Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

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manolito74
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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 09 Mar 2017, 01:19

Hola:

@TINGIS53 gracias por la info. ;-) Doy fe que funciona correctamente.

Un pequeño detalle... Como no tiene mucho sentido obtener un listado hexadecimal por pantalla podemos hacerlo mejor generando la salida sobre un Fichero de Texto. Para ello podemos hacerlo así:

MAKETSX -tsx LivingstoneSupongo.tsx -d >Hexadecimal.txt

Para los profanos en el tema de Ms-Dos simplemente comentar que lo que hacemos con el caracter > es redirigir la salida de Pantalla a un Fichero. Por supuesto al Fichero le podemos llamar como nos dé la gana (en este caso le he llamado Hexadecimal.txt)

Gracias & Saludetes. ;-)

manolito74
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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 09 Mar 2017, 01:33

Un pequeñito detalle.... Si intento obtener el Listado Hexadecimal por ejemplo del "Stardust" nos aparece esto:

Código: Seleccionar todo

Block #30 - Text description "RUN "CAS:""
30 0A 52 55 4E 20 22 43 41 53 3A 22


Entre los caracteres RUN y las comillas hay un espacio en blanco que sobra. (Ya, ya sé que no afecta para nada al Programa pero como lo acabo de ver pues lo comento...) XD

Gracias & Saludetes. ;-)

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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 10 Mar 2017, 00:22

El bloque 30h en el formato TZX es un solo un comentario de texto, una anotación que puse para decir cómo se cargaba ese juego.

manolito74
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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 10 Mar 2017, 02:00

Hola @BlackHole:

Ya, ya sé que es solo un comentario, pero bueno era por dejarlo tal y como se escribe la instrucción cuando se carga.

Los Bloques #4b entiendo que son los que cargan con BLOAD"CAS:",R ¿no? Lo digo por si se puede modificar también el Comentario para indicar que carga con esa instrucción. ;-)

Gracias por vuestro trabajo & Saludetes. ;-)

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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 10 Mar 2017, 03:01

manolito74 escribió:Los Bloques #4b entiendo que son los que cargan con BLOAD"CAS:",R ¿no?
No, no es correcto. Cualquier tipo de datos cargados desde la BIOS de MSX entraría dentro del abanico de bloques soportados por el ID 4B. Entre ellos están las cabeceras de 16 bytes que definen los programas de MSX en cinta, pero como no hay absolutamente nada que lo identifique a no ser que revises esos 16 bytes con un editor hexadecimal, preferí añadir un comentario que evitase tener que hacer prueba y error. El comentario es un añadido mío en los ejemplos que subí, no es una norma y es completamente opcional.

He encontrado literatura al respecto, donde sí incluyen un espacio. En el propio PDF del "MSX Technical Data Book" de Sony, escaneado por Robsy, si vamos a la página 98 vemos la sintaxis oficial de los comandos BSAVE y BLOAD y que está a máquina de escribir antigua, incluyen un espacio: BLOAD "<device descriptor>[<file name>]"[,R][,<offset>]

También lo he visto con espacio en las instrucciones de diversas carátulas escaneadas de Erbe y otras compañías. Que luego el BASIC permita omitir o incluir dicho espacio, pues bueno... pero creo que no es relevante.

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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor AlesteDX » 10 Mar 2017, 11:27

Buenas...

Solo comentar que no tendríamos que preocuparnos demasiado del soporte de emuladores. Tengo confianza en que en cuanto tengamos algo definido y un puñado de imágenes, se puede convencer a la gente del MAME para que le den soporte. Y dado que ellos ya soportan el formato para otras máquinas (TZX en Spectrum, CDT en Amstrad, etc), el trabajo para añadirlo no será demasiado.

Y una vez que MAME tenga soporte para el formato, es solo cuestión de tiempo que el resto de emuladores lo vayan añadiendo...

Un saludo

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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor nataliapc » 11 Mar 2017, 02:00

Buenas chicos...

Quería compartir con vosotros la primera extracción automática de bloques MSX #4B de un WAV a un TSX:

Código: Seleccionar todo

$ ./makeTSX -wav monty.wav -tsx test.tsx
$ ./makeTSX -tsx test.tsx -d
===================================================
 makeTSX v0.2b - WAV to TSX(TZX 1.21) Converter
 Using NPC_TZX Lib v0.2b by NataliaPC (2017.03.11)
===================================================

TSX/TZX Blocks dump
====================
Block #4b - Kansas City Standard - Found:Monty  - DataLen: 16 bytes
4B 1C 00 00 00 D5 C1 D9 02 00 7D B2 05 D9 02 24 54 D0 D0 D0 D0 D0 D0 D0 D0 D0 D0 4D 6F 6E 74 79 20
----
Block #4b - Kansas City Standard - DataLen: 390 bytes
4B 92 01 00 00 FB F9 D9 02 3F 1F B2 05 D9 02 24 54 00 D8 80 D9 00 D8 3E 02 CD 5F 00 F3 DD 21 ED D8 11 04 00 3E FE 37 CD 37 D8 30 F0 DD 2A ED D8 ED 5B EF D8 3E FF 37 CD 37 D8 30 E0 2A ED D8 CD 36 D8 21 00 40 2B 7C B5 20 FB C3 05 D8 E9 14 08 15 3E 08 D3 AB 3E 0E D3 A0 D9 01 99 00 16 87 ED 41 ED 51 D9 DB A2 1F E6 40 F6 02 4F BF C0 CD CF D8 30 FA 21 15 04 10 FE 2B 7C B5 20 F9 CD CB D8 30 EB 06 9C CD CB D8 30 E4 3E C6 B8 30 E0 24 20 F1 06 C9 CD CF D8 30 D5 78 FE D4 30 F4 CD CF D8 D0 79 EE 02 4F 26 00 06 B0 18 18 08 20 05 DD 75 00 18 0A CB 11 AD C0 79 1F 4F 13 18 02 DD 23 1B 08 06 B2 2E 01 CD CB D8 D0 3E CB B8 CB 15 06 B0 D2 AE D8 7C AD 67 7A B3 20 D1 3E 09 D3 AB 7C FE 01 C9 CD CF D8 D0 3E 16 3D 20 FD A7 04 C8 3E 7F DB A2 1F A9 E6 40 28 F4 79 2F 4F D9 ED 41 ED 51 04 D9 37 C9 00 00 00 00 6A 86 86 00 00 00 64 83 84 84 84 85 87 88 6A 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00 00
----


Las pruebas las estoy realizando usando un WAV "limpio" generado por el TZX2WAV de @Blackhole.

Lo próximo a hacer será:
    * Realizar pruebas con WAV extraidos directamente de cintas y realizar los ajustes en los margenes de error de la detección que haga falta para poder reconocerlos.
    * Montar nuevos reconocedores de bloques para los tipo #10 y #11 que creo que son los más vistos (¿@Blackhole, tienes info sobre como se codifican estos bloques?)

Ale... mañana más 8-)
@ishwin74

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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor AlesteDX » 11 Mar 2017, 10:43

¡Magnifico!

En un rato salgo para la RU de Sevilla, daré la buena nueva y lo que es más importante, daré la vara a ver si consigo algo de apoyo e información...

Un saludo

BlackHole
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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 11 Mar 2017, 12:48

Yo quería haber preparado algunos cuantos ejemplos más de juegos pasados a TZX y que hubiesen estado listos para observarse en esa reunión, pero he pasado esta semana por una cirugía maxilar complicada, que me han tenido que extraer una muela para quitar un quiste, y con los antibioticos y antiinflamatorios no he tenido muchas ganas de hacer nada, la verdad.

Claus Jahn también ha andado ocupado en su trabajo, que su compañero estaba de baja laboral y ha tenido que currar el doble, de ahí la tardanza con el ZX-Blockeditor. Ahora andaba programando unos chequeos por si se cargaban TZX que tuviesen mal el número de versión, es decir, que incorporasen bloques nuevos pero no se hubiese marcado (u otras utilidades lo hubiesen cambiado) que era un TZX 1.21

A ver si nos da la sorpresa de tenerlo listo cuanto antes...

Pablibiris
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Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Pablibiris » 11 Mar 2017, 13:49

Paciencia...siempre paciencia. Lo primero es lo primero y cuando tenga que ser,será ^^
Mejórate pronto BlackHole <rX


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