Reporting from Dublin

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Reporting from Dublin

Mensajepor alt » 21 Oct 2017, 20:45

Este vez no tengo fotos, lo siento: me he pasado la mayor parte del viaje sin batería en el móvil.

¿Qué hay relacionado con los ordenadores, las consolas y el software retro en Dublín? Antes de ir, mientras planificas el viaje, te montas mil películas: yo esperaba encontrar algo de School Software, una editora irlandesa de aplicaciones y de software educativo, que publicó desde programas para aprender irlandés (Better Irish) a utilidades para manejar los mapas del Ordnance Survey. Algunos de ellos son MIAs rotundos, pero ya adelanto que no he encontrado nada de esto.

Así que me busqué información sobre car-boot sales en Irlanda, y me dí cuenta de que 1) la información que hay al respecto está bastante desactualizada, y muchos de los emplazamientos que se citan ya no albergan ferias, y 2) que la mayor parte de los mercadillos interesantes se celebran solo en mayo y septiembre. En todo caso, los mejores portales para buscar car boot sales son Collect Ireland y Irish Car Boot. Ojo, que esta gente distingue muy bien un mercadillo (que puede tener ropa, comida, actuaciones musicales y, si acaso, bric-à-brac, artículos de coleccionismo) de los car boot, en los que los vendedores no son profesionales y simplemente comercian con lo que les sobra en casa. De hecho, hay car boot sales en los que se prohibe expresamente la entrada de vendedores profesionales y furgonetas, así como la venta de artículos de primera mano.

Teóricamente esos car boot sales son los más interesantes para encontrar material de segunda mano, no muy caro. Hace más de diez años me hinché a comprar todo tipo de ordenadores y software en este tipo de reuniones en las afueras de Londres (Lex Sparrow compiló una lista de los posts que publiqué al respecto), y esperaba encontrar algo parecido en Dublín. Pero no.

No tengo claro si los car boot irlandeses están muy secos, esquilmados por los vendedores profesionales, o si es que nunca fueron muy fértiles porque la popularización de la informática y las consolas llegó más tarde a esta isla que a la vecina; o quizá fue por ambas motivos, pero el resultado es que no he encontrado *nada* de 8 bits en los mercadillos del área de Dublín que he podido visitar (el de la Comprehensive Secondary School de Ballymun y el de Tallaght Stadium). Juegos de PS2, de Xbox y de Xbox 360 (aquí son mucho más populares las consolas de Microsoft que las de Sony, curiosamente), y ya. Nada más, sensación de pérdida de tiempo y vuelta a casa.

Así que solo queda recurrir a las tiendas especializadas, y de esas he podido entrar en varias.

  • Los CeX tienen mucha más variedad que en Madrid o Valencia, y algo más que en Barcelona. Aquí hay juegos de N64 y SNES a precio de oro; allí los de N64 y Game Cube son más comunes, y más baratos (8-12 euros los más baratos de N64, por ejemplo; 30-40 euros algo como Paper Mario, dos o tres euros los que nadie quiere de GC). En el CeX de Great George's Street tenían incluso una SNES en caja, con mandos y dos juegos por 160 euros (cosa que aquí no se ve, y si se ve no baja de los 200 euros). En todo caso, mucha variedad de Xbox 360, con títulos *en físico* como Terraria o el Capcom Digital Collection varias veces repetidos (¡!).
  • Aún queda algún Games Exchange, del estilo de los que hay (o había) en la zona de Notting Hill de Londres. En concreto, el Game Exchange de Talbot Street, con abundante material de Playstation, Saturn y Game Cube, y algo de Mega Drive, Mega CD o N64. Y, por supuesto, toneladas de juegos de Xbox, Xbox 360, PC y PS2, además de libros, muchos libros. No es una tienda barata, pero se puede conseguir un Lemmings edición platinum para la primera Playstation por unos 15 euros, por ejemplo. Ese era el precio que rondaban los juegos de Mega Drive, pero los títulos eran, en general, morralla (i.e., juegos deportivos de EA).
  • La tienda auténticamente especializada, parecida a PLAY Games & Cards de Barcelona, o a Chollo Games, emere, Tecvia y el resto de las que hay en Madrid, es The RAGE. Se trata de un local de dos plantas, pero pequeño, en Fade Street. La planta de abajo tiene vinilos (sobre todo de rock alternativo noventero, mucho Pavement y cosas por el estilo; es decir, mi perdición), mientras que en la de arriba hay una surtida colección de juegos de NES, Famicom, Master System, Mega Drive, Mega CD, SNES, Saturn, Dreamcast, GC, N64 y PS2, junto con consolas y periféricos de todo tipo (desde el Kid's Controller de 2600, en caja, a un cajón lleno de mandos con conector DIN9). En una esquinilla tienen una estantería con programas de Commodore 64, ZX Spectrum, Amstrad CPC, Vic-20 y Atari 2600, junto con algún título perdido de Amiga, Atari ST o PC Engine. El precio medio son cinco euros por las cintas, aunque si te llevas muchas te las dejan a cuatro euros. Y para que tengáis más referencias, una Sega 32X, el módulo suelto, está en 90 euros (el precio en eBay, o quizá un poquitín más barato, y te ahorras los gastos de envío).

Imagen

Los irlandeses son extraordinariamente majos y pegan hebra fácilmente. No me costó que el encargado de RAGE me explicara que no tienen inconveniente en vender y enviar al Estado español; y que este fin de semana se celebraba en Dublín una feria retro, la 8-bit Gaming Conference, en la que habría mercadillo, exposiciones, competiciones, cosplay y charlas (¿de qué me suena todo esto? xD). Se trata del primer evento con este nombre que se monta allí, aunque ha habido otros similares con otras denominaciones, más pequeños y locales: se supone que este va a reunir a gente de toda la isla, va a ser el mayor y más sonado.

Y hasta aquí llega mi informe. O bueno, queda aclarar qué me he traido relacionado con el objeto de este foro, creo que me puedo acuerdar de todo: cinco juegos en cinta de C64 (casi todos de Atlantis y Hi Tec; el que más ilusión me hace es el Phileas Fogg's Great Balloon Race), uno de ZX Spectrum (Cyber Rats de Silversoft), otro de N64 (Ridge Racer 64), un Konami para Famicom suelto (Getsu Fuuma Den), tres de PS2 (no pude dejar de trincar los simuladores de fútbol gaélico y de hurling, one euro each, ¡quién ofrece más diversión absurda por menos!), un par de Xbox (el primer Forza), el Terraria de 360 y una pila títulos de PC por cincuenta céntimos la unidad (con Lemmings for Windows, edición de DICE de 1995, entre ellos; ¡y estaban en un CeX! También el Speedball 2 Tournament y varios Worms). Y no me he gastado mucha pasta en todo ello, en torno a 50 o 60 euros (me ha cabido todo en la maleta), porque este mes ando de culo. That's all, folks!

Avatar de Usuario
XeNoMoRPH
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 281
Registrado: 17 Feb 2015, 19:22
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Turbografx/PC Engine
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Burgos
Gracias dadas: 113 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Contactar:

Re: Reporting from Dublin

Mensajepor XeNoMoRPH » 22 Oct 2017, 14:04

Ey yo también estuve en esa tienda R.A.G.E , no compré nada , me parecieron precios caros [-X , no conocía lo de la 8 Bit Conference


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados