Cartucho dual para Amstrad CPC+

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Cartucho dual para Amstrad CPC+

Mensajepor zup » 17 May 2014, 21:08

El objetivo de esta entrada es modificar un cartucho de Amstrad CPC+ para que tenga dos sistemas o juegos seleccionables  mediante un conmutador. Es un montaje tremendamente sencillo, y lo único que vamos a necesitar será un cartucho que funcione, un zócalo de 32 patillas, una EPROM 27c2001, un conmutador (cuanto más pequeño, mejor), una resistencia de 10K ohm y algo de cable.

La teoría es meter una EPROM de 256k y usar un conmutador conectado a A17. De esta manera tendríamos la EPROM dividida en dos bancos de 128k, y según la posición del conmutador elegiremos un banco u otro.

Modificación del cartucho:
Primero abriremos el cartucho. El cartucho va cerrado a presión con cuatro pestañas en los laterales (marcadas en rojo), y es muy posible que cuando lo abramos hayamos roto alguna.

Imagen

Una vez abierto el cartucho podremos ver la placa con su EPROM, su chip ACID y un montón de sitios marcados como LK. Los puentes LK conectan algunas patas a +5v y otras al bus de direcciones del cartucho, para poder seleccionar diferentes EPROMs. He marcado las ubicaciones de LK3 y LK4 en rojo y dos puntos interesantes en amarillo.

Imagen

El siguiente paso deberá ser configurar nuestro cartucho para que use EPROMs de 128k. Para ello, debemos comprobar todos los puentes LK con un multímetro. Lo que nos gustaría es que:
  • LK1 y LK6 tengan continuidad.
  • LK2, LK3, LK4 y LK5 no tengan continuidad.

Si el cartucho no cumple estas condiciones habría que unir LKs y cortar las pistas que nos molesten. Además de esto, nos interesan especialmente dos LKs: LK3 (que uniría el A17 con +5V) y LK4 (que la uniría con CA17).

Una vez hecho esto, procedemos a desoldar la EPROM original y quitar el estaño sobrante de LK3 y LK4 (marcados con rojo en la foto). Cuando hayamos terminado, soldamos el zócalo y ponemos la resistencia de 10K ohm en LK3.

Imagen

Ahora el conmutador. Soldamos dos cables a los terminales marcados con amarillo (uno es parte de LK4 y el otro va a masa), y los conectamos al conmutador. Con eso hacemos que si el conmutador está cerrado A17 vaya a masa (0 lógico, selección del banco bajo) y que si está abierto haya +5V (1 lógico, selección del banco alto). Mi cartucho quedó así:

Imagen

Ahora hay un problema: la carcasa del cartucho no cierra porque la EPROM y el zócalo tienen demasiada altura, y además el conmutador no ayuda nada para que quepa. Así que recortamos la carcasa del cartucho según necesitemos. En mi caso, quedó de esta manera:

Imagen

Y con esto el cartucho está terminado.

Grabación de la EPROM:
Aquí lo más difícil será elegir qué dos ROMs le metemos al cartucho... ¿dos sistemas? ¿un sistema y un juego? ¿dos juegos? ¿la ROM de diagnósticos y cualquier otra cosa? Si este tutorial os parece interesante o útil es porque ya tenéis decidido que váis a poner en el cartucho.

En mi caso he metido el sistema en castellano con PARADOS 1.1 en el banco bajo, y el sistema en castellano sin menú en el banco alto. La única limitación es que lo que metáis en el cartucho deben ser ROMs de 128k (algunos juegos como Pang eran de 512k). Para crear la ROM de 256k, solo tendréis que ejecutar el siguiente comando:

Código: Seleccionar todo

copy /b rom1.bin+rom2.bin rom256k.bin


Donde rom1.bin y rom2.bin serían las 2 ROMs de 128k a unir y rom256k.bin el archivo que vamos a generar. Una vez hecho esto, simplemente grabamos la EPROM y la pinchamos en el zócalo de nuestro cartucho.

Advertencia: No se pueden grabar ficheros CPR en una EPROM, ya que estos ficheros tienen una cabecera. Necesitaréis un fichero .bin de longitud 131072 bytes exactamente. Si sólo tenéis ficheros cpr, podéis usar el CPR Tools para convertir de cpr a bin.

Advertencia 2: No todos los cartuchos son de 128k (aunque sí que todos los de sistema son de este tamaño). Que yo sepa, hay cartuchos de 32k (el de diagnósticos), de 128k y de 512k. Ojo que todos los que se pueden bajar de CPC Manía están "recortados" a 128k... en particular Pang, Batman y Copter 271 son de 512k (y no pueden usarse en este cartucho).

Observaciones:
  • En las EPROMs de 128k, el pin donde iría A17 está desconectado. Para ellas, la posición del conmutador da lo mismo; así que puedes pinchar cualquier EPROM de 128k en el cartucho modificado.
  • Por (casi) la misma razón, una EPROM de 256k puede pincharse en un cartucho sin modificar de 128k. En este caso, el sistema que arrancará será el que esté grabado en el banco alto.

Enlaces:

Bonus track - Cartucho 4*128k:
Este montaje debería permitir usar hasta 4 ROMs de 128k en un solo cartucho de CPC+. Para ello necesitaremos una EPROM 27c4001 o 27c040, dos resistencias de 10K ohm y dos conmutadores o un bloque de dips. Lo primero de todo será desmontar el cartucho y comprobar la configuración de LKs. Para este montaje, LK1, LK2, LK3, LK4 y LK5 deberán estar desconectados; el único que deberá presentar continuidad será LK6. En los cartuchos de 128k, LK1 va está conectado por lo que habrá que cortar una pista. Yo me he encontrado dos casos uno con una pista que una LK1 y otro en que se unen los dos terminales directamente a la pista de +5v (la gorda). En la siguiente foto he marcado en amarillo la zona donde vamos a trabajar, y en azul dónde hay que cortar la pista (corta la que necesites):

Imagen

Después, hay que quitar el estaño de LK1, LK2, LK3, LK4 y la EPROM. En las siguientes imágenes están marcados todas las soldaduras a toquitear (en rojo).

ImagenImagen

Se suelda el zócalo y las dos resistencias de 10K ohm (en LK1 y LK3). Después hay que soldar los dos conmutadores. Uno irá de H a GND y el otro de L a GND. Con esto ya podremos pinchar una EPROM de 512k y elegir qué banco de 128k vamos a usar.

Grabación de la EPROM:
Es virtualmente idéntica a la del cartucho dual, solo que utilizaremos una instrucción de este estilo:

Código: Seleccionar todo

copy /b rom1.bin+rom2.bin+rom3.bin+rom4.bin rom512k.bin


Observaciones:
  • Las EPROMs de 128k todavía pueden pincharse en este cartucho, aunque no lo recomiendo. Para que funcionen como es debido, el conmutador H debe estar abierto.
  • Una EPROM de 512k puede pincharse en un cartucho de 128k. En condiciones habituales (LK1 está conectado y LK3 y LK4 desconectados), se debería seleccionar el banco 3.
  • En ningún caso se recomienda hacer ninguna de las dos operaciones anteriores... corres el riesgo de cargarte una EPROM o algo más gordo.
  • Este montaje no lo he probado, en teoría debería funcionar pero no tengo más cartuchos para modificar.
  • Existe una placa de cartucho que también permite usar 4 ROMs de 128k. No tienes que modificar un cartucho "bueno", pero sí que tendrás que desoldar el chip ACID de uno para ponérsela a esta placa.
Última edición por zup el 19 May 2014, 12:44, editado 4 veces en total.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
UFO
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 803
Registrado: 19 Feb 2010, 15:16
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 43 veces
Gracias recibidas: 4 veces

Re: Cartucho dual para Amstrad CPC+

Mensajepor UFO » 17 May 2014, 21:53

Gracias por el tuto, zup! Se ve fácil, fácil de hacer :D
-


Volver a “Taller”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados