Construccion de Jupiter ACE

Avatar de Usuario
retrolab
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 426
Registrado: 17 Jul 2012, 09:23
Ubicación: NCC-1701-D Enterprise

Re: Construccion de Jupiter ACE

Mensajepor retrolab » 07 Nov 2013, 12:14

Buenas.

Pues yo voy loquito por una carcasa "compatible" para ZX80, pero los precios que aparecen aquí, me parecen desorbitados. Estoy con Mc_Leod en que el valor de estos cacharritos es más sentimental y por afición que otra cosa. Materialmente no son demasiado valiosos y los precios que a veces se les pone son muy "burbujeros". Y ya sabemos lo que pasa con las burbujas... #-o

jepalza

Re: Construccion de Jupiter ACE

Mensajepor jepalza » 07 Nov 2013, 12:31

Un par de detalles mas sobre el precio "no realista" de un molde: Si vas a fabricar 1 millon de piezas a 1€ cada una, para ganar la friolera de 1millón de euros (mas quisiera yo), el molde lo puedes hacer por 100€ si te da la real gana, por que total, suponiendo que te haya costado 10mil euros el molde, has obtenido como poco 700mil euros de beneficios.
Pero si vas a hacer solo 50 piezas, y el beneficio es nulo, lo que no vas a hacer es perder y querrás cobrar cada hora intervenida y cada tornillo colocado, que una empresa (no hablo de algo personal) tiene muuuuchos gastos (sueldos, seguridad social, iva, pagas extras, luz, muuucha luz, agua, alquiler....) Mi empresa, solo en luz, paga al mes 800€ para que te hagas una idea, es de las "pequeñas" como dices tú.

Y por último (por ahora): ponemos 100 tios 50€ cada uno. Con esos 5000€, hacemos 100 carcasas que incluyen, el molde, el plástico y el envío.
Todos contentos, con nuestra flamante carcasa de 50€. Pero, ¿que hacemos con el molde? ¿o guardo en mi pabellón? ¿cuanto, 20 años? ¿o lo fundo y recuperamos algo de dinero (muy poco, como mucho 200€ por fundirlo)?
Muchos dirán: te lo quedas tú y si te piden mas ganas dinero. Ya, pero ¿entonces no os estaría engañando? Porque el molde lo tengo yo, y siga sacando beneficios por él. Entonces, el precio de 50€ por carcasa sería caro. O eso, o corte el molde en 100 trozos y os los envío a cada uno...... :-ss

Avatar de Usuario
commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1280
Registrado: 17 Abr 2010, 17:32

Re: Construccion de Jupiter ACE

Mensajepor commodoro » 07 Nov 2013, 12:45

Vaya lio ¿no?

El molde , ¿no lo pagan todos?, pues eso....

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Construccion de Jupiter ACE

Mensajepor mcleod_ideafix » 07 Nov 2013, 12:47

Mira, aquí hay una calculadora que te dice lo que cuesta un molde de inyección fabricado por una empresa china.
http://www.sourcing-cn.com/moldcalc_input.asp#show

He entrado las dimensiones de una carcasa de Spectrum: 14 cm de profundidad, 23 de ancho, y 3 de alto. He elegido como plástico el ABS y como material para el molde, uno baratito llamado American AISI P20 (*popular choice), much cheaper than NAK80 or S136. similar to Swedish 618/V007. Según la web, da para hacer entre 100.000 y 300.000 carcasas enteras. En "cavities" he puesto 2, ya que serían dos piezas por molde: la parte superior de la carcasa y la inferior.

Total, que con estos datos, los precios de 2010 de esta empresa, y con un margen de error del 10% en la estimación de costes (según ellos), hacer el molde para una carcasa de Spectrum saldría por $3467, lo que vienen a ser 2565 euros. Esto, claro está, si el molde se usa después en esa misma empresa para hacer las carcasas. Si el molde es para llevártelo de vuelta a España, te sale un 20% más caro.

Para calcular el precio por pieza, he supuesto un peso de 250 gramos para cada pieza de las que componen la carcasa (esto es, 500 gramos para la carcasa completa). Sale a $2,38 la carcasa completa (dos piezas), es decir, 1,76 euros por carcasa.

Sin tener en cuenta gastos de envío de las piezas fabricadas a España, y siempre según los datos de esta web, la cosa sería:

- Si se fabrican 20 carcasas, sale a 2565 + 20*1,76 = 2600 euros. Sale cada carcasa a 130 euros.
- Si se fabrican 50 carcasas, sale a 2565 + 50*1,76 = 2653 euros. Sale cada carcasa a 53 euros.
- Si se fabrican 100 carcasas, sale a 2565 + 100*1,76 = 2741 euros. Sale cada carcasa a 27,40 euros.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

jepalza

Re: Construccion de Jupiter ACE

Mensajepor jepalza » 07 Nov 2013, 12:52

commodoro escribió:Vaya lio ¿no?

El molde , ¿no lo pagan todos?, pues eso....


"poseso" ¿qué? ¿lo cortamos en 100 trozos y para casa de cada uno? Si el molde me lo quedo yo, ocupando un espacio en mi pobre almacén (yo no fabrico moldes para quedármelos, sino para entregarlos al cliente. Como mucho, puedo tener tres al mes en el almacén, no mas. Y eso, en momentos de mucho curro)

El molde de una carcasa de equipos como el ZX80 y el Jupiter, ocuparía mas o menos como el espacio de un zapatero de esos de dos puertas. Es poco, pero en un taller pequeño cualquier espacio gastado, es menos trabajo que meter.

Pero qué queréis que os diga ¿queréis moldes de un Jupiter Ace y un ZX80? mañana mismo hago un presupuesto y miramos cuantos se juntan,
Hago un molde que saque a la vez las carcasas superior e inferior de un Jupiter Ace y al lado la de un Zx80 superior.
Eso para mi, es pan comido, pero habría que reunir como poco 4000€. ¿os animáis? :-ss (para mi sería dar de comer al taller un par de semanas)

-- Actualizado 07 Nov 2013, 13:02 --

mcleod_ideafix escribió:- Si se fabrican 20 carcasas, sale a 2565 + 20*1,76 = 2600 euros. Sale cada carcasa a 130 euros.
- Si se fabrican 50 carcasas, sale a 2565 + 50*1,76 = 2653 euros. Sale cada carcasa a 53 euros.
- Si se fabrican 100 carcasas, sale a 2565 + 100*1,76 = 2741 euros. Sale cada carcasa a 27,40 euros.


Osea, clavadito a lo que yo he dicho. Si es que, uno es un "pofesional".... :jumper:

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Construccion de Jupiter ACE

Mensajepor Hark0 » 08 Nov 2013, 08:23

Cawen la puñeta... me estais desmoralizando... justo hoy termino las PCB modificadas para el "hilo del ZX80"... y justo empiezo a esbozar el diseño de una carcasa para el juguete.... :(


@Jepalza... ¿qué opciones tenemos? ¿comprar un tuperware y alojar dentro la maquina? :P ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Construccion de Jupiter ACE

Mensajepor radastan » 08 Nov 2013, 08:55

Hark0 escribió:@Jepalza... ¿qué opciones tenemos? ¿comprar un tuperware y alojar dentro la maquina? :P ;)


Tienes dos opciones la mar de majas:

1- Metacrilato transparente: sale más barato que los 50 euros y el resultado es ESPECTACULAR.
2- Madera: que si, oiga, que hacer una carcasa de madera es divertido y sale baratísimo. Encima lo puedes pintar del color que te venga en gana.

También está la opción del cartón, pero es que esas cosas ya las he aparcado en mi vida desde que empecé a tener paga.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Construccion de Jupiter ACE

Mensajepor Hark0 » 08 Nov 2013, 09:13

radastan escribió:
Hark0 escribió:@Jepalza... ¿qué opciones tenemos? ¿comprar un tuperware y alojar dentro la maquina? :P ;)


Tienes dos opciones la mar de majas:

1- Metacrilato transparente: sale más barato que los 50 euros y el resultado es ESPECTACULAR.
2- Madera: que si, oiga, que hacer una carcasa de madera es divertido y sale baratísimo. Encima lo puedes pintar del color que te venga en gana.

También está la opción del cartón, pero es que esas cosas ya las he aparcado en mi vida desde que empecé a tener paga.


Bueno... en el hilo del ZX80 se ha posteado la url de una empresa que hace carcasas de resina (creo que es el material) tipo coches RC.... hmmmm

Yo habia pensado en acudir a un colega rotulista y que me lo haga con plaquitas de metacrilato planas :D
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1280
Registrado: 17 Abr 2010, 17:32

Re: Construccion de Jupiter ACE

Mensajepor commodoro » 08 Nov 2013, 12:09

Unas soluciones no excluyen otras, sino que las complementan.
Osea, clavadito a lo que yo he dicho. Si es que, uno es un "pofesional".... :jumper:
:-ss Hombre es un 30% mas barato. >| y en tu presupuesto no se incluye la inyeccion, osea que se va a a 5000...

Yo por mi me quedaba con los chinos......

Lo que decia yo mas o menos "2000-2500 +Imyeccion" ....

Avatar de Usuario
Zardoz
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 283
Registrado: 09 Sep 2013, 19:04
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Construccion de Jupiter ACE

Mensajepor Zardoz » 08 Nov 2013, 18:29

No habéis pensado en hacer carcasas de plástico por vacío. Meten una plancha de plasctico fina en un horno y tienes un molde positivo. Succionan el aire y el plástico coge la forma. Hay que se hace los moldes y el "horno" de forma casera.
Yep, I have a blog :zardoz.es
Emulador DCPU-16 VM
Emulador Trillek


Volver a “Taller”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados