Panasonic 3DO

Avatar de Usuario
Mainframe
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1767
Registrado: 16 Oct 2012, 21:08
Gracias recibidas: 3 veces

Panasonic 3DO

Mensajepor Mainframe » 15 Oct 2012, 18:42

(por mainframe)

El sistema 3DO fue a las videoconsolas lo que el MSX a los ordenadores, es decir, un único sistema con varios fabricantes (Panasonic, Sanyo, Goldstar...)





La historia de 3DO comienza en 1991, cuando Trip Hawkins tiene la idea de crear un nuevo concepto en entretenimiento domestico. El nombre de 3DO suena enigmático en un principio. pero puede ser comprendido teniendo en cuenta la grandiosidad del proyecto de Hawkins. 3DO sería la evolución de "Audio" y "Video" en "Threedeo". Hay otras interpretaciones para el nombre, algunos dicen haber oído a Trip Hawkins que significaba Three Dimensional Objects o Three Dimensional Optics.



Otras personas dicen que el significado de las siglas sería una alusión a las tasas de licencia que las empresas tenían que pagar para producir un titulo para el sistema: Three Dollars Only.



El primer modelo de 3DO (el FZ-1) fue lanzado en 1993 por Panasonic, siendo la primera consola de 32 bits del mercado. Sus especificaciones técnicas eran muy avanzadas para la época. A pesar de ello el alto precio de la consola y la falta de títulos que acompañaron su lanzamiento defraudaron a muchos consumidores, lo que perjudicó la implantación del sistema en el mercado.



Más tarde Panasonic decide abaratar los costes, lanzando un modelo mas económico (con las mismas especificaciones internas, ya que 3DO debía seguir un patrón). La bandeja automática frontal fue sustituida por una trampilla en la parte superior que el usuario debería abrir manualmente, el mando se hizo mas pequeño, y perdió la salida de audio y el control de volumen que incorporaba en la primera versión. El modelo así midificado se conoció como FZ-10.



El problema fue que aun así el coste de la consola era superior a lo que la mayoría de las personas estaban dispuestas a pagar por un sistema de juegos doméstico, aunque sus especificaciones técnicas fueran muy superiores a cualquier otro sistema aparecido hasta la época. Además ya estaban llegando otros sistemas de 32 bits: las consolas de Sega y Sony.



A pesar de los problemas iniciales, otras empresas también llegaron a producir sus sistemas. Sanyo lanzo un sistema 3DO con pantalla de LCD en su frontal, Samsung también llegó a exhibir un prototipo de 3DO, y el gigante AT&T proyectó un modelo con módem analógico integrado, que nunca llegó a comercializarse.



Durante ese tiempo varios accesorios fueron lanzados y proyectados para el sistema. Creative Labs llegó a lanzar una placa para integrarse al PC que permitía jugar con los Cds de 3DO. Se trataba de la Creative 3DO Blaster, que fue vendida en Estados Unidos y algunas partes de Asia.






Ficha técnica

Procesador: ARM 60 de 32-bit RISC 12.5MHz

RAM: 2MB

VRAM: 1MB

SRAM: 32K (backup interno)

ROM: 1MB

DSP: procesador 20-bit de síntesis digital

Compresión de vídeo: Cinepack

Resolución: 640 x 480 (320 x 240 interno)

Colores: Mas de 16 millones de colores

Audio: 16-bit PCM estéreo (44.1 kHz)

Canales de audio: 13 canales PCM

Velocidad de transferencia del CD: Doble (300kb/s)

Compatibilidad: 3DO CDs, CDs de audio, CD+G y Photo CD




En 1997 cesa la producción del sistema 3DO. Las siguientes imágenes corresponden al primer modelo de 3DO el FZ-1 de Panasonic.









































Autor:
Texto y fotografías: mainframe




Consultar artículo original en los antiguos foros

Volver a “Fichas consolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados