LOG de reparación: Commodore CDTV

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

LOG de reparación: Commodore CDTV

Mensajepor Quest » 06 Ago 2013, 15:45

Buenas!!

En algunas ocasiones hago reparaciones pero nunca las documento o hablo de ellas. Me gustaría empezar a hacerlo, sobre todo por si alguien se encuentra con algún fallo similar y puede servirle de ayuda :)

En este caso voy a contar un poco los síntomas de un Commodore CDTV que reparé hace algún tiempo, con una avería realmente extraña y cómo se solucionó, de forma simple al final.

ANTECEDENTES Y SÍNTOMAS:

- Antes de nada comentar que sufrió un golpe cuando me lo enviaron y el caddy del CD no entraba. Abriendo y recolocando los componentes que se habían soltado se solcionó.
- Se introduce un CD de un juego de CDTV pero sólo se obtiene la pantalla de disco incorrecto (la del logo de CDTV en rojo oscuro). Probando más discos hace lo mismo
- Se introduce un disco de audio, obteniendo la pantalla del reproductor de AudioCDs, pero con fallos, la pista 1 no va, el resto de pistas están duplicadas y aunque reproduce audio, sólo lo ahce de algunas de las pistas y cuando acaba, salta pistas hacia adelante o hacia atrás según le conviene. Se prueban más discos de audio, todos presentan el mismo problema y con el mismo patrón.

Imágenes ilustrativas:

Logo normal, cuando la CDTV arranca sin disco:
Imagen

Pantalla roja cuando un disco no es reconocido como disco de CDTV válido:
Imagen

Pantalla del reproductor de AudioCDs incorrecto, con pistas duplicadas:
Imagen


PROCEDIMIENTOS:

- Como en las CDTV el problema más común es un láser o lector ya gastado o averiado, empiezo por ahí, desmontando todo (hay que quitar absolutamente todo para llegar al dichoso lector) y lo saco, limpiando cuidadosamente la lente y engrasando bien los carriles. Reviso el potenciómetro, y lo ajusto de forma casi imperceptible. Resultado tras montar: lo mismo.

Empiezo a pensar que el lector funciona bien, ya que se ve que gira bien, se oye cómo lee y luego saca la pantalla de disco inválido. Si no leyera, se quedaría en la pantalla inicial de CDTV indefinidamente o saltaría al menú o simplemente no giraría. Lo mismo con los de audio, el audio lo reproduce perfectamente (aunque es distinto a los datos, evidentemente), aunque haga cosas raras con las pistas. Parece como si treas leer el TOC de los discos, algo pasara después, en la circuitería....

- Empiezo a investigar el tema y en algunos casos, los errores de lectura se pueden dar por el driver de la controladora, en la placa base, marcado como 6525A. Es un chip difícil de conseguir. No hay recambios en ningún sitio, y sólo estaba presente en las siguientes máquinas (con variantes sin la "A" y como 6523): CDTV, Addon de CDrom para A500 llamado A570 y disketeras 1541 de Commodore 64. Aprovecho que tengo una unidad A570 averiada (lector roto, imposible de conseguir recambios) y le saco el 6525A para pinchárselo al CDTV. Resultado: nada cambia.

- Reviso tensiones por si acaso: todo correcto.

- Pienso que quizá el problema pueda estar en los chips de ROM extendida del CDTV. Esta ROM extendida es un añadido a la Kickstart 1.3 que lleva la placa (la misma que el Amiga 500, puesto que es casi un amiga 500 con cambios), para que tenga las nuevas funcionalidades de CDTV, como el soporte de unidad de CD, la GUI de menús, audio, puertos serie e IR, etc. Quemo un par de EPROMs (uso unas 27c010 cambiando un par de pines), usando una imagen buena de la ROM correcta, tras separarlas en parte alta y baja (son 2 chips). Resultado: nada cambia.

- En este punto pienso en aprovechar que tengo un par de placas de A500 sin carcasa para aprovechar componentes y decido ir cambiando los chips DIP restantes que tienen en común el A500 y el CDTV, ya que los tienen prácticamente todos en zócalo y no se pierde nada por probar. CIAS, kick, etc. Resultado: nada cambia

- Sólo me queda un chip asequible por cambiar del que tengo repuesto, eso sí un PLCC, y no tengo pinzas para sacarlo, sólo un par de destornilladores planos. Se trata del integrado DMAC, que provee DMA y bus a la controladora SCSI propietaria y genera direccionamiento de 24 bits. Podría perfectamente ser culpable de los síntomas. Resulta que este chip también es rarito, y se encuentra en algunas controladoras A590 además del pripio CDTV y las unidades externas A570 ya mencionadas. Aprovecho que tengo mi A570 desguazada y lo saco. Lo pongo en mi CDTV y... Resultado: FUNCIONA!!!


Foto de mi placa:
Imagen

Ahora todos los discos y juegos de CDTV funcionan a la perfección, el lector va de fábula, y los CDs de audio también se reconocen y reproducen correctamente.

Otro aparato feliz!! :)

Espero que este Log sea el primero de muchos por aquí.

Espero que os haya gustado. Un saludo!!

chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1982
Registrado: 23 Sep 2004, 18:56

Re: LOG de reparación: Commodore CDTV

Mensajepor chernobil » 06 Ago 2013, 17:30

Me parece una idea estupenda documentar las averias.
Espero que os haya gustado. Un saludo!!

Claro que sí. Siempre se disfruta viendo reparar aparatos. En este caso el equipo no es muy comuún y se agradece alo de información.
Menos mal que el chip no estaba soldado y tenias a mano un repuesto. :)
El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: LOG de reparación: Commodore CDTV

Mensajepor josepzin » 06 Ago 2013, 19:24

Podrías "asociarte" con Javu, que ya tiene algo similar para todas sus reparaciones!


Volver a “Taller”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados