Temco T-802

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Temco T-802

Mensajepor alt » 08 Jul 2017, 23:30

Imagen

T-802 es uno de los Pong comercializados por la marca Temco; en Zona de Pruebas también tenemos la ficha de los T-800 y T-800C, y, dentro de poco, las del T-106 y el T-900. Creo que estos son todos los miembros de la gama.

Una búsqueda rápida por eBay nos descubre que sólo hay Pong Temco de vendedores del Estado español. Aunque la caja del modelo T-800 tiene todos los rótulos en inglés, da la sensación de que Temco era una empresa local que remarcaba consolas OEM hongkonesas de no mucha calidad: el T-106 se puede encontrar en la página de Erik Klooster con el logo de Norda (modelo TV Game H-925), y Javu nos desvela que él lo tiene de la marca Satsonik, y nos recuerda que también se puede encontrar como Tenko o Ajax.

Placa de Temco T-802, vuelta y vuelta
Imagen
Imagen

Sin embargo, de acuerdo con Pong Museum, Temco era una empresa holandesa, pero no encuentro otra referencia al respecto, salvo la que hace José Antonio Ortigueira, Orty, en su página, que parece sacada a su vez de Pong Museum. Me voy a permitir dudar de este origen por dos simples motivos: primero, la falta de información detallada al respecto de su procedencia holandesa; y segundo, por una cuestión probabilística, porque todos los Temco que aparecen referenciados en internet están en manos de coleccionistas o vendedores españoles, o han sido vendidos por españoles a coleccionistas extranjeros (juraría que el T-900 de Pong Museum se lo vendió hace años un viejo usuario de ZdP, Oldermachine, al administrador de esa página). Además, hay o ha habido varias empresas registradas como Temco en el Estado español. Entre ellas, Temco España y Temco Ingeniería, ya extinguidas, son las que tienen más papeletas para haber podido comercializar consolas Pong.

Imagen

Por otro lado, la Vintropedia, en su edición de 2009, calcula que todos los Pong Temco son de 1977. Orty, sin embargo, deja los T-106 y T-900 sin fechar, y estima que el T-800 es de 1978, y los T-800C y T-802C de 1979.

Respecto al T-802/T-802C: se trata de un Pong genérico de cuatro juegos, basado en el AY-3-8500 de General Instrument. El modelo T-802C muestra la imagen en color, mientras que el T-802 la genera en blanco y negro. Como en muchos otros Pong, los mandos se pueden separar de la consola.

Imagen

No hay referencia a la marca o el modelo en el exterior del aparato. Lo podemos identificar gracias a los coleccionistas y vendedores que han conservado el embalaje original, o abriendo la carcasa, ya que en la placa aparece serigrafiado el modelo.

Tampoco se alude en el propio Pong a qué tipo de fuente se le debe conectar; pero observando la placa podemos deducir que se puede alimentar siguiendo las especificaciones genéricas del AY-3-8500: entre 6V y 9V de continua, pero no más de 10V porque ese es el valor máximo que toleran los condensadores electrolíticos que monta. El conector es un jack de 3,5mm, con la masa donde debe estar, en la base, y el positivo en la punta. Además, se le pueden poner seis pilas de tipo AA.

Hace ya unos años, Javu me ayudó a identificar el ejemplar que sale en las fotos. Y, más recientemente, retrolab se ha enfrentado a una unidad que se resiste a funcionar.

Volver a “Fichas juegos TV”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados