Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Bubu » 22 Ago 2018, 18:18

Yo quería preguntar algo que es que no llego a comprender con esto del TSX por más que leo... A ver, ¿2 cintas del mismo juego, pasadas a TSX, generan el mismo hash, o no sino que depende del azimut, atrancamientos el cabezal, etc? O lo que es lo pispo, ¿el hash del TSX identifica unívocamente un juego? Digamos... ¿todas las cintas del Decathlon generan el mismo TSX?
Es que si no, no entiendo la utilidad de esto del hash. Me lo expliquen :D
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor robcfg » 22 Ago 2018, 18:36

El formato TSX almacena mucha información sobre el soporte original que, al ser un medio analógico, os podría generar dos TSX ligeramente distintos a partir de la misma cinta.

Ahora bien, cuando se traducen los pulsos de la cinta a bytes, esos datos deberían ser idénticos ya que se han convertido en información digital.

A esos datos, ya digitales, si que tiene sentido calcularles el crc y usarlos para comparar.

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Bubu » 22 Ago 2018, 18:57

¿Y el TSX contiene los pulsos analógicos, o contiene ya los bytes digitales?

Es que yo sueño con conseguir un método que identifique unívocamente a los juegos en cintas, tal y como sí se hacen con los cartuchos, pero claro, en las cintas hay datos analógicos, y en los cartuchos digitales, pero tié que haber alguna manera...
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor robcfg » 22 Ago 2018, 19:10

El TSX contiene los pulsos analógicos, pero a partir de ellos puedes sacar los digitales y calcular el CRC sobre ellos.

Por eso hay bloques que no se tienen en cuenta, cómo los de metadatos, porque cualquiera puede pone ahí lo que quiera y daría un CRC distinto.

La solución que buscas es la de sacar el CRC de los datos ya en forma digital, tal y como se decodifican a partir de los pulsos aunque puede que siempre haya alguna pega.

Avatar de Usuario
PabloMarmol
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 171
Registrado: 03 Sep 2012, 17:32
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: León, España
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor PabloMarmol » 22 Ago 2018, 19:33

Bubu escribió:Es que yo sueño con conseguir un método que identifique unívocamente a los juegos en cintas


La respuesta puede ser "ese sueño nunca se cumplirá", pero también puede ser "ese método ya existe !!!" si no quieres un 100% de exactitud.

En ese caso, puedes usar el "file crc/hash" para identificar inequívocamente un .tsx "único generado a partir de una cinta concreta", y el "data crc/hash" para identificar "cualquier tsx generado a partir de cintas iguales (del mismo juego)" (no sé si me explico...)

Pero en el caso del "data crc/hash" tiene que tener en cuenta que cuando digas "este identificador es del Abu Simbel Profanation" realmente estarás diciendo "este identificador es muy muy muy muy probablemente del Abu Simbel Profanation, pero puedo que sea de otro"

(en tsx generados a partir de "cintas reales" la probabilidad de identificadores repetidos será casi cero. Pero ... ya verás como todavía algún desarrollador actual para msx saca algunos juegos en .tsx y que todos tengan el mismo identificador (solo hay que decir las palabras mágicas "a que no hay huevos!" ) :D


EDITO:
(todo esto es obviando las posibles colisiones al calcular el hash, eso va aparte :D
Última edición por PabloMarmol el 22 Ago 2018, 19:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Bubu » 22 Ago 2018, 19:34

¡Ajá! Entóns creo que ahora lo entiendo: yo me descargo un buen día de intenné un archivo llamado JUEGUESICO.TSX, lo meto en un emulador que trate los TSX, y el emulador se lía a sumar bytes (no los tonos, ni los pulsos, ni nada de información analógica, sino los bytes que le llegan a la CPU emulada). Si esa suma da 2173719231 y en mi base de datos tengo que 2173719231 es el Decathlon, sé que ese juego es el Decathlon. ¿Esto es así?

Y además, 2 cintas del Decathlon, darán dos TSX distintos, pero los bytes que estos TSX envían a la CPU son siempre los mismos... ummm... qué ingenioso...
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Bubu » 22 Ago 2018, 19:36

PabloMarmol escribió:(en tsx generados a partir de "cintas reales" la probabilidad de identificadores repetidos será casi cero. Pero ... ya verás como todavía algún desarrollador actual para msx saca algunos juegos en .tsx y que todos tengan el mismo identificador (solo hay que decir las palabras mágicas "a que no hay huevos!" ) :D


Pero mi interés está en las cintas de la época, no en los desarrollos astuales. Lo digo por el tema de la preservación. Si compro una cinta en eBay que pone que es el DECATHLON, la convierto a TSX, le calculo el hash, y no me coincide con el hash registrado de este juego, ya sé que me han vendido una copia pirata.
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
PabloMarmol
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 171
Registrado: 03 Sep 2012, 17:32
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: León, España
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor PabloMarmol » 22 Ago 2018, 19:46

Bubu escribió:Si compro una cinta en eBay que pone que es el DECATHLON, la convierto a TSX, le calculo el hash, y no me coincide con el hash registrado de este juego, ya sé que me han vendido una copia pirata.


uy uy uy, eso ya es meterse en terrenos pantanosos.

Olvidándose por un momento de todo esto del crc/hash.
El pasar una "cinta real" a un .tsx es un proceso de "haré lo que pueda", el resultado no está garantizado (puede que no puedas generar el tsx), ni que sea reproducible (que puedas repetir el proceso y de el mismo resultado).
Yo al menos no me atrevería a llamar a una cinta pirata porque "he sacado un .tsx distinto"

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor robcfg » 22 Ago 2018, 19:47

No tiene porque ser una copia pirata.

Había a veces varias versiones del mismo juego y si los piratas no modificaban los bloques originales, el CRC de dichos bloques será igual que en el original.

Avatar de Usuario
zerobyzero
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 20
Registrado: 15 Ago 2017, 21:17
Sistema Favorito: C16
primer_sistema: VIC20
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Mattel Intellivision
Gracias dadas: 1 vez

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor zerobyzero » 22 Ago 2018, 22:56

Pregunta para los dumpeadores:

Cómo generáis el TSX? quiero decir, que si tenéis dos wavs con pulsos muy parecidos (misma estructura, vaya) pero en una de ellas son más lentos, qué metadatos cogéis? redondeáis? ponéis el valor medio?

Mi interés es más o menos el mismo que el de Bubu, poder identificar más o menos inequívocamente las cintas. Dependiendo de cómo se calculen los meta-datos, siempre sería posible comprobar que el CRC32 de los datos es el mismo y luego que la duración de pulsos y demás está por debajo de cierto umbral de error.

Un saludo.


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados