Eurohard Dragon 200E

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Eurohard Dragon 200E

Mensajepor robcfg » 28 Sep 2013, 21:19

El Eurohard Dragon 200E es una versión modificada específicamente para el mercado español del Dragon 200, siendo este a su vez un Dragon 64 con una carcasa nueva.

La creencia popular es que el Dragon 200E venía equipado con una tarjeta parecida a la Compusense Dragon Plus, para dotar a la máquina de un modo de texto de 80 columnas.

En realidad, el Dragon 200 lleva una plaquita que se inserta en el zócalo del chip de vídeo, el Motorola 6847, que contiene dicho chip de vídeo y una nueva rom de caracteres que contiene las letras minúsculas, las letras específicas del territorio español como ñ, ü, ç y las vocales acentuadas, junto con otros símbolos.

En las siguientes imágenes podéis ver el nuevo juego de caracteres en vídeo normal y vídeo inverso:

ImagenImagen

El Dragon 200E está equipado con la versión 1.4e de Basic, que hace uso del nuevo juego de caracteres.

La carcasa es idéntica a la del Dragon 200, salvo por el nombre de la máquina en la banda plateada situada encima del teclado.

ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagen

El teclado está localizado al castellano:

Imagen

Finalmente, la placa base, al igual que la del Dragon 200, es la misma que la de un Dragon 64, pero con un zócalo donde suele residir el chip de vídeo, que es donde se engancha la placa auxiliar:

ImagenImagenImagenImagen

Para obtener las características técnicas de la máquina, consultad la ficha del Dragon 200.

Autores:

Texto y fotografías: robcfg

Avatar de Usuario
mnv2008a
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 291
Registrado: 07 Abr 2010, 13:56

Re: Eurohard Dragon 200E

Mensajepor mnv2008a » 28 Sep 2013, 22:42

Estupendo trabajo!!!. Despeja dudas y teorías que pululaban en la red =D> =D>
Busco: Teclado PCW

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Eurohard Dragon 200E

Mensajepor scooter » 29 Sep 2013, 01:01

Enhorabuena por eldescubrimiento.


¡Ya lo estais clonando!

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Eurohard Dragon 200E

Mensajepor garillete » 29 Sep 2013, 12:49

Genial por fin fotos con detalle de un ordenador muy muy raro, enhorabuena por el trabajo...

Saludos. Félix
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Eurohard Dragon 200E

Mensajepor robcfg » 29 Sep 2013, 14:28

Gracias por los comentarios!

Pero insisto en que si no es por la generosidad de NWOBHM al dejarme la máquina para poder fotografiarla y volcar las rom, no hubieramos hecho nada ;)

Avatar de Usuario
NWOBHM
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 24 Feb 2009, 10:18

Re: Eurohard Dragon 200E

Mensajepor NWOBHM » 29 Sep 2013, 14:59

Gran curro. ¿Has probado cacharritos de esos raros que tienes y programas para probar la compatibilidad?

Avatar de Usuario
aldomy
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 2
Registrado: 11 Abr 2016, 18:59
Sistema Favorito: Apple MacIntosh
primer_sistema: Dragon
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Eurohard Dragon 200E

Mensajepor aldomy » 13 Abr 2016, 18:16

Bonjour,
Ancien utilisateur et développeur sur Dragon 32/64, je vous contacte sur des informations que j'ai trouvées sur http://archive.worldofdragon.org/index.php?title=Dragon_Plus
Il se trouve que c'est moi même qui à l'époque (en 85/86) me suis occupé de commander (pour toute une équipe d'utilisateurs de Dragon) une carte chez Compusense puis après l'avoir dessoudée j'ai donné la PROM à un membre pour la copie et duplication et la liste des composant à un autre membre pour les commandes, j'ai ensuite procédé de re-dessiner la carte recto verso pour la conception des typons (très gros travail) ensuite un autre membre (à Toulouse) c'est chargé de faire les circuits imprimés doubles-faces pour les différents utilisateurs (environ une dizaine). J'ai ensuite envoyé une copie du dossier complet à chaque utilisateur (sur archive.worldofdragon.org c'est sans doute une de mes copies, j'ai reconnue mon écriture et le dessin des typons).
J'ai été le premier à monter la carte et elle fonctionnait parfaitement, j'avais un Dragon 32 modifié en 64K plus la carte DragonPlus deux Drive Cumana 5.25" et un écran au Phosphore. Le système fonctionnait avec OS9 et Basic09....c'était le bon temps !
Sur archive.worldofdragon.org il est dit :
"It is not known how many of these were sold, but currently only one is still known to exist (currently not working) and none have appeared on ebay in the last 8 years."
"On ne sait pas combien d'entre eux ont été vendus, mais actuellement un seul est encore connu d'exister (actuellement ne fonctionne pas) et aucun n'a paru sur ebay dans les 8 dernières années."
Je ne sais pas quel est le problème sur la carte en question et si cette carte est une originale ou une copie, mais si je peux vous être utile pour un renseignement je suis à votre disposition.
Malheureusement je n'ai plus mon Dragon et la carte est partie avec  :mrgreen:
Au plaisir de vous lire.
Cordialement
Alain

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 874
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 77 veces

Re: Eurohard Dragon 200E

Mensajepor aRbert-II » 14 Abr 2016, 20:51

Salut Aldomy!

¿No hay nadie en el foro que sepa hablar francés? Parece interesante lo que cuenta... por el momento dejo aquí el texto que me da el Traductor de Google:

Spoiler: Mostrar
Hola,
El ex usuarios y desarrolladores Dragón 32/64, que en contacto con usted en la información que encontré en http://archive.worldofdragon.org/index. ... ragon_Plus
Resulta que soy yo que, incluso en el momento (85/86) se encargó a la orden (para un equipo de los usuarios del dragón) un mapa en Compusense entonces después de dar sin soldar PROM a un miembro de la copia y la duplicación y la lista de componentes a otro miembro de pedidos, que luego procedió a volver a dibujar el mapa de typons diseño duplex (trabajo muy grande) y luego otro miembro (Toulouse) que se encarga de las placas de circuito impreso de doble cara para diferentes usuarios (una docena). a continuación, le envié una copia de todo el expediente a cada usuario (en archive.worldofdragon.org esto es probablemente una de mis copias, reconocí mi escritura y dibujo typons).
Yo era el primero en montar la tarjeta y ha funcionado perfectamente, tuve una modificación del dragón 32 64 K más Dragonplus mapa Cumaná Drive dos 5.25 "y una pantalla de fósforo. El sistema funcionó con OS9 y BASIC09 .... que era el momento adecuado!
Archive.worldofdragon.org adelante dice:
"No se sabe cuántos de estos se vendieron, tienen como objetivo la actualidad, sólo uno está todavía sabe que existe (en la actualidad no funciona) y ninguno-han aparecido en eBay en los últimos 8 años."
"No se sabe cuántos fueron vendidos, pero ahora único que aún se sabe que existe (en la actualidad no se está ejecutando) y ninguno apareció en eBay en los últimos 8 años."
No sé cuál es el problema en el mapa en cuestión y si esta tarjeta es un original o una copia, pero si puedo ser útil para cualquier información que yo estoy a su disposición.
Por desgracia no tengo a mi dragón y la tarjeta de izquierda con : mrgreen:
Esperamos oír de usted.
cordialmente
Alain
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: Eurohard Dragon 200E

Mensajepor zitror » 14 Abr 2016, 21:24

aRbert-II escribió:Salut Aldomy!

¿No hay nadie en el foro que sepa hablar francés? Parece interesante lo que cuenta... por el momento dejo aquí el texto que me da el Traductor de Google:

Spoiler: Mostrar
Hola,
El ex usuarios y desarrolladores Dragón 32/64, que en contacto con usted en la información que encontré en http://archive.worldofdragon.org/index. ... ragon_Plus
Resulta que soy yo que, incluso en el momento (85/86) se encargó a la orden (para un equipo de los usuarios del dragón) un mapa en Compusense entonces después de dar sin soldar PROM a un miembro de la copia y la duplicación y la lista de componentes a otro miembro de pedidos, que luego procedió a volver a dibujar el mapa de typons diseño duplex (trabajo muy grande) y luego otro miembro (Toulouse) que se encarga de las placas de circuito impreso de doble cara para diferentes usuarios (una docena). a continuación, le envié una copia de todo el expediente a cada usuario (en archive.worldofdragon.org esto es probablemente una de mis copias, reconocí mi escritura y dibujo typons).
Yo era el primero en montar la tarjeta y ha funcionado perfectamente, tuve una modificación del dragón 32 64 K más Dragonplus mapa Cumaná Drive dos 5.25 "y una pantalla de fósforo. El sistema funcionó con OS9 y BASIC09 .... que era el momento adecuado!
Archive.worldofdragon.org adelante dice:
"No se sabe cuántos de estos se vendieron, tienen como objetivo la actualidad, sólo uno está todavía sabe que existe (en la actualidad no funciona) y ninguno-han aparecido en eBay en los últimos 8 años."
"No se sabe cuántos fueron vendidos, pero ahora único que aún se sabe que existe (en la actualidad no se está ejecutando) y ninguno apareció en eBay en los últimos 8 años."
No sé cuál es el problema en el mapa en cuestión y si esta tarjeta es un original o una copia, pero si puedo ser útil para cualquier información que yo estoy a su disposición.
Por desgracia no tengo a mi dragón y la tarjeta de izquierda con : mrgreen:
Esperamos oír de usted.
cordialmente
Alain


Uff, yo de francés ni idea, menos mal que tenemos los traductores online.

Gracias Aldomy por tus comentarios, a ver si Robcfg u otro amigo nos da más datos. Lástima que las imágenes alojadas en Imageshack se han perdido, han destrozado miles de hilos en foros y blogs :(

Salut! :D
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: Eurohard Dragon 200E

Mensajepor zup » 14 Abr 2016, 21:42

Lo que he creído entender:
- El tío fue usuario y programador del Dragon 32/64. Quiere hablar de la información que ha recopilado acerca del Dragon Plus.
- Al parecer, ordenó una tarjeta de Compusense (no sé si es un fabricante o un tipo de tarjeta) para un grupo de usuarios. Después, desoldó la PROM y se la dió a otro usuario para que la duplicara, y también hizo una lista de componentes. El objetivo parecía ser rediseñar esa tarjeta para (typons? eso qué es... el caso es que fue un curro muy grande). Mientras, un miembro de Toulouse (podía haber sido Tolosa, que me queda a menos de una hora de coche y hablan castellano;) ) hizo las placas impresas de doble cara para los usuarios (alrededor de una docena).
- Se envió una copia de la documentación completa a cada usuario (una de las cuales acabó en la consabida página de worldofdragon).
- Él fue el primero en construir la susodicha placa y funcionó bien. Tenía un Dragon 32 modificado a 64K, más la tarjeta DragonPlus con dos unidades de 5 y cuarto y un monitor CRT. El sistema tenía OS9 y BASIC9 y según él fueron los buenos tiempos.
- Luego viene la nota de que no se sabe cuántas se vendieron pero que todavía existe una (que no funciona) y no ha aparecido ninguna en ebay durante 8 años.
- No sabe qué problema tiene la tarjeta, ni si es la original o una copia. En cualquier caso, está a vuestra disposición para cualquier cosa.
- Desgraciadamente ni tiene el Dragón ni la tarjetita.
- Saludos, etc, etc, etc.

Esta cutre traducción posiblemente esté muy equivocada por diversos motivos. Tengo 40 años, estudié francés en la EGB y desde entonces habré hablado francés durante cinco días: hacia los 20 años haciendo de naranjito en Sanfermines (con una francesa demasiado amistosa) y hace cuatro años durante una parada del crucero que tomé en mi viaje de novios. Además, no estoy metido en el mundo Dragón.

EDITO: un typon parece ser una máscara o (posiblemente) un fotolito para las placas. Eso tiene sentido.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!


Volver a “Fichas micros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados