Fairchild Channel F

Avatar de Usuario
alboran70
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 342
Registrado: 08 Jun 2009, 19:47
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Castilleja de la Cuesta - Sevilla
Gracias dadas: 26 veces
Gracias recibidas: 44 veces

Fairchild Channel F

Mensajepor alboran70 » 22 Oct 2012, 19:45

En agosto de 1976, la empresa Fairchild Semiconductor sacaba al mercado la consola Fairchild Channel F.

Imagen

Imagen

El nombre inicial con el que se anunciaba era "Fairchild Video Entertainment System" (VES),

Imagen

pero cuando Atari empezó a vender su VCS, decidieron promocionarla simplemente como "Channel F".

Imagen

Se considera la primera consola del mundo en utilizar una CPU y disponía solo de 64 bytes de RAM, exactamente la mitad que la Atari 2600.
También fue la primera en almacenar los juegos en cartuchos (los cartuchos de la Magnavox simplemente puenteaban los juegos que tenía incluidos la propia consola).
Imagen

Fue diseñada en la división de Fairchild: Camera&Instrument por Jerry Lawson usando el nuevo procesador Fairchild F8, junto a Nick Talesfore, que se ocupó del diseño de los mandos, los cartuchos y la propia consola, y Ron Smith, que se encargó de la mecánica de los mandos y del sistema de inserción de los cartuchos.

Imagen
Imagen

El mando de la VES es una especie de joystick sin base, con una palanca que permite hasta 8 grados de libertad: las cuatro direcciones estandar, pulsar (disparo), tirar y rotar a izquierda y derecha. Se guardan en un compartimento de la propia consola.
Zircon ofrecía un mando mejorado, "Channel F Jet-Stick", con un botón adicional en el frontal del joystick.
En el System II, los mandos podían desconectarse de la consola.

Imagen

En el diseño del F8 trabajó Robert Noyce hasta que dejó Fairchild para montar una pequeña compañía llamada Intel.
La complejidad de esta CPU era tal, que estaba formada por dos chips, dado que el nivel de encapsulado de la época no estaba lo suficientemente avanzado como para soportar todas las líneas de entrada y salida en un único componente.

Con todo, el F8 era capaz de gestionar la suficiente Inteligencia Artificial para convertir a esta consola en la primera en que un jugador podía competir contra la propia máquina.

Otra característica que la hace única es la existencia de un botón de pausa Hold, que congelaba la partida, tenía otro botón Time para cambiar el tiempo de juego (2-5-10-20 minutos), el Mode (Hockey, Tennis, Game 3 y Game 4) y los habituales Start y Reset.

Imagen

A nivel gráfico, la consola es capaz de gestionar un solo plano, solo cuatro colores diferentes por linea (limitado a dos si la paleta usada es blanco/negro), y un fondo de entre 4 posibilidades (rojo, verde, azul o negro).
La resolución es de 128×64 con unos 102×58 pixels visibles.

Imagen

La versión inicial reproducía el sonido mediante un altavoz interno, aunque en la siguiente revisión pasó directamente al televisor con la señal de antena.

El precio de venta inicial era de $169.95 y el de los cartuchos $19,95 (precio recomendado)

Imagen

Viene con un juego integrado de Tenis y Hockey, y cada cartucho podía almacenar hasta 4 juegos.
Hasta la venta de los derechos a Zircon, se publicaron 21 juegos, 5 más posteriormente.

Debido a su limitado hardware y a que el público no acababa de verle la lógica a eso de utilizar cartuchos de juegos, el mercado tardó un tiempo en despegar, y para entonces Atari VCS ya era la reina del baile, quedando la VES totalmente obsoleta.

Fairchild perdió el interés por la consola y en 1979 vendió los derechos a Zircon (además de ser comprada/integrada en Schlumberger Limited), que sacó una revisada "Channel F II" con un precio de $100.

Imagen

Posteriormente aparecieron varios clones/reetiquetados del sistema:

Telematch Processor (ITT) - Alemania
Teleplay (NORDMENDE) - Alemania
Videoplay (SABA) - Alemania
Videoplay (EMERSON) - Italia
Channel F (DUMONT) - Italia
Grandstand (ADMAN) - Reino Unido
Challenger (BARCO) - Belgica
Video Entertainment System, TV-Datorspel (LUXOR) - Suecia
Telematch Processor (INGELEN) - Austria


Fotografías y Texto: alboran70
Imágenes de anuncios y patentes: la red

dieguitron
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 158
Registrado: 04 Sep 2012, 18:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo GameBoy

Re: Fairchild Channel F

Mensajepor dieguitron » 22 Oct 2012, 22:36

Muy buena ficha enhorabuena,siempre me han encantado las primeras consolas,me encantan sus formas cuadradas,su mandos,los botones, en fin que desprenden retos de ingenieria en cada tornillo.

Avatar de Usuario
gameover
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1369
Registrado: 20 Nov 2009, 11:30
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Mattel Intellivision
Ubicación: Alicante
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Contactar:

Re: Fairchild Channel F

Mensajepor gameover » 22 Oct 2012, 22:53

Magnifico trabajo con este review de la Channel F. Para mí era una auténtica desconocida. Gracias.

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Fairchild Channel F

Mensajepor dancresp » 23 Oct 2012, 12:29

Excelente ficha alboran70.

Yo tengo la versión de SABA, que tiene los botones en alemán.

Es una curiosa y entretenida consola, con un mando único.

Para terminar, decir que la mayoría de sus juegos son bastante simples, pero dispone de un cartucho de ajedrez (que tengo) con un LED que se enciende mientras la consola piensa su jugada.
Buscando la IP de la W.O.P.R.

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: Fairchild Channel F

Mensajepor zitror » 23 Oct 2012, 13:28

¡Estupenda ficha! =D>

Esta es una de las consolas que tengo en mi "lista de deseos", espero que caiga algún día.

Yo tengo la versión de SABA, que tiene los botones en alemán.


Dancresp, ¿se diferencia mucho del modelo americano de Alboran?. No se me había ocurrido buscarla en un país europeo y siempre que la he localizado en Estados Unidos se me escapaba ampliamente de precio :?

Muchas gracias Alboran70 por el trabajo y saludos.
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Fairchild Channel F

Mensajepor dancresp » 23 Oct 2012, 13:48

zitror escribió:Dancresp, ¿se diferencia mucho del modelo americano de Alboran?. No se me había ocurrido buscarla en un país europeo y siempre que la he localizado en Estados Unidos se me escapaba ampliamente de precio :?


Aquí tenéis un par de fotos de mi SABA Videoplay.

Como podréis ver, se parecen mucho pero no son iguales.

1316822142_35_FT0_con13_.jpg
1316822142_35_FT0_con13_.jpg (39.14 KiB) Visto 17659 veces

1316822142_35_FT0_con13a_.jpg
1316822142_35_FT0_con13a_.jpg (40.52 KiB) Visto 17659 veces


Y un enlace que creo no está nada mal, y que algunos recordaréis: http://www.retrowiki.es/e107_plugins/forum/forum_viewtopic.php?10090
Buscando la IP de la W.O.P.R.

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: Fairchild Channel F

Mensajepor zitror » 23 Oct 2012, 14:02

Oye, pues tampoco está nada de mal tu modelo aunque la verdad es que me gusta un poco más el original americano pero vamos, que ya me conformaba yo de sobra con el tuyo :D

Me quedo con el detalle del led parpadeante en el cartucho de ajedrez, me ha parecido muy curioso :geek:

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
alboran70
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 342
Registrado: 08 Jun 2009, 19:47
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Castilleja de la Cuesta - Sevilla
Gracias dadas: 26 veces
Gracias recibidas: 44 veces

Re: Fairchild Channel F

Mensajepor alboran70 » 23 Oct 2012, 16:03

De nada :)
afortunadamente se ha recuperado este apartado de fichas, era una de los apartados que más visitaba cuando descubrí ZDP.

Como se nota la sobriedad alemana, con lo chulo que es el detalle de la imitación madera del frontal ](*,)

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: Fairchild Channel F

Mensajepor dancresp » 23 Oct 2012, 17:14

zitror escribió:Oye, pues tampoco está nada de mal tu modelo aunque la verdad es que me gusta un poco más el original americano pero vamos, que ya me conformaba yo de sobra con el tuyo :D
Salu2 ;)

Personalmente también prefiero el modelo americano, pero bueno... "a falta de pan buenas son tortas". ;)
Buscando la IP de la W.O.P.R.

jepalza

Re: Fairchild Channel F

Mensajepor jepalza » 23 Oct 2012, 19:24

¡Qué guapos esos gráficos "pixel gordo"! Me recuerdan a los de la consola Interton.


Volver a “Fichas consolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado