Mod 50/60 Hz en una SUPERNINTENDO 1-chip

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Mod 50/60 Hz en una SUPERNINTENDO 1-chip

Mensajepor mcleod_ideafix » 15 Oct 2012, 18:42

En este artículo vamos a modear una SUPERNINTENDO para desactivar el chip de bloqueo y permitir ponerla a 60Hz.

Lo primero fue fácil, lo segundo... no tanto. Esta consola no tiene los dos chips PPU1 y PPU2, sino que tiene uno solo, más grande.

Nos apoyamos en el siguiente esquema:
Imagen

Así que sí que se puede hacer, sólo que es un poco más complicado y se necesita un cristal de 21,47727MHz que se compra en tiendas de internet como DigiKey.

Según el esquema, los dos cristales tienen un terminal en común, y los otros dos irán a los extremos de un conmutador. El terminal central de ese conmutador irá al otro terminal del cristal, que se quedó libre. Lo que he hecho, para empezar, es desoldar el cristal original y volverlo a soldar, pero girado 90 grados, de forma que una de las patillas se quede "colgando" fuera del circuito.

Hay un pad cerca de este cristal donde había previsto un condensador con un pin conectado al cristal y otro a un pad masa. Aprovecharemos ambos pads en el montaje. De momento, en el pad que está conectado al cristal soldamos el nuevo cristal de 21,47727MHz, en la misma posición que el otro, es decir, con un pin fuera.

Imagen

Para que esto salga bien, los cables que se conecten a estos cristales deben ser lo más corto posibles, así que nada de poner los interruptores donde uno quiera y pasear cables arriba y abajo de la consola. Por los cablecillos que van conectados a los dos cuarzos circularán señales de 17 y 21MHz, así que el peligro a interferencias, radiación, etc. está presente. Es menester que la distancia entre los cristales y el conmutador de palanca que instalaremos sea lo más pequeña posible. Al final opté por poner dicho conmutador en un lateral, a la altura de donde están los dos cristales.

Imagen

EL conmutador tiene dos circuitos: uno es el que usamos para elegir un cirstal u otro. El otro circuito hace que el pin 111 de la PPU se conecte a +5V (para elegir PAL) o a masa (para elegir NTSC). Como ambos circuitos están solidarios, al conmutar a una posición se elige el cristal de 21,47727MHz y se pone el pin 111 a masa. Al comutar a la otra posición, se elige el cristal de 17,7MHz y se pone el pin 111 a +5V. El pin 111 es éste:

Imagen

El chip de bloqueo es idéntico a la versión antigua de la SNES. Simplemente levantamos el pin 4 y con un cable lo llevamos a otro conmutador que pone ese pin a 5V (chip activo) o a masa (inactivo).

Imagen

El equipo, con los dos switches instalados. Puede que no sea el mejor sitio, o el más discreto, para ponerlos, pero el hecho de que uno de ellos tenía que estar lo más cerca posible de los dos cristales, ha causado que el otro lo ponga, por conservar un poco la estética, al otro lado, a la misma altura. Están orientados de forma que cuando las palacas están mirando hacia atrás, la consola está en modo PAL y con el chip de bloqueo activo. Cuando ambas están mirando hacia adelante, la consola está en modo NTSC y con el chip de bloqueo desactivado.

Imagen

Y he aquí un juego japonés, que originariamente, al pincharlo en la SNES, me daba un cartelito de que este juego sólo se puede jugar en consola NTSC, etc etc. Aquí el juego está arrancado en modo NTSC, pero mi monitor no decodifica NTSC y por eso se ve en blanco y negro. Si el cable que tengo para la SNES fuera un cable RGB y no de video compuesto, sí que lo vería en color. Se ve que la pantalla está "llena".

Imagen

Pero parece ser que, al menos para este juego, el chequeo de si la consola está en modo PAL o NTSC se hace sólo al principio, así que con el juego recién arrancado, puedo dejar el conmutador de bloqueo de chip en modo "chip desactivado", y cambiar la posición del conmutador de 50/60Hz para volver al modo PAL de 50Hz y ver el juego en color. Esto lo puedo hacer con la consola encendida, sin mayor problema. Así se ve:

Imagen
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Volver a “Taller”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados