Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Bubu » 14 Sep 2018, 21:34

AlesteDX escribió:
La clasificación y catalogación de archivos de formatos de cinta lleva haciéndose mucho tiempo y es perfectamente posible, se consideren los metadatos o no (o se consideren las dos maneras posibles como proponía). No veo ningún problema en ello, y mucho menos el tema de las pausas como dices: que una pausa dure 37 ms y en otro volcado dure 38 ms es completamente trivial, al final el archivo que se publica es uno solo y no todos los volcados que se hacen durante el proceso. Y si otra persona vuelca la misma cinta y a él le salen 40 ms, si los datos son idénticos pues habrá que elegir uno u otro volcado para el dat, así de simple (normalmente el que primero se publica).
Un saludo


Yo sí veo un problema con esto de los milisegundos de los silencios. Hay sistemas de protección de tal manera que el pograma loader va contando ciclos de silencio, y si no salen las cuentas, el ordeñador se reinicia. A mí no se me ocurre cómo solucionar este poblema.
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor robcfg » 14 Sep 2018, 21:48

Los sistemas de protección apuran las especificaciones hasta donde pueden, pero no pueden ser 100% estrictos, porque habría originales que no cargarían.

Los metadatos y las pausas son importantes, pero no se pueden usar para identificar inequívocamente un programa.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 15 Sep 2018, 12:36

Más que "únicamente" yo diría "unívocamente"... ;)

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor robcfg » 15 Sep 2018, 12:40

Creo que inequívocamente es la palabra correcta.

Gracias por el apunte!

imulilla
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 40
Registrado: 03 Jun 2018, 22:15
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor imulilla » 19 Sep 2018, 22:09

¿Que os pareceria que se incluyeran parches IPS dentro del TSX? Me explico.
Como sabeis hay juegos que vienen mal de fabrica y hay que parchearlos para que funcionen bien (como por ejemplo el "Ci-U-Than Trilogy II"),
entonces se me habia ocurrido usar un bloque 35 que contuviera el parche, antes del bloque con fallos.

Primero habria que crear el IPS a partir del bloque original y el modificado; despues insertar un bloque 35 usado una "identification string" concreta (que reconociera el interprete TSX) y el IPS como "custom info".

Cuando se fuera cargando el .TSX en memoria, al encontrar el bloque 35 con el "id string" concreto, modificaria el bloque siguiente en el buffer , para que cuando se cargara en memoria ya lo hiciera modificado.

Esto es un lio y quizas no lo veais util, por eso os pregunto, para meterme en faena u olvidarme y usar el .cas para estos menesteres.

Avatar de Usuario
nataliapc
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 89
Registrado: 03 Feb 2017, 10:25
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor nataliapc » 21 Sep 2018, 08:14

A mi me gusta mucho la idea... es más, mi idea original era poder meter en el fichero mas cosas, como por ejemplo la pantalla de carga en PNG para que los emuladores pudieran mostrarla en la selección de ficheros.

Pero volviendo al IPS, me parece buena idea. Lo único malo es que ahora mismo no habría soporte para que funcionara ni en emuladores (openMSX) ni en *duinos (Maxduino, TZXDuino, ...)
Y también habría que ver cómo se elige si aplicar o no el IPS (cada uno de ellos si hay más de uno).
@ishwin74

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Bubu » 21 Sep 2018, 11:13

Y ya puestos, algo tal que así:

Código: Seleccionar todo

<poke mem="23600" val="0" txt="Infinite lifes"/>
<poke mem="23752" val="201" txt="No enemies"/>
etc



AjAJajjajAjA
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 21 Sep 2018, 13:53

Bubu: el soporte para POKEs sueltos en el formato TZX está incluído desde hace 2 décadas. Otra cosa es que el emulador lo entienda.

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Bubu » 21 Sep 2018, 15:21

Como el TSX es una extensión del TZX, sisnifica que el TSX tamién lo admite ¿nor?
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 21 Sep 2018, 16:20

Es que es comlpejo programar soporte para todos y cada uno de los bloques de la especificación.
Aparte de ZX Spin y Spectaculator, no sé yo si algún emulador más soporta el 100% del formato.
Y el hack del OpenMSX que hizo nataliapc para soportar los ficheros TSX tampoco, solo lo mínimo.


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados