VTech Laser 700

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

VTech Laser 700

Mensajepor alt » 21 Jul 2012, 18:17

Laser 700, con un Laser 310 detrás, y la disquetera propia del 700
Imagen


- Nombre del encausado: VTech Laser 700, o VTL 700, o Video Technology Laser 700
- Patronímico: es de la familia de los Laser 350/500/700/750 de toda la vida, NO compatible con los Laser 100/200/300
- Edad: 27 añazos en 2012
- Procedencia: Honk Kong (que, recordemos, era parte del Reino Unido cuando se fabricaron los Laser, por lo que entiendo que Vtech podía colocar su producción en la Unión Europea sin trabas)
- Procesador: Zilog Z80
- Chip de vídeo: aparentemente, un custom chip con referencia VTL-27-0390-00-00
- Chip de sonido dedicado: ¿ninguno?
- Memorión de acceso aleatorio: 16 KB el Laser 350; 64 KB los 500/700*; 128 KB el 750
- Más: a diferencia de los hermanos pequeños, los 700/750 llevan integradas la fuente de alimentación y la controladora de disco; ¡se les pueden enchufar hasta dos disqueteras! Ningún modelo tiene entrada de joystick, aunque se supone que uno de los puertos sirve para conectar periféricos lúdicos. En este sentido, el artículo que hay en castellano en la wikipedia es de lo más completo: incluye información sobre los modos de vídeo, conectores, arquitectura del chisme y fotos variadas de, entre otras cosas, la pareja de joysticks JS20 con su interfaz. Todos los modelos tienen salida de vídeo compuesto y, por lo que parece, de RGB; no de sonido, porque llevan un altavoz integrado.

Aunque el acabado es pobre en toda la gama (¡esas patas de corcho, tanto en los ordenadores como en la disquetera!) y los materiales se ven baratos y débiles, tanto el Laser 500 como el 700 llevan un interruptor de encendido, aunque el 500 no tenga la fuente de alimentación dentro de la carcasa. Menudo detalle, que ya querrían los usuarios de Spectrum, Oric o Enterprise :-D

Y ahora, las imágenes que hemos tomado para hacer este artículo; aquí, el custom chip que presumiblemente se encarga de generar el vídeo, el mismo en toda la gama:

VTL-27-0390-00-00 en un Laser 700
Imagen

VTL-27-0390-00-00 en un Laser 500
Imagen

Seguimos, primero la placa de un 700, y luego la de un 500:

Imagen

Imagen

¿Pero cuántos integrados componen la memoria en cada uno de ellos? (abajo a la izquierda, en ambos casos). El 500 tiene ocho TMM4164 (es decir, 64 KB de RAM), mientras que el 700, que debería tener la misma cantidad, ¡presenta 16!
Así que, o bien la información que se puede encontrar en old-computers es incorrecta, o algunos Laser 700 montaban 128 KB de RAM, o los Laser 750 no se distinguen externamente de los Laser 700 y vienen etiquetados como tales, sin serlo. Por eso he puesto un asterisco más arriba, cuando me refería a la cantidad de memoria que llevaba cada modelo.

Más cosas, en los dos casos estudiados el procesador es un Zilog Z80 original, no un NEC D780c como se asegura en old-computers:

En el Laser 500
Imagen

En el Laser 700
Imagen

¿Y ese integrado con nomenclatura VTL 27-0401-00-00 que hay debajo del Z80 en el 700? No está en el 500, por lo que sospecho que es una ROM con el sistema operativo que permite acceder a la disquetera. Tampoco está en el 500 el Toshiba TC17G005AP-0010, que supongo que hará las veces de controladora. Por lo demás, el 500 incluye tres EPROM, mientras que el 700 lleva el 27-0401-00-00 y otra ROM, la TMS2464 que aparece en la primera foto. Ahí debe de ir guardado todo lo que aparece en el arranque del ordenador...

Mensaje de inicio del Laser 700
Imagen

¿Y cómo es la disquetera propietaria del Laser 700? Pues así de maja y de cutre, por dentro:

Imagen

Es cutre porque el chasis de la misma es de plástico, porque el eje de la polea que mueve el disquete está asegurado con una trabilla que tiene holgura, por lo que gira un poco excéntrico, porque los tornillos están fijados con pegamento, porque no sé cómo puede llegar a funcionar. Ah, y la alimentación la toma del propio ordenador, a través de esa faja de veinte hilos. ¡Pero parece que lee algunos floppies!

Imagen

¿Y qué pinta tienen los juegos de este chisme? Pues son algo así:

Imagen

Y aquí, un vídeo de, precisamente, Moon Lander. Enjoy!

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: VTech Laser 700

Mensajepor alt » 17 Nov 2015, 19:47

Hace años leí en un foro canadiense que la disquetera Laser FD-100 era compatible con los Apple IIGS, y que probablemente se podía usar como disquetera externa con cualquier Apple II. Teniendo en cuenta que Vtech fabricaba por entonces clónicos del Apple II, y que externamente tanto la FD-100 como las Apple disk ][ son muy parecidas (el cable plano es idéntico), se me ha ocurrido que habría que comprobar la veracidad del rumor, pero al revés: ¿son compatibles las disk ][ con el Laser 700?

Imagen

Y resulta que el Laser 700 lee perfectamente desde las disqueteras Apple, ¡viva!

Imagen

Y como las Apple ][ están mucho mejor construidas que las disqueteras de Vtech, que como comenté en su día son un desastre porque su sistema de grupilla no sujeta bien el disco, ¡ahora puedo leer todos los disquetes que en su día fallaban!

Este juego se llama "Tarzán" xD

Imagen

Uno de aviones con nombre en holandés:

Imagen

Menú de carga que hasta ahora no había conseguido vislumbrar:

Imagen

Y este clon de Space Invaders es el más chulo de lote:

Imagen

Ahora ya sólo me queda investigar si el formato de los disquetes es el mismo que el del Apple II, en cuyo caso me pongo a volcarlos con formato .2mg, o el que sea. Creo que no hay emulador de Laser que se trague esas imágenes de disco, pero por lo menos se quedan preservados para siempre :-)

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: VTech Laser 700

Mensajepor jltursan » 17 Nov 2015, 20:37

:shock: :shock:

Pues yo tengo otro puñado por preservar, me he quedado atónito...

Con un Apple II y el "Copy 2 Plus" igual hasta cuela y todo a la hora de, por lo menos, sacar copias de seguridad. A partir de ahí, con un ADTpro se podría transferir una imagen a un PC.
Otra alternativa que se me ocurre es usando un emulador de DiskII como el que tengo (SDISK II) y que permitiría llevar el disco de una SD a imagen en el PC.

Mira que si el software de Apple puede con esos discos...:-D

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: VTech Laser 700

Mensajepor garillete » 17 Nov 2015, 21:43

En principio es Z80 y veo mas posible que funcionen juegos y aplicaciones cpm pero si las disqueteras son compatibles y se puede volcar en ese formato... bueno por probar no se pierde nada.

"Wipikedia"

Periféricos

casete a 600 baudios DR30
Unidad de disquete FD100 de 5'25 simple cara simple densidad de 140 Kb con un DOS propietario que llamaron VTech Disk Basic 1.0 y un CPM-80 V2.2.

Por cierto el sistema esta muy huerfano de soft asi que vendría de perlas....
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: VTech Laser 700

Mensajepor alt » 18 Nov 2015, 07:44

jltursan escribió:Otra alternativa que se me ocurre es usando un emulador de DiskII como el que tengo (SDISK II) y que permitiría llevar el disco de una SD a imagen en el PC.


Eso tenemos que probarlo. ¿En los discos de sistema del Laser 700 no hay un programa para hacer backups? ¿Tienes el manual del sistema operativo de disco?

TURDY
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 2
Registrado: 15 Dic 2017, 14:16
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo 64
Primera consola: Nintendo 64

Re: VTech Laser 310

Mensajepor TURDY » 15 Dic 2017, 14:26

Buenas a todos. Tengo en casa un VTech Laser 310 prácticamente nuevo. Con sus embalajes originales y no se q hacer con el. Podría venderlo?? Le interesaría a alguien. Está impecable

TURDY
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 2
Registrado: 15 Dic 2017, 14:16
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Nintendo 64
Primera consola: Nintendo 64

Re: VTech Laser 310

Mensajepor TURDY » 15 Dic 2017, 14:29

Si a alguien le interesa q contacte conmigo turdydj@icloud.com

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: VTech Laser 700

Mensajepor robcfg » 15 Dic 2017, 15:39

Buenas.

Como viene siendo habitual con los que se registran de nuevas, te has saltado las normas del foro por todo lo alto.

Por favor, lee las normas y preséntate en el hilo correspondiente.

El tema compra/venta suele hacerse en el hilo de Mercadillo, pero está restringido a usuarios con cierto número de mensajes útiles.

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: VTech Laser 700

Mensajepor alt » 08 May 2021, 12:30

Mensajes recuperados de noviembre/diciembre de 2019

El 30/11/2019 el usuario Dynamic escribió:

Hi Everybody !!

I have a Question about the Vtech Laser 700 computer.

I search for software/Games for this computer, I can not find downloads for this computer.
@ ALT, I see that you have games (where can I find these or can you contact me) Thanks !!

Greetz Dynamic (NL)


A lo que respondí ese mismo día:

Hi!

Dynamic escribió:
I search for software/Games for this computer, I can not find downloads for this computer.
@ ALT, I see that you have games (where can I find these or can you contact me) Thanks !!


I have some floppy discs for the Laser 700; problem at the time I wrote this thread was I didn't know how to dump them (which format should I use to store them), and how to check if the dumps were ok (there was no emulator to test the images!).

Then I noticed somebody was linking our pictures from Atari Age forums, and thus I found
a full thread on this computer! I made contact with nippur72 (Antonino Porcino) and Anders Carlsson, and with the help of Habi we managed to find that

- Laser 700 uses the same disk drives as the Apple-compatible computers made by Vtech
- Vtech disk drives are partially compatible with Apple's ones
- Vtech used a disk format very close to that of the Apple II, on its Laser computers
- Laser 700 disk operating system boots from the disk drive! It is on the disk, not on any IC on the board (similar as in Apple II)

Taking all these things into account, Nippur wrote an emulator that it's quite accurate, and I dumped all the floppies I have, using Apple's GCR format as guidance. Antonio managed to extract several games and demos from my dumps. In order to make them bootable from a plain Laser 500, without disk drive support, he converted all the programs to audio, so the user could load them as if they were stored in a tape.

Sadly, these programs are only available on the Laser forum of... Facebook,
Laser 500 (Video Technology) group.

I will ask Antonio for permission to store the programs in our FTP, but meanwhile this is the only source AFAIK.

Besides, here is the
Github account public profile of Antonio, were he publishes everything related to his projects (except for those Laser programs -or at least I haven't find them).


Dynamic el 1/12/2019

Thanks for quick Reply @ALT

I go read the Github account from Antonio, and hope the files can be placed in FTP.


Yo, el 10/12/2019

Dynamic escribió:
I go read the Github account from Antonio, and hope the files can be placed in FTP.


Antonio has just given his permission :D The files are located at /Otros Sistemas/Laser 350-500-700/nippur72.zip

Server #1: amstrad.serveftp.com
Server #2: guasa.club
User: amstrad
Password: amstrad


Dynamic, el 15/12/2019

@ alt, very much thanks , super !!!

sorry that i did not quick reply, i was very busy with the FIRST LEGO LEAGUE 2019 city shaper.
we had a good robot and project was super but it,s over we did not score enough for the next round.

have a nice x-mas time !!! soon i will post a project what i did with a SCHNEIDER CPC 6128 (3" inch FD had a hardware problem and i did solve)

greetz patrick

Avatar de Usuario
Drakepirate
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 3
Registrado: 29 Ago 2021, 00:14
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Apple MacIntosh
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 2 veces

Re: VTech Laser 700

Mensajepor Drakepirate » 10 Nov 2023, 07:03

alt escribió:Hace años leí en un foro canadiense que la disquetera Laser FD-100 era compatible con los Apple IIGS, y que probablemente se podía usar como disquetera externa con cualquier Apple II. Teniendo en cuenta que Vtech fabricaba por entonces clónicos del Apple II, y que externamente tanto la FD-100 como las Apple disk ][ son muy parecidas (el cable plano es idéntico), se me ha ocurrido que habría que comprobar la veracidad del rumor, pero al revés: ¿son compatibles las disk ][ con el Laser 700?

Imagen

Y resulta que el Laser 700 lee perfectamente desde las disqueteras Apple, ¡viva!

Imagen

Y como las Apple ][ están mucho mejor construidas que las disqueteras de Vtech, que como comenté en su día son un desastre porque su sistema de grupilla no sujeta bien el disco, ¡ahora puedo leer todos los disquetes que en su día fallaban!

Este juego se llama "Tarzán" xD

Imagen

Uno de aviones con nombre en holandés:

Imagen

Menú de carga que hasta ahora no había conseguido vislumbrar:

Imagen

Y este clon de Space Invaders es el más chulo de lote:

Imagen

Ahora ya sólo me queda investigar si el formato de los disquetes es el mismo que el del Apple II, en cuyo caso me pongo a volcarlos con formato .2mg, o el que sea. Creo que no hay emulador de Laser que se trague esas imágenes de disco, pero por lo menos se quedan preservados para siempre :-)

Será la de un Laser 128. o EX que son clones del Apple IIc, totalmente incompatible con El Laser 500/700 (Z80)


Volver a “Fichas micros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados