Y ahora, dificultades con el Vega / Vega+

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Y ahora, dificultades con el Vega / Vega+

Mensajepor zup » 14 Jul 2016, 09:46

Pues no hace ni una semana que salió el artículo sobre el teclado bluetooth y ahora parece que el que atraviesa dificultades es el ZX Vega (y, por extensión, el Vega +).

Llevaban ya un par de meses que pasaban cosas raras en sus foros y demás, pero la cosa da una vuelta de tuerca.

Vayamos por partes. El ZX Vega y el Vega + (que actualmente está en crowdfunding) son dos ordenadores fabricados por RetroComputers, pero ellos no los venden. De eso se encarga otra empresa llamada Cornerstone Media. Esta última empresa ha publicado un comunicado en el que cuenta que el contrato entre ellos y RetroComputers ha terminado y que hay broncas legales por la IP de los dos productos (el Vega y el Vega +). También cuenta que Retrocomputers rompió el contrato y que ellos no tienen nada que ver con la pasta del crowdfunding. En consecuencia, han suspendido la venta del stock de consolas que les queda.

RetroComputers ha contraatacado con otro comunicado. Dice que hace dos meses terminaron su contrato y que por cuestiones legales se les ha aconsejado no hablar del tema, pero que el comunicado de Cornerstone Media está lleno de "inexactitudes".

Como coincidencia, más o menos hace dos meses que empezaron a llegar noticias preocupantes sobre RetroComputers. Dos de los tres miembros de la dirección (entre ellos, el que diseñaba el hardware) habían abandonado el proyecto. También entonces cascaron los foros de RetroComputers. Con respecto a los foros, uno de los administradores comentó que había problemas con el dominio y que habían tenido que recuperar una copia de seguridad (a día de hoy, no sé si esos foros están funcionando).

Desde entonces, cualquier petición de información se ha topado con la excusa de que "no podemos hablar por cuestiones legales" (hasta que Cornerstone Media soltó esa bomba). Inicialmente se pensó que eso tenía que ver con que los miembros que habían abandonado RetroComputers tenían algún acuerdo para no hablar mal de la empresa, pero después de lo que ha pasado esta semana, las cosas pintan peor.

Pinchad este enlace para ver el hilo en WOS con el cublebrón. También hay otro hilo más genérico sobre RetroComputers.

OPINIÓN PERSONAL: En mi opinión, la cosa pinta muy negra. Cuando se mezclan abogados en estas cosas suele significar que, como muy poco, tardaremos años en volver a saber de esta cuestión (con lo que probablemente el Vega ya no tenga sentido cuando acaben las demandas... qué narices, teniendo el ZX Uno el Vega ya no tiene sentido). En el peor de los casos, no volveremos a saber nunca más de él (empresas cerradas, limbo de derechos, esas cosas).

En cuanto a la campaña del Vega+... eso al parecer está exclusivamente en manos de RetroComputers. Ellos sabrán si se dan por vencidos o no, y si devuelven la pasta o no.

P.D.: El ZX Vega original llegó a España hace un tiempo de la mano de las tiendas Game. En la web lo tenéis a 135€ (en tienda a 140€), precios que personalmente me parecen muy exagerados. Quizás cuando los tengan de saldo me lo compre, pero de momento solo contemplo esperar a que llegue mi ZX Uno...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Y ahora, dificultades con el Vega / Vega+

Mensajepor mcleod_ideafix » 14 Jul 2016, 12:30

zup escribió:También entonces cascaron los foros de RetroComputers. Con respecto a los foros, uno de los administradores comentó que había problemas con el dominio y que habían tenido que recuperar una copia de seguridad (a día de hoy, no sé si esos foros están funcionando).

No, los foros desaparecieron y no han vuelto, ni se les espera. Lo único que hay que se parezca a un foro es un subforo en WOS dentro del foro "Nuevas ideas para juegos" (anda que vaya sitio para ponerlo). Que yo haya visto, NADIE del equipo técnico del Vega postea ahí. En el grupo de Facebook del Vega, el único que tiene algo que ver con el proyecto y que postee allí es Lee Fogarty, que también es el admin de WOS (bueno, era, porque hace unos días dijo que en cosa de dos meses se marchaba de WOS).

Frente a los requerimientos de los usuarios respecto al Vega+, los de Retrocomputers han respondido con un post en esa página (post de Lee) en el que se ve una foto de un prototipo del Vega+ (con un golpe en la pantalla, por cierto), mostrando lo que será el nuevo sistema de teclado virtual, y comentando las nuevas virtudes que tendrá el nuevo firmware para el Vega+ (por ejemplo, capacidad de grabar en video una partida y guardarla en la tarjeta SD para compartirla después por redes sociales y eso).

Si de verdad características como esa van a estar presentes, una de las siguientes:
- O bien el firmware que hizo Chris Smith es una patata de lento y los nuevos programadores lo han mejorado muy mucho (porque con el de Chris, al ARM le daba tiempo justito para emular el Spectrum)...
- O bien han cambiado el hardware y el Vega+ ya no tiene nada que ver con el diseño del Vega (hasta ahora, se daba por hecho de que ambos son el mismo hardware interno)
- O bien cuando esa característica se active, el emulador se caerá en fps por no poder hacer ambas cosas a la vez (emular y grabar video)

Yo de lo que estoy cada vez más seguro es de que jamás volveremos a ver una actualización para el Vega. Sólo espero que de aquí a poco, el sistema de encriptación que tiene el SOC del Vega se pueda romper y se le puedan flashear firmwares alternativos hechos por la comunidad. De no ser así, el Vega habrá muerto definitivamente.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Y ahora, dificultades con el Vega / Vega+

Mensajepor zup » 14 Jul 2016, 17:04

mcleod_ideafix escribió:No, los foros desaparecieron y no han vuelto, ni se les espera.


En uno de los hilos de WOS primero apuntaron a que había copia de seguridad (algo atrasada con respecto a lo que había cuando cerraron) y que se podía restaurar cuando quisieran. Aunque eso abría alguna esperanza, tienes razón en que no ha habido ningún movimiento para abrirlos de nuevo.

mcleod_ideafix escribió:Lo único que hay que se parezca a un foro es un subforo en WOS dentro del foro "Nuevas ideas para juegos" (anda que vaya sitio para ponerlo).[/url]

La organización de WOS últimamente deja muchísimo que desear. Hay un hilo de críticas/sugerencias para consolidar esto, ya que aunque hay un subforo del Vega hay hilos por los foros de hardware, software, nuevas ideas para juegos y otros cuantos sitios.

mcleod_ideafix escribió:Yo de lo que estoy cada vez más seguro es de que jamás volveremos a ver una actualización para el Vega. Sólo espero que de aquí a poco, el sistema de encriptación que tiene el SOC del Vega se pueda romper y se le puedan flashear firmwares alternativos hechos por la comunidad. De no ser así, el Vega habrá muerto definitivamente.


No creo que nadie vaya a romperlo... para trastear con firmwares y cores nuevos está el ZX Uno ;) En serio, la comunidad de usuarios es suficientemente pequeña para no merecer el esfuerzo. Salvo que se de uno de estos dos casos, claro:
- Que el hardware del Vega + sea tan parecido al del Vega original que permita que no haya que cambiar el código fuente demasiado (con lo que publicar dos firmwares solo sea cuestión de compilarlos sin tocar nada más).
- Que RetroComputers decida voluntariamente hacer público todo lo necesario para que otra gente haga sus firmwares (incluyendo las claves cifradas).

Me pregunto si en el peor caso para ellos (que no puedan vender los ZX Vega ni hacer otros proyectos basados en él) publicarían todo para que cogiera el proyecto la comunidad. O si lo harían cuando el ZX Vega ya no les vaya a reportar más ganancias...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Y ahora, dificultades con el Vega / Vega+

Mensajepor GXY » 16 Jul 2016, 14:02

tiene todo bastante mal aspecto y lo mas probable es que los founders pierdan su dinero.

problemas no resueltos o mala gestion de los mismos, conflictos internos y dinero de terceros de por medio.... mal potaje.

menos competencia para zx-uno.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Y ahora, dificultades con el Vega / Vega+

Mensajepor radastan » 10 Ago 2016, 13:16

Paul Andrews da su versión de los hechos:

http://pastebin.com/WJynbKz2

En resumen: que a seis semanas de la fecha prevista de entrega la empresa asignada para hacerlo realidad no ha presentado NADA de NADA (ni prototipo, ni siquiera listado de juegos a incluir). Por lo tanto Andrews y Chris prefirieron irse porque le vieron las orejas al lobo.

Si fuera backer daría por perdido el dinero, vamos.

-----------------------------------------------
TRADUCCIÓN
-----------------------------------------------
Nuestra experiencia en el sector minorista y de fabricación nos ha enseñado que un producto como el Vega + normalmente tomaría alrededor de 18 semanas para la producción, y por lo tanto con la fecha de entrega prometida a sólo seis semanas de distancia, nos parecía increíble que Retro Computers no nos podría mostrar a los backers una sola fotografía de un prototipo de producción, ni podían confirmar la lista completa de los juegos que se incluirán con la consola. Son estas preocupaciones simples con respecto a la escala de tiempo de fabricación que nos llevó a emitir nuestra reciente declaración.

Entendemos de las declaraciones oficiales recientes Retro Computers que existe una disputa legal con Cornerstone International Media, la empresa responsable de la comercialización de nuestra exitosa consola original Vega con un número de minoristas. Mientras que no podemos hacer comentarios sobre esto por razones legales, creemos que es necesario aclarar que no hay un procedimiento judicial alguno instigado contra nosotros mismos - Chris Smith y Paul Andrews - en el momento actual, y no entendemos por qué debería de haberlo. Por supuesto, estamos preparados para tomar cualquier acción necesaria contra las declaraciones difamatorias hechas en cualquier forma que sugiera lo contrario.

Nuestro enfoque es - y siempre será - el apoyo a los backers de este proyecto, y haciendo todo lo posible para asegurar que el producto al que se inscribieron se entrega a tiempo y conforme a las especificaciones. A pesar que los dos tenemos otros intereses comerciales en una variedad de campos que requieren nuestra atención a tiempo completo, hemos pasado una gran cantidad de nuestro tiempo y dinero en un intento de ganar claridad sobre las cuestiones mencionadas anteriormente. Creemos que los partidarios no están interesados ​​en argumentos de la dirección detrás de la escena, los cambios de directores y tácticas de distracción; ellos (y nosotros) simplemente quieren asegurar que su dinero está seguro.

Por lo tanto, queremos aprovechar esta oportunidad una vez más para pedir a Retro Computers Limited una evidencia que tranquilice a los backers de que el proyecto está en marcha, y que los cientos de miles de libras que se pagaron de los backers después de nuestra renuncia como directores han sido bien gastado. Nuestras sugerencias para esta garantía incluyen fotografías de los moldes finales, una muestra de preproducción, una lista de juegos completa o un vídeo de un prototipo completamente funcional para demostrar que el proyecto está en marcha y listo para la entrega a mediados de septiembre. Simplemente estamos pidiendo pruebas actuales en lugar de una promesa de confirmación en un punto vago en el futuro, como actualizaciones oficiales anteriores parecen haber sugerido.

A pesar de que nos alejamos del actual equipo de gestión, como accionistas, como aficionados retro y de Sinclair, nuestro único deseo es que esta consola portátil se entrega correctamente a los miles de personas que han apoyado financieramente, y que están contentos con que llegue a buen término. Nuestra intención original era una consola portátil increíblemente divertida, diseñado por la leyenda de la industria Rick Dickinson, y llena de un millar de juegos excelentes.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Y ahora, dificultades con el Vega / Vega+

Mensajepor radastan » 10 Ago 2016, 14:09

Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Y ahora, dificultades con el Vega / Vega+

Mensajepor zup » 10 Ago 2016, 16:38

Tienen un buen follón montado. Unos dicen que se van porque no tiene pintas de que el Vega+ vaya a fabricarse; los que se quedan dicen que los otros se han llevado dinero de la empresa.

Imagino que los backers no dicen nada porque tienen la boca ocupada comiéndose las uñas...

Ojalá acabe bien la cosa, pero sigo sin tener muchas esperanzas.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
mon
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1426
Registrado: 21 Jun 2006, 17:01
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 12 veces
Contactar:

Re: Y ahora, dificultades con el Vega / Vega+

Mensajepor mon » 29 Sep 2016, 12:53

Parece que hay novedades y que el 20 de octubre aparecerán los primeros modelos. Yo he sido uno de los que se apuntó a la campaña de indiegogo (no me fustiguéis) así que espero ansioso.
Tengo la DS con el emu de Spectrum, pero no me termina de convencer.
Pero reconozco que aquí ha tirado mi parte "irracional".
:-)

Avatar de Usuario
nandove
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1484
Registrado: 12 Mar 2007, 13:12
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 196 veces
Gracias recibidas: 134 veces

Re: Y ahora, dificultades con el Vega / Vega+

Mensajepor nandove » 29 Sep 2016, 14:55

Vaya cuajo... yo hace mas de 10 años ya me pegaba mis viciadas de kilo en mi querida GP32, que emulaba el Spectrum al 100% y era una gozada.

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 797
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 441 veces
Gracias recibidas: 92 veces

Re: Y ahora, dificultades con el Vega / Vega+

Mensajepor Lenko » 21 Oct 2016, 12:08

¿Un enlace?


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados