Mod de un cartucho "x in 1" para que funcione en una VCS

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Contactar:

Mod de un cartucho "x in 1" para que funcione en una VCS

Mensajepor Luna » 31 Oct 2013, 18:03

el problema: Tengo un cartucho 256 in one de Atari 2600, PERO que no termina de funcionar en mi VCS de 6 interruptores, esto es el mod que hice y que funcionó...

El problema reside en que el cartucho hace el bank switch de la memoria ROM detectando la desconexión de la maquina, e incorpora un condensador electrolítico para que el cartucho 'recuerde' a que sub-banco de memoria ROM ha cambiado. Bien, el sistema funciona si se tiene una 2600 JR que permite el ciclo ON-OFF-ON a alta velocidad, pero las palancotas de la VCS no permiten tanta velocidad, normalmente glicheando el cartucho al cuarto o quinto juego, reseteandose al primer juego al proximo cambio.

Solucion: en mi caso, bajo la pegatina del cartucho se escondian dos tornillos, que una vez fuera permitan retirar la tapa y acceder al PCB, en el que encontré:
1x Chip ¿propietario?
1x Chip memoria 512k x 8 donde están los juegos
2x Chip "Toshiba" (!) que supuestamente controla el bank switching.
Un condensador de 4.7 uF

Dicho condensador es el que mantiene al cartucho con "vida" cuando la 2600 está deconectada, pero el tiempo que concede, es insuficiente para la VCS, la solución fué soldar un segundo condensador en paralelo con el actualmente presente, en concreto uno de 10uF y 16v, el cual soldé vigilando la polaridad.
El resultado tal que así:
Imagen

aumentada la capacidad a más de 14uF, procedo a probar el cartucho, funciona correctamente, siendo mucho más comodo cambiar de juego a una velocidad 'normal' (el cartucho ahora aguanta casi dos segundos sin alimentación, más que suficiente para circular el interruptor)

jepalza

Re: Mod de un cartucho "x in 1" para que funcione en una VCS

Mensajepor jepalza » 31 Oct 2013, 19:41

Curioso mod. Buen apunte.
Se me ocurre, que quizás otra forma, fuera la de evitar que el interruptor hiciera "chasquidos", ya que eso puede afectar al cartucho, poniéndole un condensador cerámico a los pines del interruptor, a modo de "absorbedor" de rebotes. Pero es solo teoría.


Volver a “Taller”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados