Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 19 Mar 2017, 12:56

Tema solucionado. Probablemente se cambió la letra al arreglar el arranque, porque tenía conectado en el equipo grande un disco con sistema de otro ordenador portátil que estoy arreglando. Eso es lo que se me ocurre, pero es solo una suposición.

La solución en teoría era fácil: en la partición de 500 MB del inicio de Windows que lleva el directorio Boot con el almacén BCD, reemplazarlo por una copia antigua del BCD o crear uno limpio con bcdedit /createstore y que encontrase la partición del sistema con bootrec /rebuildbcd siendo el único disco conectado.

Pero algo en teoría sencillo se complicó en demasía porque por alguna razón (tal vez porque W7 SP1 es de 2011 y han pasado 6 años) al disco de instalación del W7 no le gusta la placa nueva del Skylake con chipset H170 que me compré a finales de 2016, y siempre dice que no se pudo crear ni modificar el almacén BCD, tanto en la interfaz gráfica como en línea de comandos. Tuve que llevar mi SSD a un ordenador AMD antiguo y hacerlo desde allí, donde funcionó a la primera... ahora con el BCD limpito incluso tarda 2 segundos menos en arrancar.

8 horas para averiguarlo, que tuviese la idea feliz, volver a montar el ordenador antiguo y un gran disgusto entre medias.

AlesteDX
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 16
Registrado: 15 Jun 2014, 16:41
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor AlesteDX » 20 Mar 2017, 22:30

BlackHole, te pasa de todo... menos mal que lo vas resolviendo y vas superando los problemas de salud...

No me puedo creer que un tio con las ganas y la dedicación de currarse por fin un TSX esté en paro. En este país está claro no se valora el talento.

Seguimos adelante... Por cierto te he mandado un privado.

Un saludo

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 21 Mar 2017, 01:32

Hola @BlackHole:

Me alegro que hayas solucionado tus problemas con el Ordenador. ¿Tus problemas se originaron a raíz de un cambio de la Placa Base?

Si es así, te comento el problema que sufrí yo el día que cambié mi Placa Base...Yo tenía instalado en el Disco Duro tanto el Windows XP como el Windows 7. El Xp arrancaba sin problemas pero el Windows 7, ¡no había tu tía!. Metí un Cd Booteable con el Programa "Paragon Hard Disk Manager 2011 Suite (Advanced Recovery CD)" y arranqué desde él. Trasteando con el Programa vi que había una opción que era cuanto menos curiosa: "P2P Adjust OS". Esta opción-utilidad lo que hace es digamos que instalarte unos Drivers simples-universales. La probé y para mi fortuna ¡funcionó! Luego ya tan sólo me quedó conectarme a Internet e instalar los Drivers específicos para cada Dispositivo. ;-)

Sea como fuere me alegro que todo esté Ok.

Gracias & Saludetes. ;-)

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 21 Mar 2017, 02:22

Hola manolito74,

Gracias por el interés, pero no ha sido relacionado con el cambio de placa base. Lo he mencionado más arriba porque cambié en Diciembre de mi viejo AMD Athlon II que me ha durado 6 años a un nuevo Intel i5-6500T (de bajo consumo porque lo suelo tener encendido 24 horas), pero manteniendo el Windows 7 porque el W10 no me termina de gustar. Sería solo anecdótico de no ser porque la consola de recuperación del W7 no reconoce bien los chipsets nuevos, no porque hubiese algún fallo con la instalación, que con eso ya me peleé en su día. Curiosamente, tampoco las herramientas de mi CD arrancable de Acronis funcionan con este equipo moderno.

Es que estoy estos días arreglando el portátil de una señora, que su disco interno quizás haya sufrido un golpe fuerte y tiene centenares de sectores dañados a lo largo de toda su superficie. Tuve que hacer una copia a otro disco con Clonezilla bajo Linux, que tardó ¡12 horas! por culpa de los sectores defectuosos... y no sé si hizo algo en el arranque de mi SSD sin querer, porque nunca le dije que tocase /dev/sda. Para la próxima no me pasa: si tengo que meter discos ajenos en el equipo, desconecto antes todos los míos.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 01 Abr 2017, 21:54

@nataliapc: Por diversos compromisos, hasta ayer 31 de Marzo no pude probar el makeTSX 0.4b que colgaste el pasado día 18. Sin embargo mi primer intento ha sido completamente nulo. Probé con un WAV de 25 MB del juego Head over Heels que esta disponible en el repositorio de Pablibiris en la web de Vintagenarios. He de decir que el WAV en sí no me consigue cargar bien en el emulador, falla en un programa BASIC largo que usa como generador de la pantalla de carga cutre que incorpora el juego en su versión MSX.

Lo curioso es que si hacemos pasar el WAV a través del castools 1.3 me consigue generar un fichero CAS de 51487 bytes que sí arranca el juego. Sabemos que el MSX no tiene un buen control de errores de carga, como para estar 100% seguro sin pruebas posteriores, que el contenido de ese CAS es 100% equivalente al contenido del WAV. Intentaré hacer comparaciones exhaustivas con copiadores diversos y con volcados de memoria en un editor hexadecimal.

Pero a donde quiero llegar, es que intenté pasar el WAV a través del makeTSX y no reconoció absolutamente nada. Ni siquiera la cabecera de carga inicial. Me generó un fichero de 876 bytes con 40 bloques de carga minúsculos, de 16 bytes el mayor y alguno incluso de 0 bytes. No quiero que esto se entienda como un reproche al esfuerzo de nataliapc, en absoluto, es justo con los ejemplos que fallan donde encontramos las vulnerabilidades. Lo curioso es que castools sí lo consigue, por lo que parte de su código podría ser útil en el proceso.
hoh.tzx.gz
Head over Heels (TZX sin funcionar)
(455 Bytes) Descargado 239 veces
hoh.cas.gz
Head over Heels (CAS funcionando)
(34.72 KiB) Descargado 245 veces

AlesteDX
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 16
Registrado: 15 Jun 2014, 16:41
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor AlesteDX » 01 Abr 2017, 22:36

Buenas...

Este comentario viene desde el desconocimiento de cómo lo está haciendo NataliaPC, pero, ¿las fuentes del MakeTZX no son públicas? Supongo que sería un buen punto de partida, igual ya lo ha hecho así y estoy diciendo una tontería...

Un saludo

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 01 Abr 2017, 23:49

Las fuentes de MakeTZX y castools son públicas, ya puse los enlaces hace un tiempo. En teoría nataliapc se ha basado en ambas, pero desconozco qué ha tomado de cada una de ellas. No he tenido tiempo de investigarlas, tengo muchos proyectos abiertos. Tal vez apliquen un filtro Butterworth o Chebyshev para limpiar la onda y los puntos de corte, pero no sé si ella lo ha implementado o ni siquiera si castools lo recoge, aunque el programa es bastante bueno aislando los datos reales.

Avatar de Usuario
PabloMarmol
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 171
Registrado: 03 Sep 2012, 17:32
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: León, España
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor PabloMarmol » 01 Abr 2017, 23:59

BlackHole escribió:Tal vez apliquen un filtro Butterworth o Chebyshev


¿chebyshev? Esperemos que no.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 02 Abr 2017, 00:35

No conozco realmente en qué consisten las funciones de tales filtros ni cómo son de efectivas. Solo sé que el MakeTZX de Ramsoft incorpora ambos para elegir. ¿Por qué lo pones como si fuese algo malo? Las matemáticas no son mi fuerte, lo siento.

Avatar de Usuario
PabloMarmol
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 171
Registrado: 03 Sep 2012, 17:32
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: León, España
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor PabloMarmol » 02 Abr 2017, 09:48

Chebyshev provoca rizado, no mola. Pa'qué usarlo, teniendo Butterworth.


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados