Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
nataliapc
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 89
Registrado: 03 Feb 2017, 10:25
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor nataliapc » 07 Jun 2017, 20:25

A ver... varias cosas y muy buenas noticias!!

He hablado esta tarde con Alberto Nerlaska que como muchos sabréis está tras el proyecto del VRoBit (y si no lo sabíais ya estáis corriendo a su web ¡insensatos!) y... me comenta que va a dar soporte en esta máquina a la reproducción de archivos TZX 1.21 con los bloques #4B (o sea, a los TSX!!) para cargar juegos en ella!!
Creo que es una muy buena noticia y desde aquí quiero agradecer a Alberto su amabilidad e interés por este post.

Más cosas... aquí os dejo la versión 0.6 del makeTSK.
Más que nada la subo por lo que le comento más abajo a @TINGIS53, pero además de solucionar ese problema se han añadido varias caracteristicas nuevas:
  • Opción de hacer dump hexadecimal/ASCII [-c]
  • Al generar un archivo TSX se generan automáticamente los siguientes bloques al inicio del fichero:
    - Bloque #30 con info sobre la versión de makeTSX que ha extraido este archivo.
    - Bloque #32 Archive Info vacío para que al usuario le resulte más cómodo modificarlo para identificar la cinta.
    - Bloque #35 con la key MSXLOAD para indicar la instrucción de carga de la cinta (RUN/CLOAD/BLOAD), siempre que el primer bloque de datos sea un header MSX estandar.
  • Al listar los bloques de un TSX ahora se muestra las direcciones de inicio/final/ejecución de los bloques de datos #4B en caso de contar previamente con un header MSX que lo identifique como binario.

makeTSXv0.6b.exe.gz
makeTSX v0.6
(257.17 KiB) Descargado 592 veces


@TINGIS53: tenías razón y estaba compilando con los binutils 64bits pero generando ejecutables 32bits xDDD
Ya está corregido y debería irte esta nueva versión. Cualquier cosa me dices...
Última edición por nataliapc el 07 Jun 2017, 21:13, editado 4 veces en total.
@ishwin74

Pablibiris
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 42
Registrado: 17 Jun 2014, 19:01
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Pablibiris » 07 Jun 2017, 20:56

Lo del VROBIT es una MUY MUY buena noticia!
Mis felicitaciones!

Avatar de Usuario
TINGIS53
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 42
Registrado: 03 Dic 2016, 14:09
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor TINGIS53 » 08 Jun 2017, 18:11

Hola @NataliaPC
Ahora si , ya graba el fichero *.tsx
En cuanto a los nuevos bloques que añade , son muy interesantes , ya que añaden información muy necesaria
para la posterior carga del programa en cuestión en el MSX u emuladores. Y de otro modo habría que añadirlos a mano con el ZX-Blockeditor.
Gracias de nuevo y espero continúes perfeccionando tu makeTSX.
En cuanto al VRobit soy uno más de los que esperan su salida al mercado y espero con mucha ilusión su llegada, y si contempla el tsx como formato estandar pues mucho mejor.
¡Saludos!

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 11 Jun 2017, 17:33

Hola:

Respecto a probar los ".WAV" en Emuladores os recuerdo que el MAME soporta la Emulación del MSX y por suerte también la Emulación de Ficheros ".WAV". Por las pocas pruebas que he hecho creo que incluso puede que funcione mejor para probar los ".WAV" que el OpenMSX.

Aquí explico como cargar ".WAV" en el MAME:

--> https://www.msx.org/node/51447

Con el creador del TZXDuino me suena vagamente que en su día hablé con él y no habría problema para dar soporte al Formato TSX.

También he hablado con Klaus, el autor del "ZX Block Editor". En la próxima actualización de su Programa va a incluir la Extensión de los Ficheros ".TSX" para que los reconozca automáticamente y no tengamos que andar renombrando.

Como comentaba anteriormente, y como por fortuna se está haciendo, creo que es VITAL usar la terminología-extensión ".TSX". De esta forma está claro que se trata de un Fichero con Formato TZX pero que es para el MSX y así nos resultará más fácil a todos de cara a buscar Ficheros, Herramients, etc y poder tener más clara la información cuando nos encontremos diferentes archivos por nuestro Disco Duro, Internet, etc. ;-)

Sigo en comunicación con un Usuario para ver si puede lanzar una versión de un Emulador MSX que soporte el Formato ".TSX". No obstante estaría bien intentar ir hablando con los del "Open MSX" y "BlueMSX" a ver si conseguimos que poco a poco vayan soportando dicho Formato aunque al principio sea de una manera muy "rudimentaria".

MIL DISCULPAS por no haber dado señales de vida. Estoy con los Exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas (y de hecho ahora debería estar estudiando, que mañana tengo Examen, y el miércoles otro...) :-(

Los Ficheros ".CAS", en muchos casos, sí que están "parcheados" para poder realizar la conversión a dicho Formato y para que posteriormente se pueda ejecutar en el MSX y/o Emuladores.

Para comprobar la fiabilidad-compatibilidad-estandarización de los ".WAV" habría que probarlos en el máximo número de escenarios posibles. Es decir, coger un mismo ".WAV" y probarlo por ejemplo en:

- MSX real.
- OpenMSX.
- MAME.

A raíz de las pruebas podría determinarse si hay alguno de esos medios que da mejores resultados y/o si no se puede establecer ninguno de esos medios como "ideal" para estos menesteres.

Respecto a los cambios introducidos en la versión 0.6 con la inclusión de guardar info sobre la versión del MakeTSX empleada, info para catalogar el Juego, tipo de Carga y direcciones de inicio/fin/ejecución me parecen totalmente acertados. ;-)

Respecto a la línea a seguir para ir desarrolando el MakeTSX pues no sé que decirte NataliaPC... Suena a perogrullo pero quizás lo más acertado sea tirar por donde tú lo veas más factible o por donde te venga la inspiración. ;-)

Puestos a elegir algunas directrices de cara a avanzar pues por ejemplo:

- Dejar lo más operativo posible el reconocimiento de los Bloques estándar del MSX.
- Una vez perfilado el reconocimiento de los Bloques estándar ir metiéndose en harina con el Formato Turbo.

Luego a partir de ahí pues quizás se podría hilar más fino e intentar que el Programa reconozca diferentes Formatos ".WAV" con sus diferentes calidades de grabación. Quizás el primer método sería el lógico: usar el Fichero en Formato ".WAV" tal cual, sin modificar. Si nos encontramos con Ficheros "rebeldes" con los que no acabamos de tener buenos resultados podría pasarse al "plan B". A bote pronto se me ocurre un proceso de "NORMALIZACIÓN" del Fichero ".WAV".

¿A qué me refiero con proceso de "normalización"? Pues coger un Fichero e intentar eliminar-minimizar-aislar en primer lugar el ruido de fondo, ruido del motr de la cinta (hasta donde sea posible y suponiendo que eso sea posible). Luego se cogería el Fichero y pasaríamos a transformarlo en valores "IDEALES", es decir que claramente tenga un CERO o claramente tenga un UNO eliminando así posibilidades intermedias y/o ambigüedades. Para conseguir esos valores "IDEALES" habría que definir qué Algoritmo seguir. Uno muy chorra podría ser por ejemplo suponer que la onda del Fichero ".Wav" está delimitada por el intervalo cerrado [CERO, UNO] siendo el 0 el valor mínimo y 1 el valor máximo y pudiendo a su vez contener los valores 0 - 0,1 - 0,2 - 0,3 -....- 0,9 - 1. Puede definirse por ejemplo que para los valores menores que 0,4 esa onda pase a valer CERO y para valores mayores o iguales que 0,4 esa onda pase a valer UNO. De esta forma se eliminan claramente ambigüedades.

Por supuesto esto es todo teórico, yo no tengo ni pajoletera idea de hacerlo, no sé hasta qué punto es factible hacer lo que sugiero y/o tampoco sé si estoy diciendo simplemente disparates... pero bueno: es aportar ALGUNA IDEA. ;-)

Sobre tus dudas a la hora de tratar Ficheros ".WAV" a ver qué se me ocurre y cómo te puedo ayudar (ya sabes que yo no tengo ni idea, pero bueno a alguna "fuente" puedo remitirme...) Si tienes alguna duda concreta pregunta y a ver cómo podemos resolverla.

Gracias NataliaPC por todo tu esfuerzo y dedicación. Un saludo para @BlackHole y espero que su recuperación vaya bien y no tenga ningún tipo de secuela.

En cuanto acabe con los exámenes prometo pasarme más por aquí y hacer alguna prueba. ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 11 Jun 2017, 17:51

Hola de nuevo:

Te iba a incluir antes info sobre el tema de los ".WAV" pero no la encontraba y ahora la acabo de encontrar así que aquí te lo incluyo. ;-)

Cuando te comentaba antes el "rollo-milonga" esa de "normalizar" los Ficheros ".WAV" me acordé de una utilidad que había por ahí por el Interné que hacía algo así. Pues bien pese a que la Página hace eones que ya no está online, era una Página de Terra, después de mucho probar y buscar acabo de encontrar una "imagen" que la Web "internet Archive" ha guardado:

https://web.archive.org/web/20070502230 ... wnload.htm

El Programa al que me refiero es al que ahí llaman "REGENERADOR" que lo que hace es precisamente eso: coger un ".WAV" cualquiera y obtener otro con un sonido "limpio y puro"... Además su autor debería tener las fuentes, en formato Visual Basic eso sí. Sería bastante fácil localizar a su autor y preguntarle si dispone todavía de dichas fuentes y a la par pues preguntarle todas las dudas técnicas que tengas y/o se te ocurran. ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)

Avatar de Usuario
acf76es
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 54
Registrado: 19 Ene 2014, 19:19
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor acf76es » 12 Jun 2017, 20:25

Saludos, soy alfredo retrocant, ya he hablado con los autores de TZXDUINO y me comentan que el proyecto TSX no le han incluido porque todavía esta en fase beta y no hay archivos TSX para poder hacer pruebas.

me gustaría poder ayudar en realizar ficheros TSX para que se pueda trabajar y que los propios desarrolladores de emuladores y demás proyectos que hay para MSX se sumen a la causa para integren dicha extension.

Mi idea seria generar un repo para poder bajarse dichos archivos tsx y realizar todo tipo de pruebas.

en relación a los archivos .WAV, coincido que habría que poder limpiar ruidos de fondo o eliminar los blancos.., normalizar los niveles creo que se podría hacer con el programa Audacity.

Pabliris, hizo una repo de pasar todos los WAV ( trabajo muy currado y elaborado), pero me ha pasado que un juego no me carga perfectamente ( juego de Krypton por ejemplo), eso influye también en hacer las conversiones al formato TSX.

si puedo ayudar en algo me ofrezco voluntario si queréis en poder realizar limpieza y normalización de los ficheros WAV y adaptarlos al formato TSX.

queria tambien preguntar a ser posible si el ejecutable MAKE TSX ser podria compilar para poder ejecutarlo en LINUX o en MAC OS X, ya que no trabajo con windows, (asi no tendria porque trabajar con maquina virtual..)

Un saludo a todos.

Pablibiris
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 42
Registrado: 17 Jun 2014, 19:01
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Pablibiris » 12 Jun 2017, 20:55

El tema de los wavs que tengo subidos,a mi me funcionan todos ^^ (nos subo nada que no me haya funcionado).
Lo malo de esto,es que,el que funcionen o no,depende de diversos factores...por ejemplo el medio en el que se reproduzcan,o incluso en que modelo de ordenador (hay algunos modelos con incompatibilidades por el tema de la localizacion de la memoria RAM).
Por lo que,concretando,los wavs que tengo subidos me funcionan todos en un HB-20P reproduciendolo desde el mismo PC con el Windows Media Player sin ningun tipo de ecualizacion y el volumen a tope.
Saludos!

Avatar de Usuario
acf76es
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 54
Registrado: 19 Ene 2014, 19:19
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor acf76es » 12 Jun 2017, 21:02

saludos pabliris, yo el juego que comente de Krypton, lo probé en un sony hb-75p con una tableta Nexus 10, se podria probar en otros modelos de MSX sin ningún problema.

también podría probar cambiar el reproductor y hacerme un arduitape para cargar los wav's.

Un saludo.

Avatar de Usuario
nataliapc
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 89
Registrado: 03 Feb 2017, 10:25
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor nataliapc » 16 Jun 2017, 14:53

@Retrocant: adjunto versión Linux del makeTSX. Está probado en un Linux Mint x64, si tienes algún problema dímelo y lo miro.
makeTSXv0.6bLinux.zip
(497.53 KiB) Descargado 458 veces

Sobre el tema del TZXDuino el caso es que en este hilo hay bastantes TSX ya montados (muchos hechos a mano por el propio @Blackhole antes de tener el makeTSX listo) y lo que realmente está en beta es el propio makeTSX, no la definición del bloque #4B, que ya está más que definida e implementada. Creo que es una cuestión de voluntad (o falta de) por parte de ellos más que nada...

Lo del repo para ficheros TSX estaría genial... alguien cuenta con alojamiento?

@manolito74: me apunto lo del REGENERADOR.

Estoy totalmente de acuerdo en que es primordial el usar TSX como diferenciador.

Me apunto también todo lo que dices sobre mejorar reconocimiento de bloques estandar MSX, Formato Turbo, reconocer otros WAV que no sean PCM/8bits/Mono...

Lo de la normalización lo he estado mirando y aun no he dado con el algoritmo optimo para lograrlo pero ando en ello... de momento tanto la conversión a 8bits/Mono como la normalización la hago con el Audacity antes de pasarle el makeTSX.
El método que dices de normalización [0-1] no sirve en todos los casos porque me he encontrado con WAVs que el estado bajo es 0.5 y el alto 0.8, y el silencio tambien 0.5, lo que complica un poco la cosa, pero ya encontraré una regla general... :)

Para todos: aparte de lo que se está habalndo aquí del TZXDuino, el VRoBit, Emuladores, etc... estoy mirando otra linea de acción para dar soporte a los TSX, en cuanto pueda concretar algo más os aviso...
@ishwin74

Avatar de Usuario
TINGIS53
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 42
Registrado: 03 Dic 2016, 14:09
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor TINGIS53 » 16 Jun 2017, 22:39

Hola buenas noches a todos!
Buceando en mi colección de CD-DVD con utilidades PC muy variadas, he encontrado las utilidades MSXtape y entre ellas el tan nombrado Regenerador, lo he probado y de momento solo paraece funcionar con Wav grabados a 22050 HZ, además precisa del fichero VB40032.DLL para ejecutarse, en la carpeta C:\windows.
Aqui os dejo ambos
Adjuntos
vb40032.zip
(380.04 KiB) Descargado 158 veces
regenerador.zip
(6.57 KiB) Descargado 161 veces


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados