Videomaster Star Chess

Avatar de Usuario
alboran70
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 342
Registrado: 08 Jun 2009, 19:47
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Sony PlayStation 2
Ubicación: Castilleja de la Cuesta - Sevilla
Gracias dadas: 26 veces
Gracias recibidas: 44 veces

Videomaster Star Chess

Mensajepor alboran70 » 25 Nov 2012, 20:15

Videomaster Star Chess es una de esas "auténticas" rarezas tecnológicas, literalmente rara porque apenas se habla de ella, no porque sea dificil de encontrar o se haya convertido en sistema de culto.

Videomaster-StarChess.jpg
Videomaster-StarChess.jpg (248.21 KiB) Visto 8981 veces


El catálogo de juegos de este sistema se reduce a 1: Star Chess.

Pensada para dos jugadores, estos se turnan para mover las naves por el tablero, disparar misiles, obtener informe de daños, usar escudos, volver a la base para reabastecerse, saltar al hiperespacio, en fin, lo típico de los juegos basados en el ajedrez.

El objetivo final no es otro que capturar al Comandante enemigo. Ojo con abusar del salto al hiperespacio, no vayas a caer sobre tu propio rey.

Videomaster-StarChess-scr.jpg
Videomaster-StarChess-scr.jpg (90.2 KiB) Visto 8981 veces


El diseño de la máquina esta realmente logrado (inspiración Bang & Olufsen), con una tapa de plástico transparente que permite protejer y apreciar el contenido (cuatro elementos similares, de los que dos son mandos extraibles) y un uso intensivo del aluminio, incluso para guardar el manual!!!

Videomaster-StarChess-manual.jpg
Videomaster-StarChess-manual.jpg (248.85 KiB) Visto 8981 veces


Además de los mandos y el manual, el último elemento metálico contiene el interruptor de encendido, el de sonido
y un botón de reset. El sonido lo produce la propia consola, y no el televisor.

Videomaster-StarChess-mandos.jpg
Videomaster-StarChess-mandos.jpg (401.19 KiB) Visto 8981 veces


Lo que a priori podría parecer la caja de cartón del juego, en realidad almacena la fuente de alimentación.

Videomaster-StarChess-Alimentacion.jpg
Videomaster-StarChess-Alimentacion.jpg (227 KiB) Visto 8981 veces


Teniendo en cuenta las similitures entre las familia de consolas Emerson Arcadia 2001 ((Bandai, Emerson, Grandstand, Intervision, Leisure-Vision, Leonardo, MPT-03, Ormatu, Palladium, Poppy, Robdajet, Tele-Fever, Tempest, Tryom, Tunix, etc) y la Interton VC 4000 (Acetronic, Fountain, Hanimex, Interton, Prinztronic, Radofin, Rowtron, Voltmace, Waddington, etc.), resulta curioso que Videomaster (Voltmace), por un lado lanzara la consola Database Voltmace, que era compatible con la Interton VC-4000, y por otra parte sacara una versión del juego para la Emerson Arcadia 2001.


El inventor del engendro, Peter Gebler, diseñó el sistema alrededor de julio de 1977, mientras trabajaba como editor técnico de la revista británica "New Electronics".

En una época en que empresas como Texas Intrument, MOS Technology, National Semiconductor o RCA estaban inmersos en la batalla de los microprocesadores con dos de las grandes (Motorola-6800 e Intel-8080), había sin embargo unanimidad sobre las incontables aplicaciones de estas potentes cucarachas.

Así, un buén día, Peter comentó con el director de la revista que con toda la información que había recabado en las visitas a diferentes fabricantes de semiconductores (algo ayudaría también su licenciatura en física y mathemáticas), se veía capacitado para buscar una aplicación práctica a todas estas maravillas tecnológicas.

Tras una de estas visitas llegó la inspiración, y como quién no quiere la cosa, se sentó en la mesa de la cocina y se puso a elucubrar:
- con dos niños pequeños, irremediablemente pensó en juguetes, pero los microprocesadores eran aún demasiado caros
- aficionado a los sintetizadores musicales, también descartó la idea, por la escasez de rendimiento
- le dio vueltas a un sistema de automatización del préstamo de libros en bibliotecas, lástima, estaba recién inventado

Finalmente, vió potencial en diseñar un videojuego, ya que la inmensa mayoría de los existentes eran variaciones del original pong, y quería hacer algo que no solo consistiera en la coordinación ojo-mano del jugador.

Basándose en el ajedrez, por sus elevadas dosis de estrategia, hizo algo que nadie más volvería a hacer a lo largo de la historia. Se inspiró en una película recien estranada, que ni siquiera había visto, de la que no dejaba de oir hablar: La Guerra de las Galaxias.

De modo que, tras quedarse con algunas piezas del ajedrez original, cambiarles el nombre, añadir disparos, y por supuesto incluir saltos al hiperespacio (con lo que cualquier estrategia del oponente podía ser desmontada por pura suerte), dejó en la mesa dos hojas esbozando las reglas del juego.

La suerte se le apareció al bueno de Peter en forma de asistencia a una conferencia de prensa ofrecida por Videomaster (el único fabricante de videojuegos británico de la época), que derivó en una reunión con Derek Martin (director de marketing), que inmediatamente se interesó por la idea de Gebler, se firmó un acuerdo de licencia por los derechos exclusivos a nivel mundial, y hubo conferencias de prensa, con champan y famosos.

Dalton, Viewing y Whitsey fueron los encargados del desarrolo técnico de la consola, utilizando el Motorola 6800, en lo que sería el mayor pedido de microprocesadores que se había realizado hasta entonces (conferencia de prensa al canto).

Con un precio final de £70 y ratios de errores muy elevados, de todos es conocido el exito comercial que tuvo este sistema: absolutamente nulo.

Waddingtons, empresa dedicada a tarjetas de felicitación y juegosde mesa, acudió al rescate de Videomaster, en una adquisición condicionada por la inclusión de los derechos de StarChess, algo a lo que accedió Peter Gebler, pero ya nada se podía hacer por este sistema, y los nuevos dueños no hicieron más que perder un monton de dinero.

Videomaster-StarChess-nserie.jpg
Videomaster-StarChess-nserie.jpg (118.42 KiB) Visto 8981 veces


Según se pregunta el propio Peter, quizá la historia de esta consola hubiera sido diferente si se hubiera comercializado a través de otra compañía, pero por otra parte, tampoco se queja de las £70.000 que ganó por un par de páginas redactadas una noche en la cocina. :-ss
Última edición por alboran70 el 12 Ene 2017, 06:23, editado 2 veces en total.

dieguitron
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 158
Registrado: 04 Sep 2012, 18:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo GameBoy

Re: Videomaster Star Chess

Mensajepor dieguitron » 25 Nov 2012, 20:44

Que chisme mas curioso, bo tenia ni idea de su existencia, gracias por el descubrimiento.

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: Videomaster Star Chess

Mensajepor zitror » 25 Nov 2012, 22:40

dieguitron escribió:Que chisme mas curioso, no tenia ni idea de su existencia, gracias por el descubrimiento.


+1 No conocía este aparato :shock: ¡Un artículo estupendo!

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror


Volver a “Fichas consolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados