Symbiface II

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Imsai
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 387
Registrado: 30 Ago 2009, 19:56
Ubicación: Cártama, Málaga

Symbiface II

Mensajepor Imsai » 22 Ene 2013, 18:18

Buenas tardes, hoy he recibido el Symbiface 2 despues de un largo tiempo de espera. Evidentemente la impaciencia por verlo en directo ha sido muy grande. Bien, despues de conectarlo y demas, veo que se enciende el led verde, y..., no aparece nada en la pantalla, solo la pantalla de siempre de Amstrad. He estado leyendo por otros foros que deberia aparecer la pantalla del Amstrad y aparte un añadido inicandote que el SF2 esta presente y la indicacion de arrancar con |SYM el entorno. Pues nada de esto me aparece.

A ver si algun forero que disponga de este invento puede echarme un cable.

Muchas gracias.

Saludos.
Perdona a tus enemigos, pero no olvides nunca sus nombres

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Symbiface II

Mensajepor alt » 22 Ene 2013, 18:41

Me imagino que lo estás alimentando correctamente, ¿no? Al menos en las primeras revisiones de la placa, no estaba serigrafiada la polaridad de la toma de corriente.

Si todo eso está correcto, prueba a limpiar los contactos del puerto de expansión del CPC, que con los años se ensucian y/u oxidan así que los interfaces hacen cosas raras :-)

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Symbiface II

Mensajepor Joss » 22 Ene 2013, 19:28

Hola! Perdón por el manuscrito que voy a escribir .....

Yo he recibí el mio antes de Navidades y tarde entre 3-4 horas en enterarme como funcionaba y hacerlo funcionar. Lo principal, como dice alt es la polaridad. En este hilo del cpcwiki hablan del tema, supongo que lo habrás visto:
hilo sobre el SF en cpcwiki
Ahí puedes ver como va la polaridad, sobre todo en la faja del SFII al CPC.
En la tercera foto sale la pantalla de arranque del Amstrad si todo ha ido bién, indicando el mensaje del SymOS. Beaker tiene instaladas mas ROMS aparte de la de SymbOS. A mi solo me sale el mensaje de SymbOS y luego BASIC 1.1 ;)
Luego, según comentan en cpcwiki, es importante que se encienda primero el SFII y luego el CPC.

Yo lo hice funcionar primero solo con el SFII y sin nada conectado en el IDE. Debería ponerte el mensaje de SymbOS. Luego fuí probando un adaptador para CF a IDE, que no funcionó y al final encontré en el sótano un disco duro antiguo de 8 Gbytes, que suena como una carraca <XX , pero que pude formatear en el PC y "verlo" con el SFII.

Lo que no me enteraba al principio es que la ROM que viene en el SFII y enseña el mensaje, es solo el Bootloader del SymbOS. Me tuve que hacer los disquetes de 3 pulgadas, y arrancando de la ROM con el comando que indica, lee de los disquetes y luego puedes copiar el sistema al disco duro, y grabar las preferencias para no volver a necesitar los disquetes. Desconozco si esto se puede hacer antes desde el PC .... :?:

Pero para la parte práctica: polaridad, tensión, orden de arranque. En cpcwiki verás que hablan mucho de la fuente de alimentación, aunque mi experiencia, si solo pruebas la tarjeta conectada al CPC, sin IDE, debería consumir menos de un amperio. Luego como comenta alt, limpiar las conexiones de la tarjeta del CPC con alcohol, para que haga buén contacto.

Otro detalle importante en mi caso, y lo mismo te pasa a ti también. Usando el conector Edge, del CPC, me reconocía el SFII una de cada tres veces (encender todo, apagar otra vez, mover los conectores, volver a encender). Desde no salir ningún mensaje hasta quedarse la pantalla solo en azul ...... Como tengo un Schneider, con conectores Centronics, como mano de santo. Cambié el cable y no falló el arranque ni una vez. El mismo SFII, distinto cable (y CPC, claro). Pensé que lo mismo el edge deja olgura, pero alguién en cpcwiki, me parece recordar, que comentaba que es facil que el conector edge no se alinee bien, y lo mismo por ahí puede que soluciones el arranque. Osea moverlo hasta que haga buen contacto, pero ojo, con todo apagado. Como dice alt, el limpiar la conexión, facilita la mejora de las conexiones.

Si quieres que haga alguna prueba o foto, solo tienes que decirlo. Que con tiempo y una caña se soluciona todo :jumper:

Imsai
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 387
Registrado: 30 Ago 2009, 19:56
Ubicación: Cártama, Málaga

Re: Symbiface II

Mensajepor Imsai » 22 Ene 2013, 21:19

Muchas gracias por las respuesta. Ya ha detectado el CPC que tenía conectado el SF2. El problema, mi confianza. Al tener conectada una unidad de 3,5" he pensado que el conector del ordenador estaba bien. Lo primero que he hecho despues de leer el post ha sido limpiar los conectores y..., perfecto. Ahora me queda instalar los disco.

Una duda que me ha quedado ha sido referente a la CF. Según he entendido, el SF2 no va bien con las CF y necesita forzosamente un HD?. Y, ¿los discos se van instalando solo en el HD/CF?.

De nuevo, muchas gracias.

Saludos.
Perdona a tus enemigos, pero no olvides nunca sus nombres

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Symbiface II

Mensajepor Joss » 22 Ene 2013, 23:47

Bueno, con CF yo todavía no lo he hecho andar. Según leí en un hilo de cpcwiki hay que quitarle un pin al adaptador, aunque no se si es con todos o solo con algunos. Mirate este hilo de cpcwiki:

cpcwiki - mas sobre SFII

Tiene colgado un pdf con instrucciones en alemán sobre como hacer un modding y meter el SFII con un adaptador de tarjeta en una carcasa de disco duro externo. Lo mismo controlas alemán, pero por si no, básicamente explica como usar la alimentación del disco duro: 5V al adaptador (rojo/negro) y 12 V al SFII (amarillo/negro). El apartado 3 dice que el pin "Cable Select", el 28 hay que quitarlo (desoldarlo y sacarlo) para evitar un cortocircuito con el CPC :shock: .... esto no lo sabia, cuando probé la mia la enchufe y ya está ..... Luego aconseja forrar la carcasa con plástico para que los pines de debajo de la tarjeta no hagan corto. A mi me ha llegado sin patas, asi que ten cuidado si la tuya no tiene encima de donde lo pones, no sea que haga corto por abajo .....

La instalación del SymbOS en el HD fue copiar los discos con el mismo SymbOS y decirle con una aplicación como el control panel donde estaba el subdirectorio del sistema, que era donde los había copiado antes .... creo que tiene la A: y la B: por defecto las disqueteras y guardado por defecto la A: como directorio de arranque. La C: es el disco duro que instales y le tienes que decir que arranque de allí.

Avatar de Usuario
KnightLore
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 6
Registrado: 28 Feb 2016, 10:47
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy

Re: Symbiface II

Mensajepor KnightLore » 08 Sep 2018, 18:44

Refloto el hilo para ver si en este tiempo a alguien le ha pasado lo mismo.
¿Se os ha agotado la batería?
¿Alguien la ha cambiado?, porque va soldada a la placa y parece algo dificil el cambio.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Symbiface II

Mensajepor alt » 10 Sep 2018, 13:34

KnightLore escribió:Refloto el hilo para ver si en este tiempo a alguien le ha pasado lo mismo.
¿Se os ha agotado la batería?
¿Alguien la ha cambiado?, porque va soldada a la placa y parece algo dificil el cambio.


No es difícil de sustituir; de hecho, nada más pillar el SFII, una de las primera perrerías que le hice fue cambiar la pila por un portapilas vertical :D

Avatar de Usuario
KnightLore
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 6
Registrado: 28 Feb 2016, 10:47
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy

Re: Symbiface II

Mensajepor KnightLore » 13 Sep 2018, 18:48

=D> Gracias Alt


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados