entradas de video que surten todas nuestras necesidades, pero esto significa que hay que desembolsar una cantidad de dinero significativa para adquirir estas pantallas. Otra opción es usar un monitor antiguo, tipo A1084 pero... cada vez son más difíciles de encontrar, y además ocupan demasiado sitio al ser monitores de tubo. Una alternativa consiste en usar el monitor VGA que tenemos para el PC, y así matar dos pájaros de un tiro: no ocupamos espacio extra con otro monitor, y nos ahorramos el dinero que cuesta.



¿Qué necesitamos entonces? Pues algo que transforme cualquier señal de video de las que suelen usar los ordenadores antiguos, en VGA. Este dispositivo es el que se conoce como scan-doubler. Hasta no hace mucho, estos conversores (llamados VGA-Box en el argot consolero) eran caros, costando 60 euros en el mejor de los casos. Últimamente han aparecido (por parte de "los chinos", ¡cómo no!) aparatos conversores a VGA a un precio muy asequible. En este artículo comentaré dos de ellos.



Uno de ellos está especializado en convertir señales RGB a VGA, válido para mostrar imágenes muy nítidas desde un Spectrum 128K/+2/+3, un Amstrad CPC, Oric Atmos, QL, y Amiga. Otros ordenadores válidos, no mostrados en el artículo serían el SAM Coupe o el MSX-2. También vale para consolas que saquen señal RGB.

Hay máquinas que por su diseño, no tienen disponible una señal RGB. En cambio, todas (las anteriores mencionadas también) disponen, directa o indirectamente, de una señal de video compuesto. La regla es: si el ordenador/consola está preparado para emitir su señal por un cable de antena, interiormente genera video compuesto. Algunos de ellos permiten disponer de esta señal en alguno de sus conectores, como pasa por ejemplo con el QL, el MSX-1, el Dragon, o el Commodore 64. Otros, como el Spectrum 48K requieren de una pequeña modificación para sacar la salida de video compuesto. De cualquier forma, para todos ellos también hay una opción de convertir esa señal de video compuesto en VGA, usando precisamente el otro aparatito, objeto también de este artículo.



Opción uno:



Gracias a un hilo en los foros de Zonadepruebas, conseguí un conversor RGB-VGA. Ya es hora de probarlo con todos los sistemas que ofrecen salida RGB de que dispongo.



Este es el chisme: 30 euros, gastos de envío incluidos, muy espartano. No lleva caja ni nada. Es la placa, y un par de latiguillos: uno para darle alimentación sin tener que usar el conector típico de alimentador, y otro para suministrar una señal RGB con sincronismo compuesto. No lleva alimentador de ningún tipo, así que he cogido uno universal que tengo, con salida estabilizada a 5V. En la propia placa dice que la tensión de entrada puede ser desde 5 a 12V, pero luego en todos los manuales que he visto, siempre hablan de usar 5V.





Al lado del conector para RGB lleva unos potenciómetros de ajuste para nivelar los valores de R,G y B. De esta forma, el conversor puede aceptar RGB analógico (el normal), o RGB TTL (de un QL, una CGA, un C128, etc.).





Para empezar, he cogido el latiguillo RGB y lo he soldado a un conector DIN de 8 pines, configurado para el RGB de un Spectrum +3. Sölo necesito los pines R,G,B,SYNC y masa. Aquí no hay que conmutar RGB ni nada de eso. Por suerte, en todos los Spectrums y QL s con salida RGB, éstas están en el mismo sitio, así que con este conector podré probar tanto un Spectrum +3 como un QL.

Empezamos por el Spectrum +3. Hay cuatro botones en la placa formando las esquinas de un rombo (arriba, abajo, izquierda y derecha). Pulsando izquierda se selecciona la fuente (RGBS, RGBHV, YPRPB), así que seleccionamos RGBS y nos encontramos con esto (el picotazo de abajo a la derecha es de la pantalla, no de la señal):





La imagen se puede ajustar en anchura, altura, desplazamiento horizontal, vertical, nivel de blanco, etc. También podemos elegir la resolución VGA con que saldrá la imagen convertida. Por defecto usa 800x600. La imagen que se ve en la foto es el resultado de tocar un poco los ajustes. Estos ajustes se mantienen incluso con el aparato apagado, cosa que es un alivio, porque cuando lo enchufas la primera vez, ¡el menú aparece en chino! Menos mal que se puede cambiar a inglés.



Algo obligatorio, aprovechando que tengo el Spectrum conectado, es usar el test de pantalla que trae. De esta forma además puedo ver si el conversor es capaz de discernir los niveles de RGB con y sin brillo. Se puede apreciar que efectivamente, los distingue.





Otra prueba a hacerle a este conversor es la del test de entrelazado: este conversor, como todos, tiene que convertir una imagen entrelazada, que es la que emite el Spectrum, y cualquier otro micro preparado para salida por TV, a una imagen progresiva, que es lo que espera el monitor VGA. El cómo convierta de entrelazado a progresivo dirá mucho o poco de la calidad del aparato. En el peor de los casos, el conversor ignorará un campo y usará el otro.



Para hacer esta prueba, usaré un programa que escribí hace algún tiempo, para demostrar un modo de pantalla "no documentado" del Spectrum, que permite una resolución de 256x384 puntos, es decir, el doble de lo habitual en vertical. El truco es usar dos pantallas diferentes e intercambiarlas en cada retrazo vertical. Si en cada pantalla ponemos la mitad de un dibujo (filas pares en uno, filas impares en otro), con el aspect ratio corregido para que se vea correctamente a una resolución de 256x384, obtenemos esto:





En este caso, se puede apreciar que el conversor ha desentrelazado la imagen mezclando los dos campos, de ahí que haya zonas en gris en la imagen (la original sólo tiene píxeles blancos y negros). Esta forma de desentrelazar es bastante buena, y por descontado que la imagen no parpadea, como pasaría en una TV convencional.



Como comparación, en este enlace tenéis la misma imagen, pero desentrelazada poniendo la información de un campo junto a la del otro. Es decir, mostrando una resolución verdadera de 256x384 puntos.



Respecto a los juegos aquí hay una pequeña prueba, la pantalla de carga del TWIP:





Hice más pruebas con el Spectrum, como la Shock Megademo. En ella pude apreciar que a causa del distinto refresco de pantalla, algunas cosas no aparecían tan suaves como en una TV de 50Hz. Recordemos que la VGA va a 60Hz o más (72-75hz si se usa el modo de 800x600, que es el que uso en todas estas pruebas).



Aprovechando el mismo cable y conector, lo pinché a un QL. En el QL no tengo nada vistoso que enseñar, así que os hacéis una idea con la imagen de arranque de Minerva:





Como tengo más equipos que emiten señal de RGB, la cosa es ¿cómo probarlos? No es plan de ir soldando y desoldando conectores DIN, a cada cual más raro, al único latiguillo que tengo. Afortunadamente tengo hechos cables RGB-SCART para todos ellos, así que lo más sencillo es usar un conector SCART hembra, y conectarlo al conversor. De esta forma, sólo tengo que usar el cable SCART que hice para ese ordenador y enchufarlo, en lugar de a una TV, al conversor. Además, el monitor VGA que estoy usando tiene entrada de altavoces, con lo que el audio del SCART lo paso directamente a la entrada de audio del monitor.



Aquí estoy haciendo el cable: uso las señales R,G,B,SYNC (gris) y GND (negro). No necesito la conmutación RGB ni nada más. El resto de cables soldados de un sitio a otro son las masas, que las uno entre sí.





El cable ya hecho, junto con el otro latiguillo, y el conversor:





Una vez preparado todo, el siguiente en pasar por la prueba es un Amstrad CPC6128. Aquí está cargando el CEZ Collection:





Y otra pantalla más de Amstrad (se ve oscuro por culpa de la cámara de fotos):





Y aquí tenemos un Oric Atmos. Primero, su pantalla de inicio, en negro sobre blanco. La definición de pantalla (sharpness) se puede ajustar en 10 pasos. Aquí está en el nivel 5. El nivel 0 es equivalente a la opción de suavizar que tienen algunos emuladores:





Cargando la cinta de demostración:





Un instante de la demo:





Presentación del Manic Miner:





Y un "close-up" de la pantalla de juego del MM, con sus personajes movidos, por supuesto):





No podía faltar un Amiga 1200. Aquí está con su resolución habitual, tal y como lo uso con un monitor A1084: 640x256 puntos (alta resolución, no entrelazado):





Pero gracias al desentrelazado inteligente, no hay problemas (ni parpadeo ni dolor de ojos) en ponerlo a 640x512 (alta resolución entrelazada):





La definición de los píxeles es bastante buena: al menos tan buena como en un monitor RGB al uso. Aquí lo vemos con el ProTracker, un programa que tiene una interfaz gráfica muy tupida de botones con sus respectivas leyendas. Incluso a la resolución de la foto, 500x375, se pueden leer perfectamente, ¿no?:





Un momento "colorido" de la demo "Fortuna Imperatrix Mundi", de Darkness/Troglobyte:





Y una foto cargada en el Deluxe Paint IV AGA. Superpuesto a ella, el menú OSD del conversor:





VENTAJAS:



Buena relación calidad/precio, por 30 euros puedes convertir cualquier monitor VGA/SVGA en un monitor RGB apto para ser usado por cualquier ordenador que sea capaz de mostrar su salida de esta forma. Este aparato se suele vender para ser integrado dentro de una "maca", o dentro de un supergun "de lujo". Además admite YPrPb en modo progresivo, lo que significa que consolas como la XBOX 360, Wii, PS3, etc, se pueden conectar.



DESVENTAJAS:



Al estar pensado para usarse en recreativas, la filosofía de su diseño es "se ajusta una vez y punto", y esto resulta un engorro si cada dos por tres cambias de equipo y hoy enchufas un Amstrad, pero mañana es un Oric. El aparato autodetecta el tipo de entrada, pero a veces se atasca y le cuesta. Como curiosidad, aunque logré que funcionara bien con el Spectrum y el QL usando un cable directo desde el conector DIN hasta el conversor, al usar el cable euroconector, no fui capaz de pillar imagen. Con el cable euroconector para Amstrad, Oric y Amiga no hubo problemas.



Opción dos:



Todo esto está bien para aparatos que pueden suministrar RGB, pero ¿y los que por diseño no pueden suministrar RGB? Por ejemplo, un Spectrum 48K, un C64, un MSX-1, un Dragon... Para ellos, compré este otro conversor en DealExtreme.





Realmente pequeño, pero con muchas posibilidades. Trae una entrada de video compuesto (donde podemos pinchar un Spectrum 48K, un MSX-1, un C64, o un Dragon, por nombrar algunos) y una entrada S-Video (donde podemos pinchar un C64-C, ya que posee esa opción de video, e incluso un Spectrum 48K aplicando un pequeño mod).





Este conversor lo he probado con un Commodore 64, pero ha sido una prueba rápida. Tan rápida que ni me he acordado de hacer una foto a toda la pantalla. Esta es la foto que muestra más de la pantalla que ninguna otra. Superpuesto a ella, el OSD del monitor (no del conversor) mostrando la frecuencia horizontal y vertical con la que se está trabajando:





El menú del conversor es mucho más completo que el otro que hemos visto. Aquí por ejemplo puedo elegir en qué modo VGA o SVGA voy a hacer trabajar al monitor:





El menú de opciones para ajustar la pantalla, brillo, posición, tamaño, etc, es muy completito:

















Una característica que me ha dejado bastante sorprendido es el modo "Pantalla en pantalla", con la cual puedes estar usando tu monitor SVGA en el PC, pero a la vez, activar una pequeña porción donde se muestra la imagen que viene de la entrada de video compuesto o S-Video. La ventana se puede regular en posición horizontal, vertical y tiene tres tamaños. Se muestra aquí el más grande:





VENTAJAS:



Dado que cualquier ordenador "retro" dispone, directa o indirectamente, de salida en video compuesto, con este aparatito se podrá ver cualquier chisme en una VGA, por supuesto con la calidad del video compuesto, que sin ser una caca, no tiene la nitidez y el rango dinámico del RGB.



Lleva un conector pass-through, por lo que se puede compartir un único monitor para ser usado en el PC, o para usarlo con un retrocacharro. Incluso gracias al modo PiP, es posible seguir trabajando en el PC (por ejemplo para elegir un archivo WAV a reproducir con un sonido de cinta a cargar en nuestro retrocacharro) mientras vemos en una ventana pequeña la imagen de nuestro retrocacharro.
br />

El conversor se suministra con un cable VGA-VGA, para poder usar el pass-through, un cable de video compuesto, y otro S-Video. También lleva un alimentador (que puede usarse para el otro conversor que hemos visto, por cierto).



DESVENTAJAS:



Pocas, al menos en la prueba rápida que he hecho. Quizás lo que he echado en falta es, ya que se puede compartir el monitor con el PC y el ordenador retro, es un conmutador de audio incorporado. De tal forma que cuando se seleccione el PC, el audio que se escuche sea el que venga de la tarjeta de sonido del PC, y cuando se seleccione la entrada de video compuesto o S-Video, se seleccione otra entrada de audio, adonde conectaríamos la salida de audio de nuestro retrocacharro.



Autor:
Texto y fotografías: Mcleod_ideafix
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
jrodriguezv
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 325
Registrado: 02 Jun 2012, 18:21
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: Madrid

Re: Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas anti

Mensajepor jrodriguezv » 06 Dic 2012, 10:57

Muchas gracias por el texto, es muy bueno y muy util.

Tras leerlo he adquirido la opción 2 en los chinos. Me funciona perfectamente con el MSX y el Amiga con el vídeo compuesto, pero con el C64C tengo problemas.

Tengo el cable de vídeo del C64 de retrocables. Al principio lo conecté en la entrada de AV (tengo que leer mas despacio >| ) hasta que me dí cuenta de que el C64C tiene salida S-Video. Con el adaptador de entrada que venía con mi tarjeta gráfica N-Vidia, conocté el cable al conversor y este a la entrada de S-Video, pero el resultado que tengo es similar a si lo conectara directamente a la salida AV. ](*,)

¿Alguna ayuda para conectar el C64C?

Este es el cable que uso:

Imagen

Así se ve la imagen en el monitor:

Imagen

Avatar de Usuario
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2840
Registrado: 11 Abr 2010, 15:06
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas anti

Mensajepor mentalthink » 06 Dic 2012, 11:52

A mi me pasa algo similar, fijate que se ven como los pixeles más grandes tanbien o sea a cuadritos... yo personalmente tengo ese disopotivo y el cable me lo hicé yo, el tema que se vea mal es por las conexiones del Cable... aunque no estoy seguro no sé si dejando la masa sin conectar se veía bien... Ojo no estoy seguro ni al 50% de esto que digo, pero te puedo decir que el cacharro y si el C64 no tiene algo fastidiao debería ir bien... intenta montar un cablecillo por cuenta propia, es sencillo, solo es comprar los conectores

Avatar de Usuario
jrodriguezv
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 325
Registrado: 02 Jun 2012, 18:21
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: Madrid

Re: Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas anti

Mensajepor jrodriguezv » 06 Dic 2012, 14:04

El C64C va bien, porque en una TV que tengo con este cable, se ve genial.

El cacharro también va bien, porque con el MSX se ve de lujo.

Pero los dos juntos :-(. Lo de hacerme otro cable, lo veo complicado, soy un manazas!! Venden los conectores para el C64?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas anti

Mensajepor mcleod_ideafix » 06 Dic 2012, 14:11

Me da la impresión, por lo que veo en pantalla, que la señal de tu C64C es NTSC, o bien el adaptador lo está interpretando como NTSC. Prueba a usar como modo de video PAL o NTSC en lugar de "Auto", a ver si usando uno u otro lo consigues ver en color.
Si se sigue viendo en blanco y negro, ¿estás usando un cable de video compuesto, o un cable S-Video?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
jrodriguezv
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 325
Registrado: 02 Jun 2012, 18:21
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: Madrid

Re: Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas anti

Mensajepor jrodriguezv » 06 Dic 2012, 15:40

El mio, aunque aparentemente es igual que el tuyo, creo que no presenta los mismos menús, o por lo menos yo no los he encontrado. He encontrado menú para cambiar de resuloción, pero no para quitar el Auto y pasar a NTSC o PAL :-(

Supongo que el cable es de video compuesto, la verdad es que no lo sé, es el de Retrocables (http://www.retrocables.es/product.php?id_product=36).

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas anti

Mensajepor josepzin » 06 Dic 2012, 16:40

Este tema me interesa porque tengo un C64c

Avatar de Usuario
mrcomputer
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 897
Registrado: 15 Abr 2008, 14:45
Sistema Favorito: Commodore Amiga
Primera consola: Nintendo GameBoy

Re: Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas anti

Mensajepor mrcomputer » 07 Dic 2012, 14:30

El cable es el de vídeo compuesto, el commodore 64 también saca S-video (luma+chroma) pero necesitas usar un cable diferente. ¿En una Tv se te ve bien en color?

Saludos
Tienda de cables retro
http://www.retrocables.es

Avatar de Usuario
jrodriguezv
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 325
Registrado: 02 Jun 2012, 18:21
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: Madrid

Re: Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas anti

Mensajepor jrodriguezv » 07 Dic 2012, 14:44

Si, en mi TV se ve perfecto.

Avatar de Usuario
mrcomputer
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 897
Registrado: 15 Abr 2008, 14:45
Sistema Favorito: Commodore Amiga
Primera consola: Nintendo GameBoy

Re: Cómo usar un monitor VGA con ordenadores y consolas anti

Mensajepor mrcomputer » 07 Dic 2012, 14:53

Entonces el el problema de la configuración del conversor (o del propio conversor). Te quedaría probar con la salida de s-video real del C64.

Saludos
Tienda de cables retro
http://www.retrocables.es


Volver a “Taller”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados