Universum Programmable TV Game SD-050 (cartridge pong)

Avatar de Usuario
ZONADEPRUEBAS
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 595
Registrado: 15 Oct 2012, 18:48
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Universum Programmable TV Game SD-050 (cartridge pong)

Mensajepor ZONADEPRUEBAS » 15 Oct 2012, 18:42

(por Litos)

Las fotos que a continuación veréis corresponden a mi primera "consola de juegos" para televisión. Lo cierto es que es complicado, al menos para mi, determinar cual es el modelo exacto, ya que existen varias versiones, algunas muy semejantes. Posiblemente se trate del modelo Programmable TV Game de la marca Universum, de finales de los 70. Pertenece a la familia de consolas a cartucho con chips General Instruments, a veces denominadas "cartridge pongs". Hubo decenas de consolas de esta clase, pero se reconocen fácilmente porque todas tienen 10 botones (para seleccionar los distintos juegos que podía llegar a haber en cada cartucho). Muchos modelos de diferentes fabricantes son prácticamente iguales entre sí, diferenciándose sólo por el logotipo de la compañía que los comercializó y por alguna variación en el color de la carcasa.



A diferencia de las máquinas posteriores en las que (salvo algún hardware de apoyo) los cartuchos eran fundamentalmente ROMS con un programa que el microprocesador de la consola ejecutaba, las consolas de este tipo tienen como peculiaridad que básicamente eran una caja de conexionado con un modulador para TV. El "procesador" se encuentra no en la consola, si no en los propios cartuchos. Dicho procesador era alguno de los chips estándar de GI (AY-3-8500, AY-3-8550, AY-3-8600...) cada uno de ellos diseñado para proporcionar diferentes juegos.



Las características que suelen tener este tipo de consolas son:


  • Color: blanco o gris
  • Alimentación: 6 pilas de 1,5v (UM2), o transformador 9v DC 200mA
  • Juegos: Cartuchos PC-501 a PC-508
  • Controles: 2 joysticks separables, sin resorte de vuelta a la posición central y un botón de disparo
  • Puntuación: en la pantalla
  • Video: Canla 36 UHF color




Yo, de momento solo tengo un cartucho de juegos:




Cartucho "Submarine"



Jugar con él era una cosa así:








Imágenes cortesía de old-computers



Sencillamente increible, ¿no?, ¡pues con esto pasaba horas delante de un televisor en blaco y negro!



Autores:
Texto y fotografías: Litos

Información adicional: Colossus

Capturas de juegos Submarine y Space: cortesía de old-computers, zonadepruebas no puede autorizar su uso.

Avatar de Usuario
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 277
Registrado: 10 Nov 2015, 13:41
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Universum Programmable TV Game SD-050 (cartridge pong)

Mensajepor ObiJuan » 29 Mar 2016, 17:56

Descubro a estas alturas este hilo :). Yo tuve exactamente esta misma consola. Me la trajeron unos tíos de un bazar de Canarias. Ponía el prototípico "Made in Hong Kong", así que supongo que sería de procedencia ¿taiwanesa?

Además de este cartucho "Submarine", venía otro "Supersporstic" con distintas variantes de pong, basket ...

No jugué mucho. No porque estuviera obsoleta (no conocía otras consolas ni arcades, así que no tenía referencia para comparar), sencillamente los juegos pronto me aburrieron. Por más que busqué en bazares, nunca encontré otros cartuchos.

No conocía los detalles técnicos. Nunca me dio por abrirla. ¡Lo que descubre uno, casi 30 años mas tarde!

Gracias por la información.
May 4th Be With You,
ObiJuan

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Universum Programmable TV Game SD-050 (cartridge pong)

Mensajepor GXY » 03 Abr 2016, 15:37

es muy probable que uno de estos cacharros fuera mi primera consola (mas bien, la primera consola a la que eché mano) ya que en mi casa hubo consola pong, de la que tengo recuerdos de un artefacto de caracteristicas similares (10 botones naranjas, joysticks como esos...) esta que comento tambien teniamos pistola, que yo utilizaba como juguete ya despues de haber desaparecido de la vista la maquina.

y yo soy y vivo en canarias, lo que cuadra con el relato de @juamstrad

lo que no me da la memoria es para acordarme si la consola usaba cartuchos. no tengo recuerdo de sacar/intercambiar cartuchos.

que precios tienen hoy dia estos cacharros?
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 277
Registrado: 10 Nov 2015, 13:41
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Universum Programmable TV Game SD-050 (cartridge pong)

Mensajepor ObiJuan » 04 Abr 2016, 11:34

GXY escribió:lo que no me da la memoria es para acordarme si la consola usaba cartuchos. no tengo recuerdo de sacar/intercambiar cartuchos.

que precios tienen hoy dia estos cacharros?


Sí que tenía, al menos este modelo (de hecho la consola ES el cartucho, al menos la parte digital, la base de la consola contiene la parte analógica: fuente, botones, mandos, y modulador de RF). A mí me la trajeron con 2 cartuchos y nunca llegué a encontrar ninguno más, aunque en internet he visto que había un "catálogo" de unos 5.

En cuanto a precios, no creo que se coticen. Hay muchas "pong clones" circulando y al ser primas bastardas de la Atari 2600 siempre se las ha visto como "juguetes chinos baratos y viejos" más que "consolas para coleccionistas".
May 4th Be With You,
ObiJuan

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Universum Programmable TV Game SD-050 (cartridge pong)

Mensajepor alt » 04 Abr 2016, 13:55

Una de las mejores fuentes de información acerca de los sistemas SD-050/070/090 ha sido, durante años, la página de David Winter; y, en concreto, estos artículos:
- Los sistemas SD-050 originales
- Los SD-070 y SD-090
- La lista de cartuchos (son ocho en total)

Por cierto, que muchos de los fabricantes (o "re-brandeadores") de estos pong se dedicaron, justo a continuación, a vender clones de la Emerson Arcadia: Interton con la VC 4000, Hanimex, Soundic o ITMC con la MPT-03. Tengo por ahí una Soundic y una Interton, y un juego suelto de una Grandstand, y los cartuchos de cada una de ellas no son compatibles entre sí. Olvidaron la principal virtud de los cartuchos-pong :-(

Avatar de Usuario
ObiJuan
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 277
Registrado: 10 Nov 2015, 13:41
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo GameCube
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Málaga
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Universum Programmable TV Game SD-050 (cartridge pong)

Mensajepor ObiJuan » 04 Abr 2016, 15:17

alt escribió:Una de las mejores fuentes de información acerca de los sistemas SD-050/070/090 ha sido, durante años, la página de David Winter;


Interesante enlace.

alt escribió:Por cierto, que muchos de los fabricantes (o "re-brandeadores") de estos pong se dedicaron, justo a continuación, a vender clones [...] y los cartuchos de cada una de ellas no son compatibles entre sí. Olvidaron la principal virtud de los cartuchos-pong :-(


Hasta donde yo sé estas consolas clónicas se vendieron en bazares y tiendas "de segunda" (no en grandes almacenes), y estaban orientadas a ventas "baratas" como alternativa asequible a la Atari VCS 2600. Luego más tarde descubrías que por supuesto no era ni remotamente compatible con la Atari, y de hecho en muchos sitios como Málaga, era bastante difícil encontrar cartuchos "nativos".

Es curioso: siempre pensé que mis tíos me habían traído una "rareza" de Canarias, que poca gente más tendría en España, y ahora resulta que fue la enésima encarnación de un Pong Clone relativamente común durante unos años (siempre a la sombra de la Atari).
May 4th Be With You,
ObiJuan

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Universum Programmable TV Game SD-050 (cartridge pong)

Mensajepor alt » 29 Ago 2017, 17:40

Algunas fotillos más de consolas con la marca Programmable TV Game. Primero, la que Winter identifica como SD-050...

Imagen

Imagen

...y luego, una SD-070/SD-090:

Imagen

Imagen

En ninguna de ellas, ni en la carcasa, ni en la pegatina de la parte inferior o en algún otro sitio, figura otra marca que "Programmable TV Game", y eso que de la primera conservo la caja.


Volver a “Fichas consolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados