Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 29 Jul 2018, 23:50

Bubu: Es que el TSX es un TZX, con un bloque nuevo ID 4B que inventé como ampliación extraoficial a la versión 1.20

Puede programarse un "analizador" que se salte las cabeceras de los metadatos. El fichero binario real completo no es el que debe computarse, sino un subconjunto de él. Realmente no sé que hace nataliapc para calcular el hash de los datos, si los pone seguidos o qué hace exactamente. Tendría que explicar el algoritmo por si otra gente quiere crear una aplicación (en otro OS por ejemplo).

El tema del ZX-81 es diferente, esa máquina ya está soportada en la versión 1.20 oficial de 2006 con el nuevo bloque generalista ID 19 e incluso tienes ejemplos de gestión del ZX-81 en la página oficial de las especificaciones del formato en WoS.

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Bubu » 01 Ago 2018, 00:44

Entóns, si el TSX es un TZX con un nuevo bloque, ¿por qué no se ha ampliado el TZX oficial y yastá? ¿Es que el proyesto TZX está ya discontinuado?
Y disculpa in advance si todo esto está ya explicado en este hilo, es que son 59 páginas ya de mensajes, jiji.
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor zup » 01 Ago 2018, 08:31

Buuuf... a saber.

La definición de los TZX no está muy clara (y creo que aún menos quién se encarga de documentarla y hacerla oficial). Por lo que yo sé, en principio TZX apuntaba a ser algo más multiplataforma, pero...

- Los bloques referentes a C64 (sí, se pueden definir bloques de datos de C64) están marcados como "deprecated". No es que afecte mucho a la oficialidad de TZX, pero apunta a que quizás un nuevo bloque que no sea de ZX Spectrum no es bienvenido.

- En la versión 1.20 se introdujo un nuevo bloque "genérico" (¿puede ser el 19?) que hizo saltar chispas por todas partes. No estoy seguro de los motivos de tal debate, pero parece que ha generado cierta división... vete a saber si eso afecta a quienes deban "oficializar" el bloque de TZX.

- Y, por último, desde que WOS está medio abandonado la comunidad no se mueve demasiado. Quiero decir, los papeleos "oficiales", "proyectos de ley" y todas esas cosas están más o menos detenidas porque sin el soporte de WOS es difícil hacerlas oficiales. Puedes publicar tu versión 1.21 de TZX en cualquier parte, pero si aparece publicada en WOS es cuando puedes decir que llega a toda la comunidad y ya es oficial.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 01 Ago 2018, 12:21

Bubu: Sí, no hay equipo oficial real encargado de la gestión del formato. Ya en 2006 hubo innumerables rencillas y discusiones en foros, y abandono de programadores mandando todo a la mierda, para que se quedase como quedó. Y su objetivo era "solo" incluir ciertas protecciones muy extrañas de juegos de Spectrum. Todo lo que supusiese ampliación a diferentes plataformas no estaba ni en el orden del día, a fin de cuentas ya era "demasiado" que el Amstrad usase el formato TZX (renombrado como CDT).

imulilla
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 40
Registrado: 03 Jun 2018, 22:15
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor imulilla » 02 Ago 2018, 19:54

He estado modificando las clases PHP que ha hecho Natalia y he consegido que me muestre el CRC32 de los datos, pero no consigo que lo muestre sin modificarlas. Quiza sea mas facil almacenar el CRC de los datos en uno de los campos de la cabecera (sustituyendo por el ejemplo el campo "precio")

Avatar de Usuario
nataliapc
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 89
Registrado: 03 Feb 2017, 10:25
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor nataliapc » 03 Ago 2018, 06:39

imulilla escribió:He estado modificando las clases PHP que ha hecho Natalia y he consegido que me muestre el CRC32 de los datos, pero no consigo que lo muestre sin modificarlas. Quiza sea mas facil almacenar el CRC de los datos en uno de los campos de la cabecera (sustituyendo por el ejemplo el campo "precio")


Si os parece útil puedo añadir el data hash como bloque dentro del tsx...

Miraré tambien de hacer que la clase PHP genere ese data hash

Gracias por la idea!
@ishwin74

imulilla
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 40
Registrado: 03 Jun 2018, 22:15
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor imulilla » 03 Ago 2018, 17:19

Me parece guay, muchas gracias. He preguntado en el foro de Romcenter para intentar crear un plugin para TSX a partir de los que ya existen

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Bubu » 03 Ago 2018, 18:54

Yo sé pogramar en todos los idiomas, y me defiendo batante bien. El poblema es que nu sé lo que hay que hacer. Lo digo por si hay que hacer algo y no encontráis a algún torpedo, contad cormigo ;)
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

imulilla
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 40
Registrado: 03 Jun 2018, 22:15
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor imulilla » 04 Ago 2018, 21:52

Me han contestado en el foro que me pueden pasar los fuentes de los plugin y me ha dicho que van a sacar plugins nuevos, que quizas el que yo qusiera crear lo mismo ya lo creaban ellos, les he pasado el enlace del este foro.

imulilla
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 40
Registrado: 03 Jun 2018, 22:15
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor imulilla » 06 Ago 2018, 17:38

Han subido el plugin de Genesis al foro de romcenter, os paso el enlace por si quereis hacer pruebas. Ya os cuento cuando trastee.
http://www.romcenter.com/forum/viewtopi ... 9649#p9649


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados