Activación de la salida de video compuesto en un Spectrum 128K "heatsink"

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Activación de la salida de video compuesto en un Spectrum 128K "heatsink"

Mensajepor mcleod_ideafix » 15 Oct 2012, 18:42

(por mcleod_ideafix)

El ZX Spectrum 128 dispone de un conector DIN de 8 pines, que normalmente se usa para dar una salida de video RGB.



El pequeño problema que existe con él es que, por una parte, el cable que hay que realizar es un poco complejo ya que lleva diodos y resistencias para sumar la señal de brillo a los colores primarios. Por otra parte, el conector DIN, a diferencia de los modelos +2/+3, no lleva señal de sonido, por lo que el cable se complica un poco más al necesitar un cablecillo accesorio que coja el audio desde el conector MIC.



El presente artículo muestra qué modificaciones hacen falta realizar en la placa de un Sinclair Spectrum 128K "heatsink" (el que lleva el disipador al aire, en el costado derecho del aparato), modelo español de Investrónica, para obtener en el conector DIN, además de la salida RGB, una señal de video compuesto a color y sonido. De esta forma, el usuario tiene la opción de fabricar un cable mucho más sencillo, aunque sea a costa de no poder disfrutar de la calidad RGB. Dicho cable, curiosamente, puede usarse sin cambios en un Dragon 32/64.



Que en un Spectrum 128 el audio no esté disponible en el conector de vídea es inexplicable, ya que queda un pin sin usar en ese conector (el pin 1 en el modelo español). Así que lo primero es enviar audio a ese pin. De esa forma, el cable final no necesitará el cablecillo de audio aparte que va a MIC.



Lo que haremos será precisamente llevar el audio de MIC hacia el pin 1 del conector DIN. Es decir, soldaremos un cable desde este punto...






... hasta este punto:





Y nos queda algo así:





Con esto en teoría ya tenemos en el conector DIN todo lo necesario para tener una señal de video, audio y RGB. Digo en teoría porque, por otra de esas razones aparentemente inexplicables, la señal de video compuesto presente en el pin 3 del conector DIN no es una señal de color, sino blanco y negro. Los siguientes pasos anularán la señal de blanco y negro, sustituyéndola por una de color.



Para ello, primero desoldamos una pata del diodo D34, y la dejamos al aire (o la cortamos, si os parece más cómodo).





Este paso no es imprescindible, pero sí aconsejable: se trata de anular la subportadora de audio, que habitualmente va mezclada con la señal de video a su llegada al modulador. Esta mezcla es necesaria para que el sonido se escuche en la TV cuando se usa el Spectrum con la entrada de antena, pero la calidad deja mucho que desear. Cuando se trabaja en RGB o video compuesto, el audio va por su lado, así que no es necesario modularlo ni mezclarlo con el video. La mezcla de la subportadora de audio con la señal de video se realiza mediante C126. Levantando una pata de este condensasdor, aislamos la etapa de audio. Esto no influye en el audio que se escucha a través de MIC, o a través del pin 1 del conector DIN.





Volvemos al video compuesto. Con D34 levantado, basta soldar un cablecito desde este punto (el punto donde D34 estaba soldado)...






... hasta aquí.





Esto es todo. La nueva asignación de señales del conector DIN de 8 pines, si ponemos el conector del Spectrum frente a nosotros, es ésta:








  1. AUDIO

  2. MASA (GND)

  3. VIDEO COMPUESTO COLOR

  4. SINCRONISMO (TTL)

  5. BRILLO (TTL)

  6. VERDE (TTL)

  7. ROJO (TTL)

  8. AZUL (TTL)



Se puede hacer un cable sencillo audio-video, que tenga por un extremo un conector DIN de 3 pines, y por el otro lado, una clavija RCA amarilla para el video, y otra blanca para el audio.

En la foto, la clavija DIN tiene la siguiente disposición (espejo de la figura anterior):




  • Pin izquierdo: audio

  • Pin central-abajo: GND

  • Pin derecho: video







Curiosamente, esta clavija, sin ningún cambio, es válida para sacar audio y video de un ordenador Dragon.




Imagen cortesía de DragonWiki



La calidad, sin llegar a la excelencia del RGB, tampoco se queda muy atrás. El 128K da una imagen en video compuesto un pelín saturada, así que es mejor desaturar la imagen bajando el mando de "Color" del monitor.







Aquí una prueba con muuuuchos colores (movida, porque el programa mueve las barras, pero ya sabéis qué demo es ésta):






Aquí con un programa-demo que escribí hace un tiempo, con gráficos de Alfonso Fdez. Borro, una demo de un port del Lost Vikings para Spectrum:





Y por último, dado que todo lo anterior lo había cargado desde DivIDE, una última prueba cargando desde EAR: el King s Valley:





Autores:

Texto y fotografías: Mcleod_ideafix

Imagen del conector de vídeo del Dragon: Cortesía de DragonWiki, Zonadepruebas no puede autorizar su uso.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 426
Registrado: 17 Jul 2012, 09:23
Ubicación: NCC-1701-D Enterprise

Re: Activación de la salida de video compuesto en un Spectru

Mensajepor retrolab » 03 Feb 2013, 14:27

Hola Mc Leod,

Este artículo me puede ser de gran ayuda pero se me plantea una duda en el punto

"Con D34 levantado, basta soldar un cablecito desde este punto (el punto donde D34 estaba soldado).."
".. hasta aquí. "


Mi placa varía un poco en la parte del "hasta aquí" O:) . El extremo de D34 ya lo tengo identificado pero ¿a qué componente corresponde la soldadura del otro extremo del cablecito?

Gracias anticipadas.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Activación de la salida de video compuesto en un Spectru

Mensajepor mcleod_ideafix » 03 Feb 2013, 15:36

Sí, hay placas donde esto cambia un poco.

Busca el diodo D30. En la última que he estado arreglando, dicho diodo está cerca del borde lateral izquerdo de la placa, bastante cerca de un transistor, a la altura del TEA2000. En caso de duda, sigue la pista que sale del pin 6 del TEA y lo encontrarás.
Pues bien, el "hasta aquí" es el cátodo de ese diodo D30, que tiene un punto en común con uno de los bornes de la resistencia R109.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 426
Registrado: 17 Jul 2012, 09:23
Ubicación: NCC-1701-D Enterprise

Re: Activación de la salida de video compuesto en un Spectru

Mensajepor retrolab » 06 Feb 2013, 20:02

Muchas gracias.
En cuanto tenga un momento lo probaré.

Avatar de Usuario
Señor cocodrilo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 21
Registrado: 25 Sep 2013, 18:09
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad PCW
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Atari 2600

Re: Activación de la salida de video compuesto en un Spectru

Mensajepor Señor cocodrilo » 03 Oct 2013, 08:28

Estoy siguiendo tus instrucciones y en punto no se si la he liado con el soldador ](*,)

"Volvemos al video compuesto. Con D34 levantado, basta soldar un cablecito desde este punto (el punto donde D34 estaba soldado)... "

No tengo mucha practica con el soldador y donde he hecho el circulo negro se han unido esos 2 puntos en 1 con el estaño y estan comunicados.


Imagen

Me da la sensación de que por arriba ya estaban unidos

¿ Hay algún problema ?

Muchas gracias

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Activación de la salida de video compuesto en un Spectru

Mensajepor mcleod_ideafix » 03 Oct 2013, 08:36

Señor cocodrilo escribió:Me da la sensación de que por arriba ya estaban unidos

¿ Hay algún problema ?

Muchas gracias


No, no hay ningún problema. Efectivamente, esos puntos ya estaban unidos de antes.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
Señor cocodrilo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 21
Registrado: 25 Sep 2013, 18:09
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad PCW
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Atari 2600

Re: Activación de la salida de video compuesto en un Spectru

Mensajepor Señor cocodrilo » 03 Oct 2013, 10:35

mcleod_ideafix escribió:
Señor cocodrilo escribió:Me da la sensación de que por arriba ya estaban unidos

¿ Hay algún problema ?

Muchas gracias


No, no hay ningún problema. Efectivamente, esos puntos ya estaban unidos de antes.



Muchas gracias por tu ayuda

No se si funciona porque no se como probar la salida de video compuesto, no tengo ningun conector din de 8 pins, por RF sigue funcionando pero en vez de sonido al pulsar las teclas se escucha siempre ruido.

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Activación de la salida de video compuesto en un Spectru

Mensajepor radastan » 09 Ene 2015, 13:13

Acabo de recibir mi 128k+ (versión 2) y el sonido perfecto, pero no consigo señal de vídeo compuesto.

Algún consejo?

PD. He revisado todos los cortes y puentes y son correctos.

-- Actualizado 09 Ene 2015, 13:43 --

Pues cosas de la vida he tenido que usar otro punto de soldadura.

De este:
image.jpg
image.jpg (2.09 MiB) Visto 15410 veces


He tenido que pasar a este:
image.jpg
image.jpg (1.9 MiB) Visto 15410 veces


Y todo perfecto, imagen nítida y clara.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝


Volver a “Taller”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados