La Abadía del crimen tendrá una tirada de sellos oficial de correos.

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4160
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Mensajepor alt » 15 Abr 2017, 13:27

Uto escribió:1) Fue un fracaso en ventas
2) Usa un argumento robado
3) No lo conoce nadie fuera de España


Bueno,
- es el juego de Ópera cuya edición física ha pasado más veces por mis manos en su versión de CPC; quizá en Spectrum no vendiera mucho, pero sospecho que en CPC y PC fue de los más populares *de esa compañía*, al nivel o por encima de Goody o Livingstone Supongo

- por lo menos tiene argumento xD. Quiero decir, la mayor parte de los juegos de 8 bits no tenía un argumento como tal, sino que planteaban objetivos muy simples con reminiscencias de las películas de moda del momento. Algunas aventuras de texto estaban mucho más curradas, es cierto, y luego había marcianadas como Head over Heels, pero tú mismo nombras el Great Escape... que no tiene relación alguna con La Gran Evasión, ¿verdad? No sé, me parece que el segundo argumento está bastante descontextualizado de lo que se producía en la "edad del moro", como dicen algunos xD

- la Abadía del Crimen ha aparecido varias veces en la edición inglesa de Retrogamer, en la sección Lost in Translation (juegos que no están en inglés y que merecen la pena ser jugados) y como uno de los juegos de importacion must-have en la guía del coleccinista de Amstrad CPC. Ah, y creo que recientemente lo han traducido al ruso, y que ya existía una versión en inglés del remake de Pazos, ¿no?

Creo que deberías dirigir más el troleo hacia una argumentación del tipo "no merece un sello porque os gustara a cuatro taraos cepeceros y emesequiseros" :-D

Avatar de Usuario
Mode2
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2621
Registrado: 08 Oct 2009, 23:53
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: The Grid
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: La Abadía del crimen tendrá una tirada de sellos oficial de correos.

Mensajepor Mode2 » 15 Abr 2017, 13:54

A mí me parece una obra maestra.
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re:

Mensajepor Uto » 15 Abr 2017, 14:13

alt escribió:
Uto escribió:1) Fue un fracaso en ventas
2) Usa un argumento robado
3) No lo conoce nadie fuera de España


Bueno,
- es el juego de Ópera cuya edición física ha pasado más veces por mis manos en su versión de CPC; quizá en Spectrum no vendiera mucho, pero sospecho que en CPC y PC fue de los más populares *de esa compañía*, al nivel o por encima de Goody o Livingstone Supongo

- por lo menos tiene argumento xD. Quiero decir, la mayor parte de los juegos de 8 bits no tenía un argumento como tal, sino que planteaban objetivos muy simples con reminiscencias de las películas de moda del momento. Algunas aventuras de texto estaban mucho más curradas, es cierto, y luego había marcianadas como Head over Heels, pero tú mismo nombras el Great Escape... que no tiene relación alguna con La Gran Evasión, ¿verdad? No sé, me parece que el segundo argumento está bastante descontextualizado de lo que se producía en la "edad del moro", como dicen algunos xD

- la Abadía del Crimen ha aparecido varias veces en la edición inglesa de Retrogamer, en la sección Lost in Translation (juegos que no están en inglés y que merecen la pena ser jugados) y como uno de los juegos de importacion must-have en la guía del coleccinista de Amstrad CPC. Ah, y creo que recientemente lo han traducido al ruso, y que ya existía una versión en inglés del remake de Pazos, ¿no?

Creo que deberías dirigir más el troleo hacia una argumentación del tipo "no merece un sello porque os gustara a cuatro taraos cepeceros y emesequiseros" :-D

¿Troleo? Ah, que la discrepancia es troleo. Disculpe usted que no esté de acuerdo.

Pues nada, dejo de trolear, y me quedo como he dicho con lo bueno, que quizá en el futuro esto de una posibilidad a que otras obras e incluso personas que sí lo merecen se vean homenajeados, con sello o con lo que sea. Aunque quizá decir eso también sea trolear, no sé, juzgue usted :-P
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: La Abadía del crimen tendrá una tirada de sellos oficial de correos.

Mensajepor GXY » 15 Abr 2017, 14:33

pues a mi me parece un juego extraordinario, y una gran iniciativa.

y si. el argumento es plagiado. porque los dueños de los derechos del libro no quisieron llegar a un acuerdo para utilizarlos en el juego. creo que eso a largo plazo ayudo al juego, para que no fuera visto solo como un juego conversion de pelicula como los muchos que habia por aquel entonces (y que la mayoria eran sidescrollers en distintos niveles de mediocridad).

creo que es dificilmente discutible que es el juego mas reconocible de opera soft y uno de los que mas, sino el que mas, de toda la gran epoca del software español conocida como "la edad de oro". y me parece fantastico que eso se reconozca por las autoridades. el videojuego es un gran olvidado dentro de las expresiones artisticas y culturales e iniciativas como esta que pueden ponerlo un poco en boca de todos, no deben sino aplaudirse.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4160
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: Re:

Mensajepor alt » 15 Abr 2017, 14:51

Uto escribió:¿Troleo? Ah, que la discrepancia es troleo. Disculpe usted que no esté de acuerdo.

Pues nada, dejo de trolear, y me quedo como he dicho con lo bueno, que quizá en el futuro esto de una posibilidad a que otras obras e incluso personas que sí lo merecen se vean homenajeados, con sello o con lo que sea. Aunque quizá decir eso también sea trolear, no sé, juzgue usted :-P


Joer, no te lo tomes así: reconoce que tal y como has presentado tu discrepancia...

1) Fue un fracaso en ventas
2) Usa un argumento robado
3) No lo conoce nadie fuera de España


...en términos absolutos de nuevo, la argumentación suena más a troleo que a una enumeración seria de datos, porque tú mismo sabes que lo que estás aduciendo no es cierto, que estás exagerando. No conozco las cifras de ventas, pero hubo al menos tres ediciones del juego (Mr Chip, Ópera y MCM), algo imposible si no se hubieran ido agotando las tiradas anteriores; como dice GXY, no es que "robaran" el argumento, sino que intentaron comprar los derechos y no llegaron a un acuerdo con la editorial de Umberto Eco; y es conocido fuera del Estado español, aunque no se editara nunca en el exterior. Así que, si no me la tomo como un troleo de buen rollo, ¿cómo quieres que lea tu respuesta? :-D

Conectado
Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 852 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: La Abadía del crimen tendrá una tirada de sellos oficial de correos.

Mensajepor robcfg » 15 Abr 2017, 15:11

Ya estamos con las cruzadas personales...

Que a ti te parece una mierda de juego, pues vale, es tu opinión y se respeta.

Lo del argumento robado me parece una tontería porque todo está basado en ideas anteriores. Es como si me dices que el Robocop de Ocean es una mierda de juego porque copia el argumento de la película.

Lo de que fue un fracaso en ventas pasa en juegos, en libros, en películas... Hay auténticas jollas en todos los campos que no han vendido nada y son objetos de culto.

Y ya lo de que no lo conoce nadie fuera de España... No me parece un requisito indispensable ya que es un sello de correos español.

En fin, a ti te parece que no es el juego adecuado y a los que apoyamos la iniciativa en su dia, si.

Para convertir esto en un debate saludable, ¿que juego hubieras elegido tu?

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4160
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1028 veces
Gracias recibidas: 1748 veces
Contactar:

Re: La Abadía del crimen tendrá una tirada de sellos oficial de correos.

Mensajepor alt » 15 Abr 2017, 15:35

robcfg escribió:En fin, a ti te parece que no es el juego adecuado y a los que apoyamos la iniciativa en su dia, si.


Y por seguir con el lado útil-saludable del hilo, ¿cuándo se hizo la propuesta, tú te acuerdas? Es decir, desde que alguien propone dedicar un sello a algo, y hasta que eso se materializa, suponiendo que lo aprueben, ¿cuánto tiempo llegar a pasar?

Conectado
Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 852 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: La Abadía del crimen tendrá una tirada de sellos oficial de correos.

Mensajepor robcfg » 15 Abr 2017, 15:51

Creo recordar que se habló en 2014 si la memoria no me falla, y se hizo la petición ese mismo año.

También nos la tumbaron una vez y no se si la reconsideraron o hubo que volver a presentarla.

Vamos, que el proceso ha sido igual de dificil que el juego, o más... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: La Abadía del crimen tendrá una tirada de sellos oficial de correos.

Mensajepor Uto » 15 Abr 2017, 16:37

Yo no habría elegido un juego, habría pedido un sello dedicado a "la edad de oro". Si tengo que pensar así rápido un juego me salen dos que creo que son mejores juegos y mucho más famosos internacionalmente, como son La Pulga (Bugaboo) y Fred (Roland on the ropes), pero vamos, ya digo que si realmente me pongo a pensar, seguro que me salen más

Respecto a mis tres aseveraciones, lo del fracaso comercial no lo digo yo, lo dijo alguien de la propia compañía en una entrevista, de hecho hoy en día la Abadía se paga más por escasa que por buena.
Lo del plagio, ya sé que intentaron negociar los derechos, no lo consiguieron y les dio igual. Lo que me parece malo de eso no es que se base o no se base en tal, sino que el juego representativo de esa época resulte ser uno que se pasó por el forro los derechos de autor, eso da mala imagen hoy, aunque entonces quizá se veía con cierta tolerancia, pero es que el sello es de hoy, no de entonces.

Por último, La Abadía del Crimen es una gran desconocida en UK, preguntas y nadie la conoce (hay preguntas así en entrevistas a muchos protagonistas de la época y todos dicen que ni flowers, aunque eso es común a casi todo el software español). Quizá ahora sea más conocida que entonces, porque el "fanboyismo" ha conseguido meterla en el top de WOS (con votación organizada - es decir pucherazo - por medio) y machaca en los foros con ella (muy apropiada la comparación con Apple por cierto).
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
Ricardo
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 49
Registrado: 05 Abr 2017, 00:46
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 25 veces
Gracias recibidas: 29 veces

Re: La Abadía del crimen tendrá una tirada de sellos oficial de correos.

Mensajepor Ricardo » 15 Abr 2017, 16:57

Yo no he jugado La Abadía (lo sé, no tengo perdón), pero no me atrevería a poner en duda la calidad de un juego que tiene tan alta reputación desde siempre. Aparte de lo que se comenta, que jugablemente es una copia de The Great Escape (no sé si es verdad, pero lo he leído varias veces).

Pero en lo que sí estoy de acuerdo es que un sello sobre la edad de oro del software español habría sido más ecuánime, para no tener que elegir un juego y así hacer un feo al resto. Azpiri podría dibujarlo.
Última edición por Ricardo el 15 Abr 2017, 17:17, editado 1 vez en total.
Imagen


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados