Saneando una Colecovision

Avatar de Usuario
alboran70
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 342
Registrado: 08 Jun 2009, 19:47
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Castilleja de la Cuesta - Sevilla
Gracias dadas: 26 veces
Gracias recibidas: 44 veces

Saneando una Colecovision

Mensajepor alboran70 » 15 Oct 2012, 18:42

(por alboran70)

* Vamos en primer lugar con el problema de la fuente,

según el esquema de conexiones, se necesitan voltajes de +5 Vcc, -5Vcc y +12Vcc, que perfectamente proporciona una fuente ATX de PC.

/

Hay que recordar que las fuentes ATX se activan puenteando el cabla verde con uno de los cables negros, esto se puede hacer con un simple cable o con un clip.

/

/

Empezamos soldando cada cable a los pines hembra que conectaremos a la toma de corriente de la coleco, combiene utilizar tubo termoretractil para aislar los conectores

/
/
/
/
/

Este es el único punto algo delicado, es importante no cambiar por error la posición de ningún cable

/

Antes de seguir conviene probar a encender el equipo, un tufillo a quemado nos indicará que algún cable está mal conectado

A continuación se puede utilizar pegamento térmico para modelar el conector macho, es preferible a la silicona, ya que el proceso de secado es casi inmediato y al secarse tiene una consistencia mucho mayor.

/

[modo censura on] Conviene lubricar un poco con aceite el conector hembra [modo censura off] para que el molde se despegue con mayor facilidad.

/

El molde fabricado hay que recortarlo casi al límite de los pines, ya que una vez cerradada la Coleco la entrada al conector hembra es bastante más estrecha.


* Una vez conectada al televisor, se aprecia que la señal de video es bastante mala, se van pixelando cuadros progresivamente hasta que prácticamente no se ve nada en pantalla.

/

En este caso, la solución pasa por desconectar el cable de conexión de antena interno, limpiar un poco el conector y al volver a conectarlo la señal ha mejorado enormemente.

/

*Por último, vamos a solucionar el problema de los mandos (3 de 4 que he tenido tenían el mismo fallo).

Al abrir el mando se ve una cruceta de plástico blanco que es la que hace presión sobre los pulsadores

/

Se puede apreciar que los extremos correspondientes a las direcciones que no funcionaban tiene una fisura. Por esto, al mover el joystick en una dirección, la cruceta no siempre ejerce la presión suficiente en el interruptor, resultando el juego inmanejable.

/
/

Para solucionarlo basta dar un par de puntos de soldadura (sin estaño, solo tocar con el soldador) en las esquinas de cada extremo fisurado.

/
/

Se monta todo, y ya tenemos la Colecovisión como nueva.

/



Avatar de Usuario
Gabo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 17
Registrado: 13 Nov 2013, 02:01
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Colecovision
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Saneando una Colecovision

Mensajepor Gabo » 13 Nov 2013, 02:10

Hice la fuente y me quedo perfecta! con lo unico que tengo un poco de temor es con la ficha. no me animo a tirar con la pistola en el plastico... algun tip? Gracias, me has sido de gran ayuda!!!

jepalza

Re: Saneando una Colecovision

Mensajepor jepalza » 13 Nov 2013, 05:47

Gabo escribió:.. no me animo a tirar con la pistola en el plastico...

¿te refieres a la pistola esa "de los chinos" con barritas de silicona? ¡si no tiene ningún riesgo! Esa pistola es OBLIGATORIA en cualquier taller electrónico. Sirve para mil usos. :gamers:
Si no te atreves, entonces emplea pegamento de dos componentes, lo hay en barra, que se mezcla con la mano y es como el cemento de duro (suele ser de color gris), tambien lo hay en líquido, que viene dentro de una jeringuilla que tiene dos cuerpos o tubos que se mezclan a la par. Y si no, usa lo de toda la vida, la masilla de carrocero, la que se usa para reparar los golpes en los vehículos. (o incluso, sin salir de casa, el "loctite" con un poco de papel higiénico ;-) )

Por cierto, veo que eres nuevo, es tu primer mensajes, deberías pasar por presentaciones, para que te conozcamos mejor. =D>

Avatar de Usuario
Gabo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 17
Registrado: 13 Nov 2013, 02:01
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Colecovision
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Saneando una Colecovision

Mensajepor Gabo » 13 Nov 2013, 11:22

Estimado Jepalza, antes que nada gracias por tu ayuda.Si, me refiero a la pistola china, que por cierto mi temor es no poder desmoldarla una vez hecha la ficha. A modo de breve introduccion, me llamo Gabo, soy de Rosario, Argentina. Mi verdadera profesion es la Medicina, soy Cirujano, pero mi pasion es el retro-gaming. Esta pagina la descubri recientemente cuando de manera desesperada buscaba ayuda debido a que adquiri una coleco sin fuente, y empeze a recorrer y me gustaron mucho los topicos que se tratan. En cuanto a mi haber informatico, mi padre (ya fallecido lamentablemente) Programaba con la spectrum y la c64, por lo tanto en mi hogar siempre hubo computadoras, llegando a tener una coleccion de mas de 300 juegos de c 64!... lamentable el tiempo y las vueltas de la vida hicieron que se extraviara. Lo que aun preservo es mi super coleccion de micro hobbie, tu micro commodore, ZX, micro mania e input commodore, por aquel entonces papa nos compraba las revistas, el para sacar cosas de programacion y mi hermano y yo para buscar cheats de juegos... jajaja. Actualmente "colecciono" viejas consolas y juegos, y digo entre comillas por que debido a la situacion de mi pais es algo que no es barato y cuesta mucho conseguir. Detalles de mi cultura son por ejemplo que aca nunca llego la popular NES, sino que siempre se uso el Famicom, si tienens una NES original es que la has traido de otro pais. Bueno espero haberme esplayado lo suficiente. Nuevamente gracias por la ayuda, me encanto la pagina y sequire vuestros post mientras pueda! Saludos!!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Saneando una Colecovision

Mensajepor zup » 13 Nov 2013, 14:31

Transformador de la Coleco: -5v/1A.
Fuente de PC: -5v/0.5A.

Cuidado.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Gabo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 17
Registrado: 13 Nov 2013, 02:01
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Colecovision
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Saneando una Colecovision

Mensajepor Gabo » 13 Nov 2013, 14:52

Zup, eso en que puede afectar?, disculpa mi ignorancia. Gracias

-- Actualizado 13 Nov 2013, 13:32 --

jepalza, supongo que "pasar por presentaciones" no es lo que acabo de hacer al hacer una version corta de mi vida... jeje, me podrias decir que es y en que consiste? gracias!

jepalza

Re: Saneando una Colecovision

Mensajepor jepalza » 13 Nov 2013, 20:52

Gabo escribió:Zup, eso en que puede afectar?, disculpa mi ignorancia. Gracias

Simplemente, que no tiene fuerza suficiente. Queda por debajo de lo necesario. Malo del todo no es, pero no es lo adecuado. Según la carga que pida la Coleco, la fuente de PC puede coger temperatura y llegar a "autoprotegerse" quizás desconectando ella sola la alimentación.
Es cuestión de buscar una Fuente de PC con mayor poder que una estándar.

jepalza, supongo que "pasar por presentaciones" no es lo que acabo de hacer al hacer una version corta de mi vida... jeje, me podrias decir que es y en que consiste? gracias!

No pasa nada, al menos, lo has hecho ;-)

Avatar de Usuario
Selandari
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 509
Registrado: 17 Ene 2009, 11:09
Gracias recibidas: 12 veces

Re: Saneando una Colecovision

Mensajepor Selandari » 14 Nov 2013, 05:34

No se aprecia bien en la fotografia original, pero la corriente para -5V es .1A, supongo que solo se utiliza para alimentar las ocho memorias 4116.

FuenteColeco640.jpg
FuenteColeco640.jpg (249.08 KiB) Visto 14157 veces

zup escribió:Transformador de la Coleco: -5v/1A.
Fuente de PC: -5v/0.5A.

Cuidado.

jepalza

Re: Saneando una Colecovision

Mensajepor jepalza » 14 Nov 2013, 05:52

Selandari escribió:No se aprecia bien en la fotografia original, pero la corriente para -5V es .1A, supongo que solo se utiliza para alimentar las ocho memorias 4116.


Ya me parecía raro que se necesitara tanto como un amperio en negativo. Gracias Selendari.
Entonces, con una fuente de PC, ningún problema.

Avatar de Usuario
Gabo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 17
Registrado: 13 Nov 2013, 02:01
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Colecovision
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Saneando una Colecovision

Mensajepor Gabo » 20 Nov 2013, 00:59

Aigos necesito ayuda por favor. Habiendo terminado de hacer la fuente para la coleco, la cual quedo muy bien y funcional, la use sin problemas dias atras. Ahora me encuentro con que la imagen se ve distorsionada, limpie la cajita como dice la publicacion y nada, y noto que las letras se ven cambiadas, que puede ser? les adjunto una imagen. Muchas gracias!

-- Actualizado 19 Nov 2013, 22:00 --

Aigos = amigos, perdon escribi rapido
Adjuntos
la foto (2).JPG
la foto (2).JPG (108.75 KiB) Visto 14083 veces


Volver a “Taller”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados