Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

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manolito74
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Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 14 Jun 2014, 17:38

Hola:

Hace algún tiempo en el mundillo MSX-ero se estuvo hablando de la conveniencia, o no, de adoptar el Formato ".TZX" para el MSX, lo que se pasó a denominar ".TSX". Inicialmente hubo mucho debate sobre el Tema y como en casi todo en esta vida hubo detractores y defensores de la adopción de este Formato. El caso es que, al menos hasta donde yo sé, todo aquel Tema murió y no se llegó a hacer nada al respecto: no se creó ninguna Utilidad-Deinición del Formato, etc para usar el ".TZX" en el MSX.

Recientemente se ha avivado el Tema en el Foro msx.org, aunque en la sección en Inglés. ;-)

Pues bien, veo que hay gente que habla también sobre el Formato ".PZX" que sería un Formato simplificado del ".TZX" y que reuniría, teóricamente, todas las ventajas de este último. ;-)

Así pues son muchas las preguntas que, ingenuamente, planteo y expongo a fin de debatir sobre el Tema y tener mayor información:

- ¿Qué ventajas le veis al Formato ".TZX" y que inconvenientes? Si no me equivoco es un Formato que reproduce fielmente el Contenido de la Cinta Original aunque tiene como contrapartida que el Formato es pelín complejo, ¿no?

- ¿El ".TZX" permite la Conversión de cualquier Cinta independientemente del Formato de Carga que use el Juego de Spectrum? O dicho de otra forma, ¿reconoce-acepta sin problemas cualquier tipo de Carga Turbo y/o Customizada?

- ¿Cuál o cuándo ha sido la última revisión del Formato ".TZX"?, ¿hay alguna Persona o Grupo de Desarollo y/o Foro que se encargue de la revisión del mismo, definición del Estándar ".TZX"? ¿Hay algún Grupo de Desarrolo y/o Foro del mismo en Español?

- En el Hilo del Foro del msx.org se habla también del Formato ".PZX" como decía, pero... ¿realmente el ".PZX" es equiparable o podría sustituir al ".TZX"?, ¿cuales serían las ventajas del ".PZX" y cuáles sus inconvenientes?, ¿ha tomado fuerza el ".PZX" en Spectrum o ha sido relegado en favor del ".TZX"?, ¿hay algún Grupo de Desarrollo y/o Foro del ".PZX" en Español?

- En el MSX hay, al menos actualmente, un único Formato para la Conversión de Juegos en Cinta: el ".CAS". Este Formato es actualmente soportado por todos los Emuladores. Los Problemas de este Formato o quejas que pueden hacérsele son que no respeta-almacena-mantiene el Espacio en blanco entre Bloques y que hasta donde yo sé no soporta el 100% de las Cargas Customizadas o Turbo. El gran impulsor de este Formato o al menos la persona que más ha aportado en cuanto a Conversión de Cintas MSX a este Formato se refiere ha sido Martos. En muchas de las ocasiones el propio Martos ha tenido que usar "métodos manuales-caseros" para lograr una Conversión óptima de la Cinta Original a ".CAS". Incluso el propio Martos ha creado programas para ejecutar en MSX-DOS, es decir directamente sobre el MSX, y crear una imagen ".CAS" de una Cinta MSX. La pena es que parece ser que Martos ha abandonado la escena MSX-era, al menos en cuanto a la Conversión-Preservación de Cintas, Programación de Utilidades-Programs MSX, etc.

- Sé que en cuanto a Spectrum se refiere hay montones de Formatos para convertir Juegos de Cinta a un Formato soportado por los Emuladores. Pero... ¿qué sucede en el Resto de Sistemas? ¿Alguien podría comentarnos qué Métodos-Formatos se usan actualmente en Amstrad y Commodore? Cuando sea posible se agradecería algún link a las Especificaciones de estos Formatos para que el resto de Usuarios de otros Sistemas podamos tener más Info. ¿Estos Formatos que se usan en otros Sistemas se han ido actualizando-mejorando-renovando?, ¿hay algún Grupo que se encargue de ello?, ¿algún Grupo o sitio en Español?, ¿qué ventajas e inconveninetes le veis a esos Métodos-Formatos usados en Amstrad y Commodore?, ¿soportan todos los Formatos de Carga Customizados y/o Turbo?

Y ahora ya lanzo el no va más y el imposible... Partimos de la Base de que cada Sistema tiene su Formato de Carga, sus características propias, sus Formatos de Cabecera, sus métodos de Carga no éstandar con Protecciones, Cargas Turbo, etc-etc-etc. Pues bien... en vez de ir cada uno por su lado y "a su bola"... ¿sería posible la creación-definición de un Éstandar-Formato de Cinta Universal que pueda adoptarse y/o portarse para todos los Sistemas? La idea sería que dicho Formato reconociera cualquier tipo de Carga, respetara los Espacios en blanco entre Bloques, etc, etc, etc. ¿Pasaría esto por adoptar el Formato ".TZX" o incluso revisarlo-mejorarlo-simplificarlo, etc, etc, etc.?

Pues eso, que sé que pido un imposible pero creo que puede generarse un Debate interesante y todos podemos aprender y/o aportar cosas, ideas, puntos de vista, críticas, sugerencias, etc-etc-etc.

Gracias & Saludetes. ;-)


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Imagen

[21/06/18 - Actualizo el Hilo con el Diverso MATERIAL que se ha ido usando y/o generando:

Definición del Formato ".TSX"

Imagen


¿Cómo puedo colaborar en el Proyecto TSX para el MSX

- Pues bien, a día de hoy tenemos definido el Formato ".TSX" y hasta donde lo hemos probado cumple el objetivo perseguido: permite cargar Juegos con cualquier tipo de Carga (incluidos los que tiene "Carga TURBO").

- También tenemos un Repositorio de Ficheros ".WAV" creados por el Usuario Pablibiris.

- Tenemos una Herramienta llamada MakeTSX para convertir los Ficheros ".WAV" a Ficheros ".TSX".

La idea es transformar todos esos Ficheros ".WAV" a Ficheros ".TSX" con lo cual necesitamos vuestra colaboración.

Si queréis ayudarnos podéis convertir todos esos Ficheros y Programas ".WAV" a ".TSX". Los Ficheros ".WAV" que vamos a usar todos para crear los Ficheros ".TSX" son los que el Usuario Pablibiris ha creado en su Repositorio.


- Repositorio con los Ficheros ".WAV" de Pablibiris:

http://www.vintagenarios.com/viewtopic.php?t=1997


- Reglas para el nombrado de Ficheros ".TSX":

Abu Simbel Profanation [Dinamic][Dinamic][1985](Estuche)[v0.7b].tsx

Es decir, es importante poner el Nombre del Juego, la Compañía, el año, y muy importante la versión del MakeTSX con la que se ha creado. Salvo casos particulares es conveniente usar siempre la última versión disponible del MakeTSX.


Todos los Ficheros ".TSX" que vayáis creando, los podéis subir a nuestro FTP, a la Carpeta "Uploads".

- Datos de ACCESO al FTP para subir los Ficheros ".TSX" que vayáis creando:

host: opencomputer.ddns.net
user: anonymous
pass:
port: 21

Todos los Ficheros ".TSX" que se vayan subiendo a dicho FTP serán revisados por nosotros y posteriormente se irán subiendo al Repositorio TSX creado por NataliaPC y que contendrá los Ficheros TSX ya revisados y disponibles para su descarga.


- Repositorio TSX de NataliaPC:

http://tsx.eslamejor.com

La idea es que los miembros que hemos creado este Proyecto vayamos colgando en dicho Repositorio todos los Programas y Utilidades para manejar el Formato TSX así mismo todos los Juegos y Programas en su versión ".TSX" (una vez que los hayamos revisado a fondo) para que os los podáis descargar cómodamente.

Poco a poco dicho Repositorio se irá mejorando "visual y funcionalmente" añadiendo todo lo que consideremos necesario. ;-)


Importante: También necesitaríamos ayuda para que alguien cree un Interfaz Gráfico para poder manejar cómodamente el Programa MakeTSX y así facilitar más todavía la creación de Ficheros ".TSX".

Os pedimos también por favor que cualquier fallo-problema que observéis tanto con el Emulador OpenMSX_TSX, como con el MakeTSX, FTP y Ficheros ".TSX" creados nos informéis. También importante que nos aviséis si encontráis algún Fichero ".WAV" con el que tengáis problemas a la hora de crear el ".TSX" correspondiente, para que podamos analizar si hay algún problema con el Fichero, si el Juego tiene algún tipo de Protección-Carga "extraña", etc, etc, etc.

¡Gracias a todos por vuestra colaboración! ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)



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(Esta info que pongo como "spoiler", podéis obviarla. La mantengo solamente para mi uso):
Spoiler: Mostrar
Ficheros ".TSX" obtenidos de Juegos MSX

Nota: Estos enlaces que os pongo aquí son Ficheros que se han ido generando en un primer momento y que he ido colgando-recopilando por aquí. No obstante os recuerdo que ACTUALMENTE TENEMOS UN FTP-REPOSITORIO donde PONEMOS TODO LO QUE SE GENERA (al final del Post os pongo los Datos para acceder)

01. Auf Wiedersehen Monty (GREMLIN) --> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=4427

02. Army Moves (DINAMIC) (versión "Red Point") - Parte 1 --> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=4424

03. Stardust (TOPO SOFT) --> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=4429

04. Livingstone Supongo (OPERA SOFT) --> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=4431

05. Livingstone MSX (turbo packed) --> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=4900

06. HeadOverHeels ----> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5172

07. WAVer Test01 ---> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5174

08. WAVer Test02 ---> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5175

09. WAVer Test03 ---> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5176

10. WAVer Test04 ---> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5177

11. Abu Simbel --> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5209

12. HERO --> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5210

13. Stardust (generado con MakeTSX 0.6) --> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5223

14. Things Bounces Back (generado con MakeTSX 0.6) --> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5224

15. Batman (generado con MakeTSX 0.6) --> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5222


Versiones de MakeTSX:

makeTSX v0.1b --->http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5013

makeTSX v0.4b ---> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5024

makeTSX v0.5b ---> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5171

makeTSX v0.6b ---> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5200
makeTSXv0.6b Linux ---> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5206
makeTSXv0.6b Linux 32 ---> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5211

makeTSXv0.7b_Linux64 --> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5247
makeTSXv0.7b_Win64 --> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5248
makeTSXv0.7b_Linux32 --> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5246

- makeTSX v0.8 beta - Windows -> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5253
- makeTSX v0.8 beta - Linux 32 bit -> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5251
- makeTSX v0.8 beta - Linux 64 bit -> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5252


Programas VARIOS:

TapeRider 0.3 Beta.apk (Reproductor TZX para Android) --> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=5048

TZX to WAV Converter v0.4 Beta (Build 20161205) --> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=4428

Copiones MSX - CINTA --> http://www.zonadepruebas.com/download/file.php?id=4673

MSX-Taper Windows v 1.10 ---> http://www.mediafire.com/file/e4uc28ml0yvmxuo/MSX_Taper_v1_10.zip

Web de Pablibiris con montones de Ficheros WAV

Pongo aquí el enlace de la WEB del Usuario Pablibiris donde podemos encontrar un enorme repositorio de Ficheros Wav que son los que mayoritariamente usamos para generar a partir de ellos los Ficheros ".TSX":

http://www.vintagenarios.com/viewtopic.php?t=1997


ACCESO AL FTP-REPOSITORIO:

Actualmente y dado que el número de Ficheros ".TSX" que se han ido creando por fortuna está creciendo exponencialmente se ha considerado que para facilitar la labor y hacerlo de manera más profesional lo ideal es usar un FTP-REPOSITORIO donde se pueden subir los Ficheros ".TSX" que cada uno vaya creando. Os pongo aquí los DATOS DE ACCESO AL FTP:

host: opencomputer.ddns.net
user: anonymous
pass:
port: 21

Al usar este FTP no tendremos acceso de Escritura en la Carpeta TSX, tan sólo podremos acceder a la Carpeta UPLOADS para subir nuestros Ficheros ".TSX". Luego el Usuario/s que tengan acceso como Admin al FTP se encargarán de reubicarlos.

Para cualquier duda y/o notificar problemas con el FTP podéis contactar en esta dirección de Correo con su responsable: RETROCAN----> GMAIL.COM


IMPORTANTE: Formato del Nombre de los Ficheros ".TSX"

Ahora que estamos a tiempo y estamos empezando, vamos a hacer las cosas bien en cuanto a los nombres de los Ficheros que subamos. Tal y como comentaba NataliaPC para nombrar los Ficheros replicaremos la Info del ".WAV original a la que añadiremos la versión usada del "MakeTSX": Por tanto seguiremos este Formato que puede verse en este ejemplo:

Abu Simbel Profanation [Dinamic][Dinamic][1985](Estuche)[v0.7b].tsx

Y recordad que para cualquier tema, desarrollo de Programas, generación de Ficheros y demás adoptaremos siempre la extensión ".TSX" para que quede claro y no haya lugar a confusión de que se trata de Ficheros que siguen un Formato ".TZX" pero que son de nuestros queridos MSX.... ,-)
Última edición por manolito74 el 21 Jun 2018, 16:56, editado 24 veces en total.

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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor BlackHole » 14 Jun 2014, 19:16

Buenas,

La última especificación del formato TZX es la versión 1.20 del 19 de Diciembre de 2006, que puedes encontrar en su página oficial: http://www.worldofspectrum.org/TZXformat.html

Esta revisión, con la incorporación del bloque generalista de datos (ID 19) debería ser capaz de definir todas las modulaciones existentes o inventadas (turbos) para cualquier máquina que acepte ondas cuadradas, sea ZX81, Vic20, Spectrum, Jupiter Ace, Memotech, Lynx, Oric, C64, MSX, Amstrad, Atari, Dragon, TRS-80, Apple II o lo que se te venga a la cabeza... el TZX ya es universal, otra cosa es su adopción por terceros.

De ahí que no haya necesitado mantenimiento posterior a 2006 para su incorporación en cuantos emuladores hubiesen querido adoptar el formato. La verdad es que sus creadores parece que se han jubilado de la escena. Pero ahí tienes utilidades como ZX BlockEditor para manipular TZX que sí son periódicamente mantenidas.

¿El formato es difícil? Si, es complicado. Pero nada fuera del alcance de cualquier programador, incluido el enrevesado bloque 19 que permitiría modulaciones atípicas diferentes a los estándares utilizados en todos los ordenadores de los 80 (desde que Steve Wozniak implementó la modulación por cambio de frecuencia en el Apple I) como por ejemplo si existiese algún ordenador que funcionase con cambio de fase, ya que esta revisión de TZX incluye inversión de ondas en los patrones de bits.

La adopción depende exclusivamente de cada escena y de los programadores de los emuladores. El formato PZX no ha tenido éxito, solo su creador y otro par más le dieron bola. En la escena de Amstrad se usa el formato TZX simplemente renombrado con la extensión CDT. En la escena de Commodore 64, que siempre han ido por libre y sin contacto con el mundo Sinclair, usan un formato TAP propio muy similar al CSW (Compressed Square Wave) del Spectrum, que definen una especie de WAVs comprimidos con un algoritmo Run-Length, que en realidad no nos proporciona los datos reales que existen por detrás de la modulación.

El objetivo del formato TZX es justamente conservar los datos reales que se cargan en memoria, y definir la modulación de la carga como una especie de metadatos asociados a ese bloque de datos, de tal forma que la extracción de los datos reales sea simple y directa en una aplicación que interpreta TZX. Como existen multitud de utilidades que convierten TZX a sonido, podemos obtener una reproducción fidedigna de un original, siempre que se haya generado bien el TZX. Yo creo que el rechazo a la adopción de este formato por parte de otras escenas, es que es mucho curro para hacerlo a mano. En Spectrum se ha hecho a lo largo de 10 años y no siempre las herramientas automáticas servían, siempre había que revisar manualmente si los juegos se salían de la carga estándar.

¿Algún interés especial en que exita una discusión en español? ¿Problemas con el inglés? En el foro de Speccy.org, en RetroWiki o aquí en ZDP mismamente, puedes hacer todas las consultas que creas oportunas, porque los que conocemos las técnicas de carga nos solemos pasar por alguno de los tres. ¿Tienes dudas sobre alguna de las características del formato TZX? Yo lo conozco muy bien (de hecho la utilidad TZX2WAV es mía, basada en la aplicación PlayTZX previa, pero optimizando y limpiando el código)... pero el que desconozco por completo es el mundillo MSX. Puedo estar equivocado, pero creo que en MSX, como pasó en C64, siempre se tendió a crackear los juegos para realizar volcados a disco y solo ahora con los emuladores y el interés de la preservación, es cuando quizás se deseen conservar las cintas.

He leído muy por encima este hilo de MSX.ORG, donde al final obtienes respuestas previsibles de "los vagos" que dicen que para qué molestarse si ya existen los WAV. La ventaja de formatos como el TZX es que al disponer de la información de las frecuencias asociadas a cada bit (o posibles modulaciones multi-bit que existiesen), solo necesitas realizar la operación inversa para regenerar el audio en cualquier formato que te interese (WAV, FLAC, MP3), a la resolución que te interese (8, 16, 24 bits), a la frecuencia que te interese (11 kHz, 22 kHz, 44 kHz, 48 kHz, 96 kHz) para ajustarse al medio de reproducción deseado (Walkman, CD, DVD, Blu-Ray o pendrive)... y a una calidad óptima ideal a partir de solo un mísero fichero de menos de 64 KB...

Saludos.

manolito74
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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor manolito74 » 14 Jun 2014, 22:21

Hola BlackHole:

Muchas, muchas, muchísimas gracias por tu amplia y a la par concisa-precisa respuesta y explicación. No solo has tocado el tema del ".TZX" sino que me has aclarado dudas respecto al resto de Sistemas. ;-)

Te comento lo que yo sé y hasta donde yo sé del mundillo MSX...

Como todos sabemos el MSX no se salvaba de las Protecciones en los Juegos, Cargas Turbo o como le queramos llamar. Como decía en MSX tenemos dos tipos de Imágenes o Formatos:

- Por una parte el ".DSK" que como su propio nombre indica es una imagen de un Disquete MSX.

- Por otra parte un ".CAS" que es una Imágen de una Cinta MSX.

El paso de Cinta a Disco en lo que a Juegos Protegidos o con Carga Turbo obviamente no es Trivial-Automático. Para poder pasar esas Cintas Protegidas a Disco pues había que tirar de Ensamblador, ver el Código del Programa, entender como el Programa cargaba esos Bloques y modificar esa Rutina de Carga para que:

- Cargue el Bloque correspondiente.
- Nos devuelva el Control.
- Poder manipular ese Bloque a conveniencia grabándolo en disco pero a la vez reubicándolo en la posición en la que le corresponde.

Así pues muchas imágenes ".DSK" que por Internet pululan son versiones o conversiones que básicamente se han hecho "hackeando-crackeando" como vulgarmente se dice las Cintas Originales para poder grabarlas en Disco. A veces esas conversiones estaban muy bien hechas y a veces estaban muy mal hechas.

Nota: Partimos de la Base de que el MSX siempre ha sido maltratado comercialmente hablando o lo que es lo mismo incluso los Juegos Comerciales Originales por dejadez-desconocimiento de las Empresas de Software presentaban incompatibilidades de carga entre diferentes MSX hasta el punto de que dependiendo el modelo que tuvieras de MSX tu juego podía no funcionar y tenías que tirar esa cinta por la que pagaste 875 pesetas de la época a la Basura. :-(

Pues bien, dejando esas Conversiones de Cinta a Disco a un lado pasemos ahora a otro tema... Hace algún tiempo un Grupo de Usuarios MSX-eros, con Martos como cabeza visible y/o Maestro de Ceremonias se dedicaron a la ardua tarea de:

- Conseguir el máximo número de Programas en CINTA MSX ORIGINALES y cuando no fuera posible copias que presumiblemente eran hechas directamente de originales.
- A raíz de esos originales se obtenían imágenes ".Wav" y además se generaban Imágenes ".CAS".
- Todas las imágenes ".CAS" obtenidas se comparaban y se comprobaban que fueran 100% idénticas al original.
- En casos específicos se procedía a eliminar "incompatibilidades de carga" (errores de Programación en el Programa Original) para que estos Programas fueran 100% compatibles en todos los MSX-1 y además en los MSX-2.
- En casos específicos también hubo que hacer esas Conversiones con Métodos Específicos supongo que debido a alguna Protección o Tipo de Carga en Concreto.

Todo esa ardua labor está perpetuada en esta Web: http://msxcas.webcindario.com/

Para quien le interese aquí pongo un Documento en el que se habla de como se distribuye la Memoria MSX y como "destripar" los Juegos de Cinta para poder convertirlos a Disco:

- http://www.msxblog.es/curso-de-desprote ... programas/

Aquí viene un Artículo con Información Técnica de como es la Carga de los Programas en el MSX, Formato de las Cabeceras, etc:

http://www.mediafire.com/download/pn8m2 ... TE-MSX.rar

En su momento como creo que comentaba en el otro Post hubo un debate MSX-ero en el que se valoró la posibilidad de usar el Formato ".TZX". ¿Por qué? Pues porque según los más extendidos el Formato ".CAS" adoptado por el MSX perdía "datos-cosas" de la Cinta original, como por ejemplo las pausas entre Bloques y creo que alguna cosilla más. En su momento hubo un Usuario que estaba totalmente convencido de que ese era el camino a seguir pero el resto de Usuarios MSX no estuvieron muy por la labor y no secundaron su opinión. Luego este Usuario al no verse apoyado desistió y aparcó definitivamente su iniciativa de adoptar el Formato ".TZX" para el MSX. Y eso es básicamente, sin entrar en muchos detalles, lo que ocurrió.

Yo intenté que se valorase de nuevo la adopción de ese Formato, creé algún Hilo por ahí y demás pero no tuvo mucho éxito... :-(

Ahora, hace muy poquitos días, y todavía no sé por qué oscura razón, se ha vuelto a coger con ganas el tema del Formato ".TZX". Bueno, lo que se ha cogido con ganas de momento, que no es poco, es debatir sobre el Tema, independientemente de que lleguemos a ver algo tangible en MSX o no... :-(

El Hilo en el que se debate es éste:

http://www.msx.org/es/node/41755#comment-241548

De todas formas BlackHole, viendo que controlas bastante del tema ".TZX" permíteme que te haga una pregunta (y respóndeme con sinceridad) Aparte de la Complejidad del Formato ".TZX", ¿no crées que tiene alguna carencia o alguna cosa que tenga-deba mejorarse?

Pues una vez más gracias por tu ayuda-respuesta-opinión-ofrecimiento y sigo invitando al resto de la gente a que comente su opinión-experiencia-punto de vista-crítica, etc, etc, etc. ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)
Última edición por manolito74 el 15 Jun 2014, 05:01, editado 2 veces en total.

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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor BlackHole » 14 Jun 2014, 23:34

No me cuentas nada que no haya vivido yo en mis propias carnes durante los 80 y 90, pues fui cracker de Spectrum, Commodore, Amiga y Super Nintendo (sí, también los cartuchos se pasaban a disco y se desprotegían en su día). Con Amstrad no he experimentado hasta hace un par de años con los emuladores, y supongo que en MSX los métodos serán muy similares.

Las excusas del propio equipo de programación del openMSX es que tienen que hackear y parchear las BIOS para conseguir cargar sus imperfectas implementaciones de los volcados de cinta y disco. Dicen que no darían soporte a TZX por no tener que teclear varios cientos de líneas... que ya existen en montones de emuladores de otras plataformas. Repito... son vaaaaaaaagos. Pero cuando juntas a muchos vagos, la reticencia puede ser una muralla infranqueable. La paradoja es que piden tener TZX previos que nadie puede cargar (salvo que regeneres WAV a partir de ellos), para decidir darles soporte... pues habrá que hacer TZX.

En la web que apuntas de MSXCAS la labor es ingente, imagínate tener que rehacer todo eso. No te extrañe que en WorldOfSpectrum hayan tardado 15 años en recopilar 24.329 títulos. Sin embargo en MSXCAS no encuentro WAVs para hacer pruebas de conversión a TZX. Si enlazas a alguna web con WAVs de MSX, podría intentar echarles un vistazo la semana que viene.

Sobre si encuentro fallos al formato TZX... sí, claro, que es feo para definir cosas que no se parezcan a las de Spectrum. Por ejemplo, la implementación inicial del formato tenía unas definiciones para Commodore 64 muy específicas, pues en esa máquina no existe tono guía en las cabeceras, sino una sucesión de bytes repetidos, y cada bit está formado por varias ondas diferentes dependiendo si es inicial o intermedio, y cada byte lleva un marcador de final de bytes que son varias ondas más. No creo que el MSX sea tan feo como esto que te acabo de relatar; Amstrad usa TZX sin problemas.

Además, acabo de leer el "curso de desprotección" y al menos esos juegos de Gremlin y Topo usan las rutinas de carga del Spectrum, hahahaha.

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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor manolito74 » 15 Jun 2014, 03:57

Hola:

Gracias de nuevo por tu respuesta y comentarios. ;-)

Tu nick me sonaba de algo sí... ;-) XD

En cuanto al Formato de las Cabeceras en MSX en el "Curso de Desprotección de Programas" se habla algo. No obstante tienes más Info Técnica en el otro enlace que te pongo (y si necesitaras más Info te escaneo y/o paso lo que haga falta) XD

Lo de Gremlim es algo curioso. Se crearon una Rutina que usaron para cargar todos sus Juegos, lo cual es muy cómodo (para todos, jajaja: para ellos para programar y para los Usuarios para desproteger) XD

Si lo que necesitas son Wav, no te preocupes: ahora mismo no sé si hay Online algún Wav de MSX pero yo te los puedo pasar. Déjame pensar que algo se me ocurrirá. ;-)

No obstante si quieres algo de "primera mano" me lo dices. Me explico... Tengo en casa montones de Juegos Originales en Cinta de MSX. Si quieres te puedo pasar no sé 2-3 Wav de Juegos que no usen Turbo (por ejemplo de Dinamic) y 2-3 que usen Turbo (de Topo por ejemplo) Lo digo porque así "jugamos" además con el manejo de los Bloques de Datos y también con las pausas que vienen en las Cintas entre Bloque y Bloque. ;-)

Eso sí, para hacer el Wav dime cómo los genero, con qué Formato, si en Mono o en Estéreo, si hay que aplicar algún Filtro al Wav, qué Programa me recomiendas para hacer los Wav, etc, etc. Soy todo orejas. ;-)

Tengo un Reproductor de Cassette que es la "caña de España": el Sony SDC-600S y puedo conectarlo al PC con un Cable Mono o con uno Estéreo, ¿cuál me recomiendas?, ¿a qué entrada del PC es mejor conectarlo: a la Entrada de Micro o a la de "Line In"?

Pues nada, espero tus comentarios y en función de lo que me digas hago una cosa u otra. ;-)

No obstante si quisieras hacer una Prueba rápida usando los ".Cas" de la Web de Martos pueden generarse los ".Wav" correspondientes con Herramientas para tal fin. ;-)

Pues nada, ya me cuentas. ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)

BlackHole
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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor BlackHole » 15 Jun 2014, 04:26

El tema es no usar ningún WAV generado desde CAS, no me puedo fiar de eso. No porque no funcionen, sino para averiguar las frecuencias correctas en hercios y los tiempos de los silencios originales en milisegundos entre HEADER y HEADER (que no aparecen en esos documentos, me los he leído enteros) y dejarlo ya afinado. Seguro que hay mucha documentación técnica en revistas que analizaron la ROM en su día, pero a saber dónde está todo eso. ¿Repositorios técnicos buenos para MSX?

Veo muchos hilos de hace muchos años que hablan de WAVs de cintas que se subieron a Megaupload o a otras webs que ya no existen... pareciera que se ha confabulado el destino para que todo eso esté oculto o borrado. Si puedes digitalizar, en mono al máximo número de muestras por segundo que puedas (44100 ó 48000 si te lo aguanta tu tarjeta) y por lo menos a 16 bits de resolución (24 bits si aguanta, pero los WAV serán tochos). No estoy seguro de la clavija adecuada para las entradas... sé que los micrófonos de los cascos van al puerto rosa, y que la impedancia es diferente al conector azul. Según esta página de Audacity, se debería conectar al LINE IN azul.

manolito74
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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor manolito74 » 15 Jun 2014, 04:46

Hola:

Ok. A partir del Lunes me pongo con ello e intento hacer algún ".Wav" y te comento. Si eso lo subo a MediaFire o similar. XD

Dime qué Info Técnica necesitas exactamente y te la busco y/o la consulto a algún Gurú MSX-ero y te la reporto. ;-)

Gracias por tu santa paciencia & Saludetes. ;-)

Pd. Me da a mí que ya sé quién me puede ayudar con las cuestiones Técnicas del MSX ya que en su día hizo muchas cosas y experimentos con Wavs y demás (eso sí, a esta persona no le hables del TSX que no quiere saber nada...) :-(

Pd. 2. Una lástima porque esta persona podría aportar muchísimas cosas a la causa. Snif. :-(

-- Actualizado 15 Jun 2014, 04:46 --

Hola:

Ok. A partir del Lunes me pongo con ello e intento hacer algún ".Wav" y te comento. Si eso lo subo a MediaFire o similar. XD

Dime qué Info Técnica necesitas exactamente y te la busco y/o la consulto a algún Gurú MSX-ero y te la reporto. ;-)

Gracias por tu santa paciencia & Saludetes. ;-)

Pd. Me da a mí que ya sé quién me puede ayudar con las cuestiones Técnicas del MSX ya que en su día hizo muchas cosas y experimentos con Wavs y demás (eso sí, a esta persona no le hables del TSX que no quiere saber nada...) :-(

Pd. 2. Una lástima porque esta persona podría aportar muchísimas cosas a la causa. Snif. :-(

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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor BlackHole » 15 Jun 2014, 11:54

Hola, buenos días. Le diste 2 veces a enviar tu último mensaje y salió duplicado. ;)

Con documentación técnica me refería a algún artículo donde se hubiesen diseccionado pormenorizadamente las rutinas de grabación de los MSX. Para los ordenadores Sinclair ZX y para los Amstrad CPC, esa información la sueles tener en casi todos los portales temáticos de esas plataformas, con documentos que recogen exactamente cuántos pulsos se generan al grabar y de qué frecuencia son (o su inversa en tiempo), datos que se obtienen empíricamente ejecutando paso a paso las rutinas de grabación y midiendo el tiempo que hay entre cada instrucción OUT asociada a la cinta, tomando como base el reloj de 3.5 MHz del Spectrum.

De hecho todos los valores usados en el formato TZX son múltiplos de un "tick" de reloj que equivale a 1/3500000 segundos (~285,7 nanosegundos). Es simplemente una referencia como podría haber sido cualquier otra y sirve para otras máquinas que tengan relojes diferentes. Normalmente la longitud de onda en los sonidos generados para una cinta, son cientos de veces ese valor mínimo "cuántico" que define la resolución del formato TZX. Así que aunque no sea exacto, la aproximación de ±142,85 ns que nos proporciona es suficiente. Es más, cuando digitalizas a 44100 muestras por segundo (la resolución de un CD) el margen de error es casi 80 veces mayor, de ±11338 nanosegundos.

Por ejemplo, encontré este documento (http://www.msxarchive.nl/pub/msx/docs/m ... sxtech.pdf) donde en su página 138 habla de 208,3 y 416,7 microsegundos (las inversas de 4800 y 2400 Hz respectivamente) que en terminología TZX simplemente las definimos como 729 y 1458 "ticks" del reloj del Spectrum.... et voilà, ya tenemos los valores base para empezar a hacer TZX de MSX.

Edito: Más o menos la información coincide con lo que nos encontramos después en el mismo PDF en las páginas 172-176 (que todavía no había llegado) donde ya se describe mejor las ondas generadas. Los valores en T-states no coinciden porque el reloj del MSX es ligeramente más rápido, de 3.58 MHz. Ahora solo me falta comparar la teoría con la práctica a partir de digitalizaciones de productos comerciales reales. Además, el manual solo recoge el estándar que soporta el BASIC, no los turbos que después pueda elegir cada compañía en cada juego. Quedo a la espera de algunos volcados que me puedas subir a algún sitio (o cualquier otro que esté leyendo este hilo y quiera cooperar).

¿Decías tú que si le encontraba alguna pega al formato TZX o al PZX? Pues sí, ahora se la he visto. Ninguno de los dos está diseñado para almacenar un flujo de datos en LSb (Least Significant bit), solo en MSb (Most Significant bit). Así que los datos que habría que generar serían los especulares de los datos reales. La documentación dice que pasa lo mismo con el Enterprise, que la aplicación que interpretase el TZX debería ser la encargada de darle la vuelta a los bits.

manolito74
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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor manolito74 » 15 Jun 2014, 14:43

Hola, buenos días-tardes: XD

Me alegra saber que has encontrado más Info que te es de Utilidad sobre el Tema del Cassette. Tengo por aquí un Libro de Anaya que creo que toca el Tema del Cassette en el MSX bastante en Profundidad. Le echo un vistazo y si veo que te puede resultar útil te lo escaneo. ;-)

Jo chico, ¡eres un Crack! (además de un Crack-er, jajaja) A mí todos esos Tecnicismos y temas de Programación como que me quedan muy grandes. ¡Qué haríamos el resto de los Mortales sin vosotros!, jajaja.

A ver si a partir de mañana, u hoy si me animo, te genero un Wav y ya te comento. ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)

Pd. Sorry por haber duplicado el otro Post. Es que al darle al botón de enviar daba problemas y parecía que no se enviaba así que por eso debí duplicarlo. :-(

-- Actualizado 15 Jun 2014, 16:20 --

Hola de nuevo:

He estado rebuscando por mi Disco Duro entre el Montón de "Docs" y Libros que tengo en ".Pdf" y creo que quizás te pueda resultar interesante esto:

https://www.mediafire.com/?j674r0kcccw1p7a (Creo que la parte que te interesa es en la Página 15 y sucesivas y luego en la Página 175 y sucesivas)

https://www.mediafire.com/?j674r0kcccw1p7a (Se trata de un Fichero ".TXT". Busca "Cassette Interface")


Ya me contarás si todo eso te dice algo.

Voy a seguir rebuscando a ver que encuentro.

No obstante si tienes alguna duda concreta me comentas e intento preguntar a los Gurús MSX-eros. ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)

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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore

Mensajepor robcfg » 15 Jun 2014, 16:33

Muy interesante el tema!

Le voy a echar un ojo a los enlaces que ha posteado Blackhole porque en Dragon pasa algo similar. El formato CAS solo tiene los bytes y funciona para cargas normales, que viene siendo casi todo el catálogo. Pero hay varios juegos que tienen esquemas raros de carga y es imposible representarlos en ese formato.

Si podemos usar el tzx, estaría muy bien, porque no habría que reinventar la rueda.

Mi única duda es si el tzx puede almacenar audio crudo, ya que algunos juegos tienen musica o voz grabados detrás de los datos y la máquina permitía pasarlos tal cual junto con el audio normal.

Muchas gracias por los enlaces!


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