Fujitsu/Secoinsa FM-7

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Fujitsu/Secoinsa FM-7

Mensajepor alt » 22 Nov 2017, 21:05

Año de comercialización: 1982 (Japón), 1985 (Estado español)
Procesador: 2x 68B09P a 2MHz (cada uno)
Memoria: 64KB RAM (+ 48KB VRAM según Old-computers)
Modos de pantalla: 640×200 (8 colores), 320×200 (262144 colores, según la wikipedia)
Sonido: PSG AY-3-8910, 3 canales, 8 octavas, con altavoz interno
Ampliaciones: dispone de varios slots en los que conectar diversas tarjetas (RS232, Z80, controladora de disquetera)
Es compatible con el software del Fujitsu FM-8 (por lo menos, con el que esté escrito en Basic)

Documentos alojados en el FTP (usr amstrad, pwd amstrad, carpeta /Otros Sistemas/Fujitsu FM-7), cortesía de Roberto Sastre:
  • Manual de Usuario (CÓDIGO FM-7 102042-10-E)
  • Manual de Instalación y uso (CÓDIGO FM-7 102024-1-E)
  • Manual de Referencia F-Basic
  • Manual de introducción al LOGO de la serie FM
  • Ejercicios de aprendizaje de LOGO
  • Ensamblador Absoluto: Descripción
  • Manual de referencia del depurador y desensamblador
  • Lista juegos - Algunas instrucciones

Imagen

El FM-7 es el micro de moda: después de años de sequía de información respecto a la presencia de este ordenador en el Estado español, de repente aparecen unos cuantos en páginas de subastas, mientras que otros afloran en foros como Va de Retro o Retrowiki de usuarios que han conseguido uno a través de un familiar (como es el caso de Xion).

La primera vez que vi uno fue en una MadriSX de hace más de diez años: lo vendían en el único puesto de mercadillo autorizado por entonces. Creo que se lo llevó Miguel Durán por una cantidad irrisoria, pero tendría que confirmarlo él.

Precisamente de Miguel es una de las páginas en las que había algo de información sobre el FM-7. En ella, amén de exponer las características técnicas del chisme, nos cuenta que

EL FM7 es el primer modelo de la gama FM de Fujitsu, gama cuyo ultimo modelo es el reciente FM Town. Esta gama es muy popular en Japón, junto a los MSX, Nec PC y X68000.

En España, el FM-7 se presenta, de la mano y marca de Secoinsa, como candidato al Proyecto Athenea de informatización de la enseñanza (similar al papel del BBC B en Inglaterra, pero nunca terminado). Su Aula Informatica permite conectar al puesto del profesor hasta 128 puestos, siendo 15 el numero ideal. He visto uno de ellos, pero no pude ver sus caracteristicas. Los 2 reportajes de que dispongo (publicados por Tu Micro y Micros) discrepan entre si: uno habla de 3 68B09 (CPU, teclado, video) y otro de 2. Uno de 32 Kb + 8 Kb de ROM y otro de solo 8 Kb (con el BASIC en 2 versiones). Uno de 56 Kb de VRAM y otro de 48 Kb. Uno de 540 x 200 en 8 colores, otro de 640 x 200 en 256 colores. Uno de sonido de serie y otro como opcion. Uno de perifericos en desarrollo, otro los prueba.

Secoinsa fue un proveedor de Telefonica, hasta que acabó siendo absorbida por Fujitsu (que ya participaba la sociedad), dando lugar a Fujitsu España. Su departamento de I+D es vaciado tras la adquisición de ICL en Inglaterra


Estos datos coinciden con los que exponía la otra página en castellano que incluía información acerca del aparato, la de Pepix (alias de Francisco Escobedo)

La avanzadilla japonesa que no era MSX. Estaba bien pensado, aunque orientado claramente al mercado educativo y de pequeños negocios. Ampliable a 256k RAM y con hasta 2 unidades de disco impulsadas por OS/9, este no era un micro específico para juegos, a pesar de que su resolución de 640*200 en 8 colores y su 6809 dedicado especialmente a los gráficos con independencia del principal lo hacía muy capaz en este aspecto.

Fujitsu entró en España y en Europa de la mano de Secoinsa. Adquirió el 55% de la empresa de Informática del INI, para posteriormente desmantelar el departamento de I+D, coincidiendo con la adquisición de ICL en Inglaterra. Este micro se comercializó en nuestro país también con el nombre de Secoinsa.


Imagen

Ron, en este mismo foro y en un mensaje de 2008, añadía este interesante detalle:

En España primeramente salió como un Secoinsa, bajo licencia Fujitsu. Luego comenzaron a aparecer ya como Fujitsu. Es un equipo que data de 1982 pero hasta el 85 no se empezaron a ver por España. Usualmente los consitorios que adquirian Secoinsa Series 20 y 40 para luego acabar en Oasis16 o Theos, solían recibir como regalo/complemento con la adquisición un par de FM7. Es de ahí de donde yo tuve contacto con el en su época.


...Y esa información coincide con algo que me ha contado un técnico de Fujitsu que se ha puesto en contacto conmigo después de leer el artículo de mi página, y el causante de que escriba esta ficha.

Roberto, así se llama nuestro amable informador, confirma lo que apuntaba Ron: que Fujitsu se hizo, a través de Secoinsa, con el soporte de las bases de datos de un buen número de ayuntamientos y de entidades privadas, y que allí instalaban los mainframes de las series 20 y 40. También comenta que el principal destino de los microordenadores, de los FM-7, fueron los propios trabajadores de Secoinsa, que compraron en masa el ordenador, y que el software que conseguían llegaba a través del mano a mano entre compañeros (lo que a su vez encaja con lo que ha contado Xion del caso de su tío).

Imagen
Robcfg dándole al botón del pánico en un mainframe de la serie 40 propiedad de Chuchex

La cuestión es que Roberto me está facilitando mucha información de estos aparatos, tanto respecto al software (conserva muchos programas de la época) como al hardware (aún guarda el ratón y el joystick que llegó a fabricar Secoinsa, por ejemplo). Está fotografiando todo esto, y me va a ir pasando poco a poco lo que digitalice; además, me he ofrecido para volcar los disquetes que tiene y para escanear lo que a él no le apetezca. Por mi parte, yo iré colgando de esta ficha todo ese material, y esto es para abrir boca :-D

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por alt el 16 May 2021, 09:25, editado 12 veces en total.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Fujitsu/Secoinsa FM-7

Mensajepor robcfg » 22 Nov 2017, 21:39

Pues ya es casualidad que ayer mismo estuviera charlando con Tirantlonegre de estas máquinas, ya que tiene un par a la venta.

Yo recuerdo haberlos usado los últimos años de colegio, en Málaga. Al principio teníamos CPC6128 y creo que sobre 1987-88, cambiaron a los FM-7. Con disketera y todo, ¡ojo al dato!

Hace tiempo llamé a mi antiguo colegio pero ya no tenían las máquinas... :mrgreen:

Edit:Y ahora que me fijo mejor, los joystick se parecen mucho a los de Dragon. ¿Casualidad?

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Fujitsu/Secoinsa FM-7

Mensajepor alt » 23 Nov 2017, 00:55

robcfg escribió:Edit:Y ahora que me fijo mejor, los joystick se parecen mucho a los de Dragon. ¿Casualidad?


Se lo pregunté a Roberto, y está bastante seguro de que esos joysticks los fabricaban en Secoinsa. ¿Quizá les servían las carcasas los mismos que se las facilitaban a Eurohard?

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Fujitsu/Secoinsa FM-7

Mensajepor robcfg » 23 Nov 2017, 07:41

No solo a Eurohard, los de Dragon Data son también casi iguales.

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: Fujitsu/Secoinsa FM-7

Mensajepor zitror » 23 Nov 2017, 17:48

Un ordenador realmente chulo y raro de ver, yo hace eones que no leía nada sobre él, zanquiuses Alt :D

Por cierto, cuidado con el señor de los pantalones de camuflaje, no me da buena espina... :jumper:

¿Hubo juegos comerciales para este sistema o fué para uso principalmente profesional? ¡Ea! otro para la wish-list.

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Fujitsu/Secoinsa FM-7

Mensajepor alt » 23 Nov 2017, 22:37

zitror escribió:¿Hubo juegos comerciales para este sistema o fué para uso principalmente profesional? ¡Ea! otro para la wish-list.


Aquí hubo si acaso aplicaciones comerciales, que yo sepa. Pero en Japón sí que puedes encontrar juegos para FM-7, FM-77 o FM-8, de Hudson o T&E por ejemplo; había incluso una editora, Soft Pro, que convertía juegos de Broderbund :-D

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Fujitsu/Secoinsa FM-7

Mensajepor jltursan » 24 Nov 2017, 19:30

Como dice alt, juegos en Japón los hubo a paletadas. Después de todo, es un FM-7...:-)

Una pena que no cuajara, en su patria chica siguieron sacando una docena de modelos (tal como hacían sus competidores, que manía con cambiar cualquier cosa y sacar modelo "nuevo" que tenían los jodíos #-o)

El Secoinsa/FM-7 es una gran máquina, acompáñalo de su correspondiente disquetera o HxC y es un bicho muy agradecido.

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Fujitsu/Secoinsa FM-7

Mensajepor alt » 30 Nov 2017, 18:33

Roberto se ha escaneado el Manual de Instalación y Uso del FM-7, así como los listados de programas que conserva y las instrucciones en castellano de varios juegos (¡Super Rambo!, qué ganas de verlo). Lo tenéis en el FTP, en la carpeta /Otros Sistemas/Fujitsu FM-7

¡Gracias, Roberto!

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Fujitsu/Secoinsa FM-7

Mensajepor jltursan » 30 Nov 2017, 18:45

¡Buen trabajo!, yo tengo escaneado por mí un mega-artículo de una Oh!FM del 85 con una información ingente acerca de las interioridades del FM-7; pero tengo dos problemas, me encuentro con que el volumen es inmenso (ahí Roberto puede sugerir algo) y que por supuesto, está todo en perfecto japonés :-(. No se muy bien que hacer, si liarme a traducir, subirlo a algún lado con capacidad, tirarlo...

Por cierto alt, ¿llegaste a revisar el kit de disquetera que tenías?. La única duda que me quedaba era la de la Epson TF-20, resulta que en su momento nunca llegué a averiguar para que sistema podía estar preparada, los dos posibles candidatos eran el mismo FM-7 o el PC-8001/8801.

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Fujitsu/Secoinsa FM-7

Mensajepor alt » 01 Dic 2017, 16:16

jltursan escribió:Por cierto alt, ¿llegaste a revisar el kit de disquetera que tenías?. La única duda que me quedaba era la de la Epson TF-20, resulta que en su momento nunca llegué a averiguar para que sistema podía estar preparada, los dos posibles candidatos eran el mismo FM-7 o el PC-8001/8801.


Pues no, pero sobre todo porque nunca he tenido tiempo de ponerme a averiguar como pasar imágenes de FM-7 a disquete (todo el software que tengo está en cassette). Tengo dos disqueteras, una Fujitsu que le compré a Tirant y la que me diste tú; la tuya es una TF-10, justo esta, que según el anuncio está preparada para funcionar en un PC-8801.

...Y luego está este mensaje del mítico Don Maslin, que preguntaba hace ya 17 años si alguien sabía cómo usar una TF-10 con un Epson PX-8. Pero me cabe la duda de si estamos hablando del mismo cacharro, porque él dice que su TF-10 monta disqueteras de 3,5".


Volver a “Fichas micros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados