Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
nataliapc
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 89
Registrado: 03 Feb 2017, 10:25
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor nataliapc » 23 Ago 2018, 10:33

zerobyzero escribió:Cómo generáis el TSX? quiero decir, que si tenéis dos wavs con pulsos muy parecidos (misma estructura, vaya) pero en una de ellas son más lentos, qué metadatos cogéis? redondeáis? ponéis el valor medio?


Cómo saber cual de la dos cintas es la más correcta?
Las dos son correctas y hay que hacer una media?
Una de ellas es la correcta y la otra ha tenido algún problema con el motor del cassette?
Ninguna de ellas es verdaderamente correcta por haber tenido problemas las dos?

De todas formas, ahora mismo contamos con muy pocas cintas de las que tengamos 2 copias de la misma versión. Así que lo que hacemos es quedarnos con los metadatos de la primera cinta salvo que veamos que hay grandes discrepancias de velocidad con la segunda, en ese caso investigamos ese caso en concreto e intentamos conseguir una tercera copia.

Lo habitual es que estén grabadas en un rango de 1150-1250 baudios, pero en algún caso se ha detectado cintas que en origen están grabadas a velocidades no estandar como por ejemplo 1600 baudios, cosa que se ha mantenido en el TSX.

Aún con todo esto, quiero dejar claro que considero la generación y preservación de cintas en formato TSX como un proceso abierto y en continua evolución, ya que siempre se podría conseguir una copia más fidedigna en TSX de una cinta, en esos casos habría que actualizar las listas de Hash según se vayan afinando los TSX.

Un ejemplo de esto último podría ser: entre bloques de datos, a veces, se encuentran pulsos sueltos que normalmente achacamos a ruido o al deterioro de la cinta y como tal se eliminan y no se reflejan en el TSX. Pero si posteriormente se encuentra otra cinta que reproduce los mismos pulsos entre bloques que en la primera cinta... en ese caso se podría dejar de considerar ruido y cabría la posibilidad de elegir preservarlos también, aunque en este caso ni afectaría a la carga del juego, ni incidirían en el Data Hash. Incluso podría decidirse no incluirlo para preservación por no aportar nada.

Con esto lo que quiero decir es que dejemos de discutir sobre si son galgos o podencos y sigamos hacia adelante... cuando encontremos un problema que no ha podido ser previsto ya cruzaremos ese río cuando lleguemos a él.
@ishwin74

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Bubu » 23 Ago 2018, 10:58

¿Pero cómorrrr? robcfg dio con la clave:


robcfg escribió:El TSX contiene los pulsos analógicos, pero a partir de ellos puedes sacar los digitales y calcular el CRC sobre ellos.

Por eso hay bloques que no se tienen en cuenta, cómo los de metadatos, porque cualquiera puede pone ahí lo que quiera y daría un CRC distinto.

La solución que buscas es la de sacar el CRC de los datos ya en forma digital, tal y como se decodifican a partir de los pulsos aunque puede que siempre haya alguna pega.


Es decir, podrán hacer 1000 TSX's diferentes de 1000 cintas del mismo juego, pero al final los datos digitales que vuelca al ordeñador son los mismos en esos 1000 TSX's. Es por ello que el CRC que buscamos ansiosamente es el digital, no hay que darle más vueltas. Pero voy más allá, ese CRC digital debería estar incorporado en el propio TSX, nu sé si lo estará, pero sería un puntazo.
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
nataliapc
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 89
Registrado: 03 Feb 2017, 10:25
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor nataliapc » 23 Ago 2018, 11:40

Bubu escribió:...Pero voy más allá, ese CRC digital debería estar incorporado en el propio TSX, nu sé si lo estará, pero sería un puntazo.


Creo que al final no es buena idea, ya que añade redundancia en el sentido de que podría darse el caso de que no coincidan el CRC incluido en el TSX y el CRC real.
@ishwin74

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Bubu » 23 Ago 2018, 16:44

De verdad que nu sé por qué sería mala idea, si tuviera ese dato incorporado te aseguro que yo no utilizaría otra cosa que TSX. Yo amo los TZX, pero les falta eso, el hash de los bytes generados.
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Bubu » 23 Ago 2018, 17:01

nataliapc escribió:Un ejemplo de esto último podría ser: entre bloques de datos, a veces, se encuentran pulsos sueltos que normalmente achacamos a ruido o al deterioro de la cinta y como tal se eliminan y no se reflejan en el TSX. Pero si posteriormente se encuentra otra cinta que reproduce los mismos pulsos entre bloques que en la primera cinta... en ese caso se podría dejar de considerar ruido y cabría la posibilidad de elegir preservarlos también, aunque en este caso ni afectaría a la carga del juego, ni incidirían en el Data Hash. Incluso podría decidirse no incluirlo para preservación por no aportar nada.



Creo que entonces no me entero refinitivamente... robcfg dijo antes que existe la posibilidad de calcular un CRC de los BYTES que llegan al ordeñador, los use éste o no, ¿esto es corresto? En el caso que dices de la cinta que emite por en medio un pulso sin bytes, el CRC de los BYTES sería el pispo.
Yo pongo el siguiente caso: una fábrica en los años 80 genera 1.000 cintas del juego EXOLON (p.ej.). De esas 1.000 cintas, 500 han sido grabadas un día, y las otras 500 otro día, y resulta que estas últimas la grabadora hizo un pequeño chasquido y esto se grabó en las 500 cintas finales. Pero se vendieron todas y los usuarios felizmente disfrutaron del juego sin poblemas. Ese chasquido no generaba ningún dato ni poblema especial en el ordeñador.
Ahora en el 2018, cojo una cinta de la primera remesa y otra de la segunda, y genero sendos TSX. Internamente ambos serían diferentes por el chasquido, pues entiendo que dicho efesto genera una onda de sonido que debe ir se quiera o no interiormente en el TSX, por tanto sus CRC's serían distintos. Pero, ¿los datos (BYTES) que llegan al ordeñador no los sabe el TSX? ¿O el TSX simplemente se dedica a enviar audio al ordeñador? Si es que sí, entóns creo que sólo hay que sumar todos esos bytes, y yastá, ¿nor?

Quizás me estoy poniendo mu pesao, pero es que creo que de poderse hacer esto revolucionaría el mundo de las cintas :)
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor robcfg » 23 Ago 2018, 17:13

Yo diría que la idea es esa precisamente.

Los datos ya digitales deberían ser iguales entre volcados de la misma cinta. Si no, pueden ser versiones distintas, copias piratas o dañadas, o problemas al volcar.

Avatar de Usuario
zerobyzero
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 20
Registrado: 15 Ago 2017, 21:17
Sistema Favorito: C16
primer_sistema: VIC20
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Mattel Intellivision
Gracias dadas: 1 vez

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor zerobyzero » 23 Ago 2018, 20:16

nataliapc escribió:Cómo saber cual de la dos cintas es la más correcta?
Las dos son correctas y hay que hacer una media?
Una de ellas es la correcta y la otra ha tenido algún problema con el motor del cassette?
Ninguna de ellas es verdaderamente correcta por haber tenido problemas las dos?


Cierto, cierto... mejor preservar cuantas más cintas posibles y luego tomar una decisión pero siempre conservando los wavs originales que contienen toda la información.

nataliapc escribió:Con esto lo que quiero decir es que dejemos de discutir sobre si son galgos o podencos y sigamos hacia adelante... cuando encontremos un problema que no ha podido ser previsto ya cruzaremos ese río cuando lleguemos a él.


Y en esas estamos ;). Habéis dado unos pasos gigantescos, no sólo por el bloque 4b, sino por la gran cantidad de dumpeos que ya existen. En mi modesta opinión, el siguiente paso (en paralelo, porque los autores de la criatura y los dumpeadores ya estarán bastante ocupados) es la aceptación por parte de más emuladores y, sobre todo, la creación de un archivo dat compatible con clrmamepro y romcenter. Manejar colecciones de ROMs una a una es impracticable y las ventajas de tener un buen dat son múltiples.

Un saludo.

PD. Voto que NO a añadir CRC32 al archivo, sólo serviría como comprobación "intrínseca" de que el archivo está en buen estado (aunque adulterar el CRC32 sería muy fácil), no de que es un dumpeo válido o reconocido. Para eso están los DATS.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor robcfg » 23 Ago 2018, 20:41

Hombre, lo del crc en el archivo es una comodidad, pero bien es cierto que al que le interese, lo puede calcular.

En cuanto a los DATS, ¿que son exactamente? Porque si tu idea es tener un archivo de texto con información junto a cada tsx, me parece una lata y un engorro.

Avatar de Usuario
zerobyzero
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 20
Registrado: 15 Ago 2017, 21:17
Sistema Favorito: C16
primer_sistema: VIC20
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Mattel Intellivision
Gracias dadas: 1 vez

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor zerobyzero » 23 Ago 2018, 21:14

Un dat es un archivo de texto o xml que contiene groso modo:

Nombre de los archivos de cada juego (las ROMs de MAME o los dumpeos de CD son multi archivo, p.e.)
Tamaño, CRC32, MD5, y SHA1 de cada archivo.

Y ya... La gran ventaja es que existen programas como ClrMamePro o ROMCenter que te pertmiten escanear de una sóla vez todas las ROMs que tienes y te indica cuáles son correctas y cuáles no, cuáles te faltan, las renombra a su nombre oficial, etc... Proyectos como MAME, Redump, o No-Intro los utilizan y son un standard de catalogación.

Si quieres almacenar y organizar archivos de cualquier tipo, es indispensable y, en mi opinión, buena culpa de que a día de hoy sea muchísimo más fácil catalogar juegos de retroconsolas que de microordenadores que que los segundos tradicionalmente siempre han dejado de lado la creción de dats.

Un saludo.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor robcfg » 23 Ago 2018, 21:42

Vale, lo que quieres es una especie de base de datos.

El problema viene de que los volcados de medios analógicos no generan siempre el mismo archivo final, y programas como los que mencionas, solo comparan el crc del archivo entero.

Realmente lo que quieres hacer, no se puede sin modificar los programas para que decodifiquen los datos binarios y comparen las sumas de control con las que hay en algún archivo dat.


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados