Saneando una Colecovision

jepalza

Re: Saneando una Colecovision

Mensajepor jepalza » 20 Nov 2013, 07:27

Gabo escribió:Aigos = amigos, perdon escribi rapido


Se entendía de sobra :-)

Lo de la imágen, pinta MUY mal. Eso parece falta de una línea de BUS o DATOS. No conozco la electrónica de la Coleco (tengo una, pero apenas la usé) pero por otros síntomas parecidos, la Coleco no es capaz de acceder a una parte de la ROM (quizás la que contiene los caracteres) por falta de una o mas líneas de datos o de Bus (mas bien pienso de que BUS)
Podría ocurrir que uno de los pines del conector del cartucho esté sucio o no haga buen contacto por estar desgastado, y esa línea le impida coger los datos pares o impares del cartucho, mostrando ese error, debido a que los datos no existentes son reemplazados por los que contiene la RAM en ese momento.

Si no es un problema de limpieza de contactos, algo se ha averiado en el BUS que va entre CPU y ROM o RAM. La CPU pienso que está bien, por que si fallara un sola línea, no arrancaría, o no llegaría tan lejos.

Avatar de Usuario
Gabo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 17
Registrado: 13 Nov 2013, 02:01
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Colecovision
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Saneando una Colecovision

Mensajepor Gabo » 20 Nov 2013, 11:45

Gracias Jepalza. Te aclaro algo de la imagen. En ese momento esta encendida sin cartucho, es la pantalla inicial sin cartucho. Ideas? de ser lo que decis vos, que podria hacer? bastaria con limpiarla? Gracias!!!!

jepalza

Re: Saneando una Colecovision

Mensajepor jepalza » 20 Nov 2013, 14:26

¿sin cartucho aparece así? Entonces, o ROM o RAM. O sale mal la info desde la ROM, o entra mal en la RAM. Por el camino tambien se puede perder, quizás en el controlador gráfico. Sea como sea, no pinta bien. Ya te digo, que no conozco la electrónica de la Coleco, pero si la electrónica digital genérica, y la genérica, me dice, que una linea de bus se ha perdido por el camino entre la CPU, ROM y RAM (o incluso chip gráfica). Pueden ser tantas cosas, que no es fácil saber.
Se ha podido quemar un "buffer" de datos (un chip 74LS) y una de las líneas no funciona. Se ha podido quemar un RAM, y todo lo que entra, entra mal. (la ROM la descartaría, son muy duras, por que no se graba en ellas, solo se lee). ¿los chips van en zócalos? Si es así, quizás un de los chips comentados, esté mal encajado, con contactos enegrcidos del paso de los años y no haga buen contacto.

Para acertar en el fallo real, tendría que mirar los esquemas de la Coleco, y por ahora, queda fuera de mi tiempo libre.

Avatar de Usuario
Gabo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 17
Registrado: 13 Nov 2013, 02:01
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Colecovision
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Saneando una Colecovision

Mensajepor Gabo » 20 Nov 2013, 14:33

Ok. Te agradezco mucho!!! Si alguien se le ocurre algo me avisa. Abrazo!!!

Avatar de Usuario
Gabo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 17
Registrado: 13 Nov 2013, 02:01
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Colecovision
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Saneando una Colecovision

Mensajepor Gabo » 23 Nov 2013, 01:41

Jepalza, te queria contar que corte por lo sano, como decimos aca. Compre una nueva consola, la verdad es una plataforma que me gusta mucho y la consegui bastante economica, pero sin la fuente, lo cual no es problema ya que tengo la que construi gracias a este blog... Ahora, mi pregunta: la falla en mi coleco no se debera a esta fuente fabricada? la indicaciones, voltajes y amperes son los mismos a los publicados aca. Gracias!!!! abrazos!!

jepalza

Re: Saneando una Colecovision

Mensajepor jepalza » 23 Nov 2013, 09:48

Gabo escribió:...te queria contar que corte por lo sano, como decimos aca.


Por aquí decimos igual ;-)

Gabo escribió: Ahora, mi pregunta: la falla en mi coleco no se debera a esta fuente fabricada? la indicaciones, voltajes y amperes son los mismos a los publicados aca. Gracias!!!! abrazos!!


Podría ser. No por amperajes, que normalmente (es de "colegio") los amperios que sobran no se usan, y mejor que sobre a que falte, mientras la diferencia no sea abismal. (por ejemplo, un equipo usa 1a. para trabajar, y le pones 5a., ningún problema, pero si le pones 50a. lo mas probable es que se queme)
El problema pueden ser los voltajes, si uno de ellos lleva 1 o 2v. voltios de mas, no es bueno para las memorias. Los circuitos TTL (74LS...) aguantan de sobra, pero no las RAM, que son muy sensibles a cambios de voltajes.

Todo esto, hablando de electrónica en general, luego, habría que ver como está el diseño de la Coleco. Nunca he reparado una (toco madera, como decimos acá) pero si le aplicamos la lógica, una RAM se puede quemar si en lugar de 5v le llegan 7v. por ejemplo.

Deberías revisar a conciencia esa alimentación. Aprovecha a conectarla a la coleco estropeada, y mira los voltajes en funcionamiento, en carga, para ver si varía mucho sobre los estándar. mas menos 1v sería normal.

Avatar de Usuario
Gabo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 17
Registrado: 13 Nov 2013, 02:01
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Colecovision
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Saneando una Colecovision

Mensajepor Gabo » 23 Nov 2013, 12:36

Excelente recomendación! Muchas gracias! Luego te cuento!, po cierto acá también decimos toco madera... Jajaj

Avatar de Usuario
Gabo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 17
Registrado: 13 Nov 2013, 02:01
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Colecovision
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Saneando una Colecovision

Mensajepor Gabo » 27 Nov 2013, 14:48

Jepalza: hice lo que me aconsejaste, te comento los resultados.

Pin 1 (+5) = +5
Pin 2 (-5) = - 3,98
pin3 (+12) = +10,58

La verdad que por lo muy poco que entiendo lo grave seria que fuese voltaje mayor del requerido... pero bueno, la verdad que estoy aprendiendo de a poco.
Son buenos resultados???
Gracias!!!

jepalza

Re: Saneando una Colecovision

Mensajepor jepalza » 27 Nov 2013, 18:30

Si, son buenos. Por debajo no es problema (como mucho, podrías notar una imágen en la TV pobre u oscilante, por falta de potencia). Por lo tanto, el fallo podría deberse a un cartucho mal insertado, que hizo quemarse una memoria RAM. (por poner un ejemplo).

No te queda otra que "arriesgar" con la nueva, sino lo has hecho ya, claro.

Avatar de Usuario
Gabo
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 17
Registrado: 13 Nov 2013, 02:01
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
consola_favorita: Colecovision
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Rosario, Argentina

Re: Saneando una Colecovision

Mensajepor Gabo » 30 Nov 2013, 20:02

Queridos amigos, a modo de agradecimiento le subo unas fotos de como quedo mi fuente de Coleco. Por supuesto gracias alboran70, ya que gracias a tu post descubri este fantastico blog y obviamente infinitas gracias a jepalza por tu ayuda constante, tengo una nueva coleco y anda a las mil maravillas con mi super fuente. Nota: le hice unos retoques que espero les guste! :D
Adjuntos
la foto 4.JPG
Detalles en naranja con goma-eva.
la foto 4.JPG (29.01 KiB) Visto 13763 veces
la foto 3.JPG
Marca impresa y puesta al dorso para darle estilo!
la foto 3.JPG (29.98 KiB) Visto 13763 veces
la foto 2.JPG
Ficha hecha con la pistolita china del demonio! jajaja
la foto 2.JPG (29.14 KiB) Visto 13763 veces
la foto 1.JPG
Pintura negra con aerosol.
la foto 1.JPG (32.13 KiB) Visto 13763 veces


Volver a “Taller”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados