Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 11 Ene 2017, 18:46

Te agradecería que esos pequeños volcados WAV de los copiones me los hicieses disponibles de algún modo, en serio.

Es que me he encontrado casos en los que a veces el CASTOOLS no me reconoce un juego que resulta que sí carga en el emulador (o viceversa), y quizás sería posible que alguno de esos copiadores rehiciese la onda en un nuevo volcado, de tal forma que me sirviese mejor para extraer bien los datos.

Avatar de Usuario
TINGIS53
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 42
Registrado: 03 Dic 2016, 14:09
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor TINGIS53 » 11 Ene 2017, 19:42

Hola!
puedo enviartelos por E-Mail si me das una dirección o por aqui mismo pero no se cual es el limite del tamaño de los adjuntos, tienes idea de cuanto es?

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2970
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 326 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor zup » 11 Ene 2017, 19:50

TINGIS53 escribió:Hola!
puedo enviartelos por E-Mail si me das una dirección o por aqui mismo pero no se cual es el limite del tamaño de los adjuntos, tienes idea de cuanto es?


¿Y si pruebas a subirlos a mega o algún sitio similar?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
TINGIS53
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 42
Registrado: 03 Dic 2016, 14:09
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor TINGIS53 » 11 Ene 2017, 19:56

Lo siento pero no tengo cuenta en mega ni ningun entorno parecido.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2138
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 852 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor robcfg » 11 Ene 2017, 20:20

Sería mejor que los subieras a Dropbox o Mega y compartieras los enlaces.

Cuanto tamaño ocupan en total?

Avatar de Usuario
TINGIS53
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 42
Registrado: 03 Dic 2016, 14:09
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor TINGIS53 » 11 Ene 2017, 20:22

Ahora que lo pienso tengo google drive , vamos a ver si sirve
este es el enlace:https://drive.google.com/drive/folders/0B_vicKR2jwYTaW13U3lsbFQxZFU?usp=sharing
Ya me direis si funciona!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 12 Ene 2017, 00:45

Los WAV los he bajado, pero los programas no me han funcionado ninguno bien en el openMSX. Ignoro si es problema de los programas, del volcado a WAV, o del ordenador elegido (en mi caso el Canon V20), pero ninguno parece comportarse como debería... ojo, desde mi experiencia con Spectrum, a no ser que éstos sean tan nefastos que no valgan casi para nada. Me explico:

Expres.wav: Tecleo BLOAD "CAS:",R y empieza la carga. Un par de segundos antes de terminar los datos, hay un bajón de volúmen y cuando acaba el sonido ahí se queda. Posteriormente hay otra cabecera de otro programa (binario, nombre en blanco) que no debería estar ahí, la lee porque no cargó bien el programa anterior, y nada más leer la cabecera, aparece "Ok" y la cinta acaba.

Replica.wav: Tecleo BLOAD "CAS:",R empieza con "Found: copi" en la cabecera y el programa termina bien la carga. Es el único de los 5 que parece funcionar. Está en español y sale en pantalla "COPION REPLICANTE LASP/2TT 1986". Debajo "Ponga cinta a copiar" y "Pulse PLAY en cassette y una tecla". Al intentar cargar algo, se para al leer una cabecera, como si ésta fuese un programa completo. No ofrece información de qué ha leído, ni cuánto, ni nombre, ni nada de nada. Si empiezo a leer un bloque de datos y le paro a la mitad, ni siquiera sale error de carga. Veredicto: completamente inútil.

Tonia C.wav: Carga con BLOAD "CAS:",R. Carga una cabecera con "Found: Tonia" y un bloque de datos relativamente corto, seguido de otro más grande con tono piloto largo, pero sin cabecera. El programa saca un texto en inglés un segundo antes de que termine el sonido, con lo cual no estoy yo 100% seguro de que haya cargado bien. Un aviso de copyright de un tal "A.M.C. van Kinderen" con una dirección postal se queda esperando. No sé si no ha cargado bien o está protegido, pero nada más pulsar 3 teclas, se cuelga o se resetea.

Tonus 3.wav: El WAV es muy grande y ocupa 43 MB. Examinandolo con un editor de audio, parece como si el programa estuviese repetido 8 veces. La primera de esas 8 copias no carga desde el BASIC porque hay serias variaciones de volumen, pruebo con otra(s) que sí cargan con BLOAD "CAS:",R sin dar ningún error. Es más, si quito la R para que el binario no autoarranque, el BASIC me devuelve "Ok" así que presupongo que están bien.

Aparece una pantalla en holandés con un título "* T O N U S * Tape-copier 851102" y un menú de opciones que te tienes que aprender porque luego ya no vuelve a aparecer. Cuando le das a la tecla "L" para cargar, en cuanto lee una cabecera te dice el nombre del programa, pero en vez de leer los datos siguientes, te sale un mensaje "Last block loaded is lost!" y no carga los datos. He probado cargar binarios y ASCII y si bien lee bien las cabeceras de 16 bytes, no hace nada más. No te dice si carga algo, si es que lo está haciendo, ni te saca un listado de lo que tiene en memoria, pero su contador de bytes libres baja. Veredicto: si carga algo, ni sabes lo que es.

Tonus.wav: El WAV también es muy grande y ocupa 53 MB. El programa está superpuesto a una grabación anterior que queda cortada. Por ahí anda un RAMBO2 que no pinta nada. Tras la carga inicial con BLOAD "CAS:",R y una cabecera "Found: TONUS", la segunda parte de la carga del programa sin cabecera tiene un ruido muy grande en medio por el mal estado de la cinta, por lo que tampoco se sabe si está bien del todo. Pero Se comporta exactamente igual que el "Tonia" anterior: mensaje del "A.M.C van Kinderen" con exactamente la misma fecha que el TONUS3, pero nada más pulsar 3 teclas, se resetea. ¿Protección?

¡Ojo! La versión del TONUS traducido al español en disquette que proporcionó manolito74 hace tiempo, hace exactamente lo mismo: no informa de qué está leyendo o deja de leer. Solo sale el mensaje "ULTIMO BLOQUE SE HA PERDIDO" continuamente y nada más. Y el TONIA y otros igualmente se me resetean, ya no sé si es culpa del modelo de MSX y o de unidades de disco utilizados en el emulador.

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 12 Ene 2017, 03:24

Hola:

En primer lugar PERDÓN POR NO HABER DADO SEÑALES DE VIDA. Es que la gran mayoría de las veces no me llegan las notificaciones de respuesta de este hilo. Me pasa un poco como con los Pimientos de Padrón: que me llegan "unas sí y otras non..." :-(

Para hacer pruebas con el MSX-1 en Open MSX el Modelo más Compatible es el Sony HB-20P. Normalmente los Copiones solían ser compatibles y no daban problemas en ningún Modelo de MSX-1 pero por si tienes dudas usa el Sony HB-20P.

@TINGIS53: un sitio que va muy bien para subir Programas es "MEDIAFIRE". Es totalmente gratuito y es muy cómodo tanto para ti como para los que se tengan que descargar los Ficheros.

@BlackHole voy a hacer pruebas con los ".WAV" que colgó TINGIS53. No obstante si lo prefieres te puedo mandar esos Copiones en una imagen ".Dsk" para que los puedas cargar desde el Emulador (no sé si tengo exactamente todos los que comenta TINGIS53 pero sí la gran mayoría y sino algún otro)

Gracias & Saludetes. ;-)

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 12 Ene 2017, 13:48

Ya colgaste el disquete con los copiones hace meses, pero no conseguí hacer nada con ellos.
Quizás no consiga emparejar el hardware adecuado, pero por ejemplo, si no existen ficheros .BAS, no sé cargar los programas.
El VECOPE que has comentado varias veces está en ese disquete, pero da error al poner LOAD "VECOPE".

Edito: he probado ahora con el Philips VG8020 (no tengo la ROM del Sony HB-20P) y la disquetera Sony HDB-F1 y el VECOPE carga, pero saca un menú en pantalla e inmediatamente aborta con el mensaje "Bad file mode". Tampoco tiene pinta de que sea un buen copión como los de Spectrum, así que me doy por vencido y me olvido definitivamente de que exista algo que merezca la pena.

Avatar de Usuario
TINGIS53
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 42
Registrado: 03 Dic 2016, 14:09
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor TINGIS53 » 12 Ene 2017, 17:30

Hola @BlackHole:
Cuando decia en un post anterior que habia una salvedad precisamente me referia a ese comportamiento del Expres
Al ejecutarlo en un MSX real un MSX2 ampliado a plus philips NMS 8255 , al ejecutar desde el basic para casete solo
con bload"cas:",r se carga y al llegar al final del bloque , continua hasta leer esa cabecera que dices vacia y entonces se ejecuta apareciendo una pantalla azul sin texto y un cursor blanco en la esquina superior izquierda, si tecleas L y pulsas enter comienza la carga de un bloque y se para al final del mismo luego una vez parado cambias la cinta por una vacía y con S,0 o 1 o 2 o 3 graba el mismo en la nueva cinta y así sucesivamente.
Pero en el emulador no se ejecuta se va al basic.
No olvidemos que los emuladores son estupendos pero no son 100% un msx siempre tienen alguna cosilla , por desgracia no es igual trabajar en una maquina real que en un emulador.
Por otro lado desconozco como son los copiones de spectrum , pero en MSX se limitan a realizar una copia exacta del o los bloques en una nueva cinta de forma opaca al usuario sin dar mayor información y todos los que he subido copian bloques normales con cabecera o bloques protegidos sin cabecera.
Por todo eso decía que en el MSX real todos han funcionado 100% y en el emulador todos se ejecutan salvo el Expres que tiene el comportamiento antes descrito.
Probados con el mame no se ejecutó ninguno.


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados