A principios de los 80 el mercado estaba dominado por unas pocas compañías como Sinclair, Commodore o Amstrad. Los intentos de desarrollar nuevos micros de 8 bits solían acabar en fracaso, debido principalmente a que las empresas de software se mostraban reacias a invertir esfuerzos en un sistema que no tuviese unas mínimas garantías de continuidad. Kazuhiko Nishi, de la compañía ASCII (filial japonesa de Microsoft) tuvo entonces la idea de diseñar un estándar abierto que permitiera a cualquier compañía fabricar micros compatibles con los de otras marcas, garantizando así la disponibilidad de hardware y fomentando la producción de software.
Este estándar se llamó MSX , de "Machines with Software eXchangeability" según la creencia más aceptada (aunque Nishi afirmó en una conferencia que la M era de Microsoft, la S de Sony y la X la utilizaron para convencer a los fabricantes para que se unieran al estandar indicando que se sustituiría por la inicial de su marca). Estaba inspirado en el ordenador Spectravideo SV 328, en cuyo diseño había colaborado el propio Nishi. Muchas compañías (como Sony o Toshiba en Japón, Philips en Europa o Spectravideo en EE.UU.) produjeron ordenadores MSX. Para que un ordenador sea "MSX compatible" debe tener las siguientes características:
- Procesador compatible Zilog Z80A a 3,6Mhz
- Al menos 8K de RAM
- 32K de ROM con el "Microsoft Extended BASIC" (MSX BASIC v1.0)
- Integrado TMS-9918/9928/9929 para vídeo, con 16K de VRAM
- Integrado AY-3-8910 para sonido
- Al menos 70 teclas, incluyendo cinco de función y cursores
- Determinados conectores como joystick, bus de expansión...
Los MSX fueron un éxito completo en Japón, y también funcionaron bastante bien en Europa, Brasil o Rusia, pero pasaron casi desapercibidos en EE.UU. Posteriormente aparecerían el estándar MSX 2, MSX 2+ y MSX TurboR (¡en 1990!).
La compañía japonesa Yamaha produjo varios ordenadores MSX y MSX2 (AX-150, SX-100, serie YIS, serie CX5M, serie CX7M...). La mayoría de ellos tienen características especiales orientadas a la composición y reproducción musical, y la gama CX5M cuenta con los modelos más avanzados de entre los MSX-1 de la compañía.
Los CX5M incorporan de serie un sintetizador FM de 4 operadores y 8 voces, denominado Sound Synthesizer Unit. Se trata de un módulo que se conecta en un slot especial ubicado en la parte inferior del ordenador (se necesita un adaptador para conectarlo a un MSX de otra marca). Dicho módulo cuenta con una salida de sonido estéreo (dos conectores RCA), interface de entrada y salida MIDI (dos conectores DIN de 5 pines) y un conector propietario en el que enchufar un teclado musical externo (modelos Yamaha YK-01, YK-10 o YK-20). Si se ejecuta el comando "call music" desde el BASIC se invoca un completo programa de composición, para manejar las características del sintetizador. Al menos con los modelos más modernos se incluía también un cartucho denominado "FM Voicing Program", que permite editar los parametros de la síntesis, añadiendo nuevos sonidos a los 48 preestablecidos (el editor se invoca desde el BASIC con "call fmv"). Yamaha comercializó además diversos cartuchos y periféricos para aprovechar al máximo las posibilidades musicales de estos sistemas.
El CX5MII incorpora una nueva versión del módulo de síntesis (modelo SFG-05, frente al SFG-01 del CX5M original). Con el nuevo sintetizador se puede utilizar un teclado MIDI externo, sin necesidad de emplear los modelos propietarios de Yamaha. Además es posible salvar datos a una unidad de disquetes (también fabricada por Yamaha). Existió aún otra versión de este MSX, denominada CX5MII/128, con 128K de RAM.
Todos estos ordenadores y accesorios resultaban extremadamente caros, y prácticamente sólo eran adquiridos por profesionales de la música. Hoy en día, por tanto, no resulta sencillo hacerse con uno.
Ficha técnica |
Fabricante |
Yamaha |
Año |
1984 ??? |
Procesador |
Sharp LH0080A, compatible Z80A, a 3.6 MHz |
Memoria RAM |
64K 16K para memoria de Vídeo |
Memoria ROM |
48K (32K MSX Basic V1.0 + 16K sub ROM) |
Chips auxiliares |
TI9938 para gráficos (como un MSX2) General Instruments AY-3-8910 para sonido Circuitería de sonido adicional en el módulo SFG-05 |
Gráficos |
40x24 para texto con dos colores (Mode 0) 32x24 para texto con dos colores (Mode 1) 256x192 para gráficos con 16 colores cada 4x4 pixels (Mode 2) 64x48 para gráficos con 16 colores (Mode 3) 32 Sprites con algunas limitaciones |
Sonido |
3 canales de 8 octavas (sonido MSX) 8 canales estéreo mediante el módulo SFG-05 |
Conexiones |
Bahía para conectar el módulo de síntesis (en la parte inferior) Conector para expansión de ROM (en la parte inferior) 2 slots para cartuchos o periféricos (en la parte superior) 2 puertos de joystick (norma Atari, en un lateral) Salida para impresora (conector Centronics de 14 terminales) Conexión para cassette (conector DIN de 8 pines para E/S) Salida de sonido (conector RCA) Salida vídeo en banda base (conector RCA) Salida RF para TV Salida RGB (conector DIN de 8 pines) Botón de reset Interruptor de encendido/apagado (en un lateral) Conector no estándar para tensión a 220V (fuente de alimentación interna) Salida de sonido estéreo (en el módulo de síntesis) Entrada/salida MIDI (en el módulo de síntesis) Conector propietario para teclados Yamaha (en el módulo de síntesis) |
Notas |
Teclado profesional de 73 teclas La construcción es extraordinariamente sólida El chip gráfico es como el de un MSX2, dadas las exigencias de los programas incluidos La carcasa lleva un sólo tornillo, y presillas de presión. Hay que abrirla con cuidado Los ordenadores Yamaha YIS son similares a los CX5M, pero era necesario adquirir el módulo de síntesis a parte |
Micros relacionados |
Todos los ordenadores MSX |
Emuladores (de MSX genérico) |
fMSX: posiblemente el emulador más utilizado. Disponible para distintas plataformas MSX Resource Center: si necesitas algún otro emulador búscalo aquí |
Enlaces |
CX5M FAQ: información específica sobre la serie CX5M (en inglés) The Ultimate MSX FAQ: Completísima FAQ sobre el mundo MSX MSX Resource Center: Todo tipo de información, incluyendo algunos juegos para descargar AAMSX.com: Asociación de Amigos del MSX (en castellano) Fichas de Software para MSX en Zonadepruebas Otros enlaces relacionados con MSX en Zonadepruebas |
Detalle de la bahía inferior donde se conecta el módulo de síntesis
El SFG-05
Interior del SFG-05
La expansión de ROM FM Voicing Program II
Manual con las características especiales del CX5MII/128
Guía del MSX BASIC en castellano
El software de edición integrado en el SFG-05
Intérprete BASIC de un MSX (capturado con emulador)
Juego Circus Charlie (capturado con emulador)
Autor:
Texto y fotografías: Colossus