Construcción de caja para nuestro DivIDE (v.57c)

Avatar de Usuario
joemorgan
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 166
Registrado: 26 Oct 2010, 13:59
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 16 veces
Contactar:

Construcción de caja para nuestro DivIDE (v.57c)

Mensajepor joemorgan » 05 Dic 2012, 16:50

¡Hola a todos!

Estimados compañeros, tras largas horas de contemplar nuestro desnudo e impúdico DivIDE, (y de que nadie le echara un trapito al menos encima), llegué a la conclusión que ya era hora de protegerlo de las inclemencias del café, trozos de pizza y estornudos catarrales.

En este foro, así como en el de "speccy.org", ya se especuló algo acerca del tema (yo mismo lo hice también) pero nadie supo encontrar claramente la forma de cubrir nuestro preciado saco de delicados circuitos integrados llamado DivIDE (o al menos nadie lo mostró).

En la presente entrada ofrezco una posible solución a este asunto aunque, ha de quedar claro, que mi propósito no es el de solventar algún problema harto complejo, sino echarle algo de valor e intentar transmitirlo y animar al resto de los compañeros a hacer lo mismo.

Llamémosle "darle a ZdP lo que es de ZdP".

- INTRODUCCIÓN: "Conjunción mística de diseños" o "Retro-sincronicidad Jungiana".

¿Cómo es posible que las proporciones de nuestro DivIDE (a partir de ahora, DI), correspondan a un cartucho estándar de nuestra querida ATARI VCS CX2600, diseñada a finales de los 70 y el DI en los albores del siglo XXI, con una diferencia entre ellos de casi 30 años?

Pues así es.

No solo se ajusta a la décima de milímetro en su interior (en guía de soporte y altura de IC's), no sólo posee el "color" (o falta de él) negro y textura de nuestros Speccy's, no sólo por el aspecto retro que todos "hamamos" profundamente, sino que le proporciona la altura justa para que tras conectarlo al Spectrum ¡los dos PCB's se alineen como unos jodidos y orondos planetas en el maldito Día del Juicio Final!

Bueno, comencemos que ya estoy dando la "tabarra" bastante...

Preparemos el receptáculo.

Imagen

Vamos a meter lo de la derecha dentro de lo de la izquierda...

Tras ese comentario ligeramente lascivo y simplón, tengo que decir que he elegido este cartucho para su futura destrucción por algunas razones.
Aunque funcional, pienso que muchos sabrán porqué lo he hecho: Es la conversión más infame del mítico juego realizada en la "fákin" Historia, por lo que le tengo poco cariño realmente al pobre, (a pesar de que el "jingle" del anuncio me perseguirá toda la vida: http://www.youtube.com/watch?v=sPrYvjca4QA, bueno, y además porque lo tengo "repe" en fin)...

Imagen

"Despellejamos" el cartucho limpiamente con un secador (si tenéis poco pelo como "El que firma" se lo "birláis" a vuestras mujeres/madres/hermanas/vecinas, que hay que decíroslo todo)...

Imagen

Quitáis el tornillito y os encontráis con este "cerebro de dinosaurio".

Imagen

Pasáis a "destriparlo" como si de una lubina fresca se tratara.

Imagen

Le dais "matarile" sólo al cilindro del tornillo. Dejad las muescas del borde posterior (os dará más consistencia al final).

Imagen

¿Veis el triangulito del final?

Yo lo he eliminado (para conservar intacto mi preciado DI). Si vuestra decisión pasa por modificarlo, tenéis que recortar unas muescas rectangulares tal como el DI+(Imagen): El asunto es dejar la placa justo en el borde del cartucho, ésta es la cuestión importante.

Imagen

¡Eliminado!

Imagen

¡Ahora viene lo gordo!

Coged un "cutter" y ¡cuidadito con los deditos!:

- Eliminad lo rojo (rebabas) descabezando todas las pestañas.
- Respetad lo verde (eso me di cuenta después, yo no lo hice pero bueno... ) .
- Las pestañas en amarillo: eliminadlas por completo.

Consejo: Si la placa sobresale en grosor demasiado sobre sus guías y las dos tapas no encajan bien tras instalar más tarde el DI, rebajadlas con un destornillador plano de relojero a modo de "cepillo de carpintero", (si, si, como Harrison Ford en "Único testigo").

Imagen

Esto es normal...

Imagen

Ahora a hacer los huecos para la conexión IDE, para el pulsador y los tres leds.

Esto es un arte. Como ayuda os diré que los destornilladores de relojero, las tijeras puntiagudas, los "cutters" y limas de uñas ayudan bastante. Tomar las medidas con una plantilla de cartulina también sirve. Las pequeñas imperfecciones serán tapadas convenientemente con la carátula final, no os preocupéis pero tampoco os confiéis.

Imagen

Hay que tomar especial atención a este hueco para el conector IDE.

Imagen

Una buena idea, modestia aparte , es la de preparar los "jumpers" para ser accedidos desde la ranura abierta del cartucho, y así no preocuparse de un posible futuro uso.

Imagen

Tras darle algunas vueltas, llegué a la conclusión de que el solipsismo es una estupidez y que, además, la mejor manera de cerrar el cartucho y fijar el DI es a través de pegamento termofusible (buscadlo en "Guugel" si no sabéis lo que es).

Tiene, a mi parecer, varias características que lo hacen ideal:

- Solidifica rápido.
- Suele ser aislante de la electricidad.
- Es suficientemente sólido como para sostener la placa en su sitio así como la tapa para un uso normal tirando a "cafre".
- Es suficientemente blando/poco adherente como para abrir la caja manualmente y de ser eliminado en caso de necesidad.

¡Para eso lo siguen utilizando los chinos en el montaje de sus cutre-invenciones del "todo a 100"!

[En todo caso, siempre se aceptan sugerencias en el modo de unir estas piezas con el mejor acabado posible, gracias].

Consejo: Para no saturar las guías donde descansa nuestro DI, aplicadlo sobre los huecos donde antes estaban las pestañas engastadas. He dicho.

Ya sólo queda, ¡tachán!, crearle un frontal molón con ayuda de tus conocimientos en el Paintbrush o Melbourne Draw o lo que sepas...

Imagen

Yo por mi parte he usado fuentes del Spectrum, imágenes de la web del DI, un poco de "jarte" y una impresora láser color del tamaño de dos lavadoras...

Los huecos para los LED's no están recortados, simplemente confío en la capacidad translúcida del soporte.

EDITADO: En todo caso, (y por petición popular entre los gases nobles), añado un enlace para su descarga, ¡ala, ya no tenéis excusa!:

https://docs.google.com/open?id=0B6XXkr ... ElUZE8za00

Imagen

Una foto del cacharro funcionando para mi solaz...

Imagen

Y otra más para que veáis que no me lo cargué en el proceso, que eso es importante.

Bueno, sin más, desearos ¡Larga vida y prosperidad!... (umm, no sé porqué he dicho esto último)...

Saludos.

Joe Morgan.

P.D.: Sería genial que todos mostrasen su particular obra cuando la tengan realizada... ¡espero vuestras foticos con emoción! . EOF.

Edito: El hilo original en la anterior versión de Zonadepruebas es ÉSTE, faltaba pasarlo a una ficha.
Última edición por joemorgan el 12 Dic 2012, 01:02, editado 1 vez en total.

jepalza

Re: Construcción de caja para nuestro DivIDE (v.57c)

Mensajepor jepalza » 05 Dic 2012, 18:00

¡Tio! Si no sería por el "sacrilégio" de cargarse un juego retro, te diría que está super-genial. Mas calzado imposible, y de estética perfecta, y las pegatinas al dedo. Muy chulo (pero pobre cartucho Atari :-({|= )

Avatar de Usuario
Anaxagoras
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1841
Registrado: 05 Oct 2012, 20:58
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Dragon
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Re: Construcción de caja para nuestro DivIDE (v.57c)

Mensajepor Anaxagoras » 05 Dic 2012, 20:56

Mola.

Aunque hubiera molado dejar el dibujo del Pac-man, así al menos se le habría hecho un pequeño tributo por su sacrificio jeje :)

De todos modos, ¡será por cajas!
Un saludo.
Anaxagoras.

Xdistancia


Volver a “Taller”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados