Cambio de gomas Datassette MSX sony HP 501-P

Avatar de Usuario
pachu003
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 475
Registrado: 02 Abr 2008, 11:22
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Cambio de gomas Datassette MSX sony HP 501-P

Mensajepor pachu003 » 22 Mar 2014, 20:50

Hola, debido a la poca información que he encontrado en la web voy a documentar en este hilo el cambio de gomas de una unidad de cassette de un ordenador MSX Sony.

Puede parecer una operación simple, veo que en ZDP sois muchos los que realizais estos cambios de forma habitual pero para los que no estamos acostumbrados espero que sirva de ayuda.

Este es el ordenador que cómo sabeis lleva un reproductor de cintas incorporado:

Imagen

Y estos son los síntomas:

No rebobina y avanza rápido, cuándo le das al play el motor gira pero enrolla la cinta, el contador de vueltas no funciona:



Lo abro, hay que tener cuidado con la faja de conexión de teclado que va insertada a presión:

Imagen

Imagen

y ahí tenemos el cassette, pues bien si queremos cambiar la correa de arrastre hay que aflojar estos dos tornillos:

Imagen

La correa es de sección cuadrada y 40 mm de diámetro, cuándo tenga la refencia os la pongo. (pongo esa medida porque aunque la goma está entera supongo que está dada de sí ya que mide algo mas (medio centímetro)

El problema ha venido con la goma del contador de vueltas, que literalmente está desintegrada, los trozos que quedan se deshacen en una pasta negra en las manos, para acceder a esa goma y cambiarla si hay que sacar el datassette entero, os he marcado los tornillos, los dos de abajo corresponde a una chapa que lo sujeta y tambien hay que quitarlos, en la foto ya está sacada:

Imagen

Imagen

Así a bote pronto la goma del contador será cómo de la mitad de diámetro que la del motor he tomado cómo referencia la goma del motor:

Imagen




Os seguiré informando.

Avatar de Usuario
tupendo
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 7
Registrado: 24 Mar 2014, 12:18
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Master System

Re: Cambio de gomas Datassette MSX sony HP 501-P

Mensajepor tupendo » 24 Mar 2014, 15:30

Así tengo yo el mio ahora mismo, y tengo un poco de lío, al mio ademas de no andarle el contador, tampoco le funciona lo que hace girar la cinta, en tu foto es el rodillo blanco que está debajo de la placa, en el mio es negro, veo que el tuyo tiene una goma puesta, y mi pregunta es: ¿donde esta la otra punta de esa goma? no se si me explico, yo pensé que iba a la rueda metalica directamente.

¿Cuantas gomas tiene en total?

Saludos y gracias de antemano.

P.D Muchísimas gracias por hacer este post, internet escupe poco sobre este ordenador, sobre el mantenimiento o reparación del cassete.

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Cambio de gomas Datassette MSX sony HP 501-P

Mensajepor jltursan » 24 Mar 2014, 21:03

Buf, también me tocó también reparar uno (sistemáticamente todos tienen hecho polvo el reproductor) y recuerdo borrosamente lo siguiente:

- Era un mecanismo enrevesado y costaba llegar a todas las poleas.
- Cuando llegabas no era raro que se deshiciera como la de la foto y lo pringaba todo. Menos mal que con acetona en cantidad conseguías limpiar.
- Tenía bastantes poleas, mínimo tres y quiza cuatro, no recuerdo exactamente.

Un dolor.

Hace un tiempo, cayó en mis manos otro y tuve muchísima mala suerte con él. Al abrir el reproductor, saltó un muelle y desapareció para siempre. Para colmo, decidí limpiar las teclas y dejarlas a secar al aire; pues una de las del cursor....¡se la llevo una paloma!. Vamos que ahora tengo un trasto que necesita parches a saco.

Avatar de Usuario
tupendo
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 7
Registrado: 24 Mar 2014, 12:18
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Master System

Re: Cambio de gomas Datassette MSX sony HP 501-P

Mensajepor tupendo » 26 Mar 2014, 09:01

Yo me rindo con este cacharro, me rindo. En cuanto tenga tiempo lo vuelvo a montar y a la estantería... ](*,) .

Resulta que pensé que la goma que se habia fundido era la del contador, pues no, va debajo de la rueda negra grande y ademas debajo de la metalica, imposible acceder ahí para mi, ademas que eso es un amasijo negro de pasta, parecía un mecanico de los de antes despues de tratar con eso.

Como ya tengo dos msx funcionando paso de este, ala, a la estantería con el.

Ahora a ver si tengo alma de volver a montar todo esto sin que sobre nada.

Chau.

Avatar de Usuario
pachu003
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 475
Registrado: 02 Abr 2008, 11:22
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Re: Cambio de gomas Datassette MSX sony HP 501-P

Mensajepor pachu003 » 26 Mar 2014, 16:32

tupendo escribió:Yo me rindo con este cacharro, me rindo. En cuanto tenga tiempo lo vuelvo a montar y a la estantería... ](*,) .

Resulta que pensé que la goma que se habia fundido era la del contador, pues no, va debajo de la rueda negra grande y ademas debajo de la metalica, imposible acceder ahí para mi, ademas que eso es un amasijo negro de pasta, parecía un mecanico de los de antes despues de tratar con eso.

Como ya tengo dos msx funcionando paso de este, ala, a la estantería con el.

Ahora a ver si tengo alma de volver a montar todo esto sin que sobre nada.

Chau.


Vaya lo siento, la verdad es que está todo ahí comprimido y da miedo, mira, a esa goma que me dices, si es la que creo se accede quitando estos dos tornillos:

Imagen

Levantas el motor y ya está.

Avatar de Usuario
tupendo
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 7
Registrado: 24 Mar 2014, 12:18
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Master System

Re: Cambio de gomas Datassette MSX sony HP 501-P

Mensajepor tupendo » 26 Mar 2014, 20:14

Que va no es tan sencillo, por ahi se accede a la polea del motor pero en realidad con maña no hace falta ni desmontarlo para ponerla. ¿ves la polea grande negra?, debajo hay una rueda de metal, y debajo de esa rueda de metal hay otra polea negra, esa es. Esa polea esta a la altura de la polea blanca a la derecha del motor en la foto, la que esta debajo de la placa de circuito.

Al prncipio pensé que la rueda de hierro iba a la polea blanca con una goma de las lisas, no cuadrada, pero queda mas arriba asi que seguí desmontando y mirando con una linterna me encontré esa sorpresa, debajo hay otra rueda negra, queda como un sandwich rueda negra, rueda metalica y rueda negra. La de abajo hace girar la cinta, la de arriba hace girar la rueda negra de goma que esta al lado del cabezal, la de el cuentavueltas sigue siendo un misterio para mi.

Corrigeme si me equivoco por favor, espero que sea así por que vaya follón.

Saludos y gracias de antemano.


Volver a “Taller”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados