CLK-2010 (Clón NES)

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

CLK-2010 (Clón NES)

Mensajepor dancresp » 26 Mar 2013, 20:34

Por fin he conseguido hacerme con uno de estos equipos !!!

Una visita a un "Cash Converter"... y 12€ más tarde he salido con el teclado, un cartucho 48-in-1, dos joysticks, la pistola, la fuente de alimentación y el cable AV.

En el año 1984 Nintendo creó el Family BASIC o Famicom BASIC, un accesorio que convertia la NES en un ordenador con capacidad para grabar y cargar programas. Evidentemente, y al igual que la NES, se ha clonado con distintas formas y contenidos. Entre otras, hay esta versión, la "Mega Kid MK-1000"

Más sobre el Family BASIC en la Wikipedia.

Mi equipo tiene forma de teclado de PC con una ranura en la parte superior donde poner el cartucho ya que por defecto no hay ningún software preinstalado. Falta la tapa del conector del cartucho, pero que se le va a hacer...

El cartucho es el típico 48-in-1 que una vez probado ves que la cosa queda en bastante menos. Detrás de un menú con un aspecto muy Windows 3.1, encontramos varios juegos educativos para usar con el teclado o el joystick, el "Track&Field" por pruebas y tres juegos de pistola clásicos de NES.

El teclado es bastante suave y fiable, y solo la barra espaciadora va un poco dura. Algunas teclas no hacen nada, como las "+ - * /" del bloque numérico, o algunas del bloque de edición. Ni que decir que todo el conjunto ofrece cierta sensación de fragilidad.

equipo_1.jpg
equipo_1.jpg (74.29 KiB) Visto 14591 veces

equipo_2.jpg
equipo_2.jpg (89.53 KiB) Visto 14590 veces

equipo_3.jpg
equipo_3.jpg (60.01 KiB) Visto 14591 veces


Una vez verificado que funciona perfectamente he procedido con la limpieza interior y exterior. Un pincel, un trapo, una botella de alcohol y un destornillador.

Al desmontar el equipo he mirado el interior y me he quedado flipado de lo vacio que está. No hay casi nada en su interior.

La membrana del teclado y dos pequeños circuitos impresos. Uno lleva el conector del cartucho en un lado y el único chip, con toda la circuitería de la NES, en el otro. Cuatro condensadores y el oscilador, y listo para funcionar. El otro circuito lleva un par de transistores, unas resistencias, un condensador, un LED, el botón de encendido y todos los conectores de vídeo, joysticks y alimentación. Eso es todo.

inside_1.jpg
inside_1.jpg (75.18 KiB) Visto 14591 veces

inside_2.jpg
inside_2.jpg (75.62 KiB) Visto 14590 veces

inside_3.jpg
inside_3.jpg (90.26 KiB) Visto 14591 veces


Una vez he sacado el polvo y la purpurina de color lila que había ¿#? lo he limpiado todo a fondo. Ha quedado impecable.
Lo he vuelto a montar y a probar para ver que nos oculta el equipito realmente.

Al encender el equipo nos muestra una pantalla de presentación y al pulsar una tecla vemos el primero de los tres menús.
En la parte superior derecha hay una flecha que nos permite cambiar entre las tres ventanas del menú. Poco práctico porque el puntero del ratón no es muy rápido, y ojito donde conectas la pistola porque entonces ni se mueve. Curioso.

menu_1.jpg
menu_1.jpg (73.71 KiB) Visto 14591 veces

menu_2.jpg
menu_2.jpg (88.94 KiB) Visto 14590 veces

menu_3.jpg
menu_3.jpg (60.8 KiB) Visto 14590 veces


El primero contiene juegos para practicar con el teclado, un procesador de textos, un programa de dibujo, una calculadora, etc. Como digo, todo con un aspecto muy Windows 3.1. Y hay otros juegos para usar con el joystick, como el "Solitario". Que alegría, que alboroto !!!

El segundo menú contiene básicamente iconos repetidos del primer menú, juegos de pistola y ohhh, alegría, el "Mine Field"... el buscaminas del Windows !!!

El tercer menú, formado por 16 iconos, no es más que el "Track&Field" de Konami en pedacitos.

game_1.jpg
game_1.jpg (44.5 KiB) Visto 14590 veces

game_2.jpg
game_2.jpg (80.1 KiB) Visto 14591 veces


windows_1.jpg
windows_1.jpg (64.54 KiB) Visto 14591 veces

windows_2.jpg
windows_2.jpg (98.12 KiB) Visto 14590 veces


La verdad es que el "Solitario", "Mine", "Poker" y alguno más están bien hechos y son divertidos.

Y si miramos el tercer icono de la segunda fila nos encontramos con el... G-BASIC. Una versión crackeada del FamilyBASIC desarrollado por HU-Soft para la Nintendo Famicom.

El G-BASIC
La verdad es que este BASIC es muy completo y con un juego de intrucciones que ya querrían para si muchos equipos de 8 bits.

Una vez entras en el G-BASIC aparece el editor en blanco y negro con un formato de 24 filas por 28 columnas. Dispones de 32 KB de memoria libres. Ahora mismo, la única pega que le he encontrado es que solo trabaja con números enteros de dos bytes. O sea entre +/- 32767.

Bueno, hay una pega peor... El equipo no permite grabar ni recuperar ningún programa, ni conectándolo a un dispositivo externo, ni en una memoria interna. Es una lástima, y esto si lo permitía la unidad original de Nintendo.

Volviendo al BASIC, tiene un muy completo juego de instrucciones, y hasta nos permite usar SPRITES, acceder a los joystick, PEEK y POKE, PLAY, etc. Muy, muy similar al MSX-BASIC.

gbasic.jpg
gbasic.jpg (104.43 KiB) Visto 14590 veces


Para terminar...

He estado un par de días dándole guerra al aparato y he de reconocer que me ha dejado muy satisfecho. Es una lástima que no permita grabar/recuperar programas en BASIC y opciones como el procesador de textos son absurdos ya que tampoco se puede imprimir nada, pero la verdad es que todo lo que lleva por lo que ha costado esta muy bien.

Y ni que decir que si sacas el cartucho y pones otro, es una NES clónica más.

Pero por mi parte esta unidad se quedará para usarla más como un ordenador, ya que de clónicas de la NES voy bastante servido.

Recomendable, por curioso.


BONUS !!!

Como hackear el aparato y conectarlo a una impresora paralelo.

-- Actualizado 27 Mar 2013, 11:36 --

He visto que ya existe una ficha creada por colossus sobre otro modelo de este sistema:

Ficha del GLK-2004
Buscando la IP de la W.O.P.R.

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: CLK-2010 (Clón NES)

Mensajepor zitror » 28 Mar 2013, 13:42

El famoso "REY DE LEOPARDO" de los bazares chinos =D> Todo un clásico para los aficionados a la Nintendo.

¿Sabes si es el mismo FAMICOM-BASIC original o una variante?

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: CLK-2010 (Clón NES)

Mensajepor robcfg » 28 Mar 2013, 19:52

Me podrias decir los datos del alimentador del cacharro (voltaje, si es ac/dc y polaridad?

Tengo un par desde hace años sin alimentador y sin ninguna referencia en el teclado...

Un saludo!

jepalza

Re: CLK-2010 (Clón NES)

Mensajepor jepalza » 28 Mar 2013, 20:50

Tengo dos versiones de esa clónica, una con forma de teclado PC y la otra con forma de portátil, con una tapa a modo de adorno. Ambos con el Basic incluído en su cartucho.

-- Actualizado 28 Mar 2013, 20:52 --

zitror escribió:¿Sabes si es el mismo FAMICOM-BASIC original o una variante?


Así que yo recuerde, es el mismo, indéntico, hasta con los mismos gráficos del mario.

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: CLK-2010 (Clón NES)

Mensajepor dancresp » 29 Mar 2013, 00:18

zitror escribió:El famoso "REY DE LEOPARDO" de los bazares chinos =D> Todo un clásico para los aficionados a la Nintendo.

¿Sabes si es el mismo FAMICOM-BASIC original o una variante?

Salu2 ;)

Por lo que he leido, es una versión "capada" del Family BASIC.

He estado haciendo pruebas con información y fuentes que he ido encontrando y no es 100% compatible.

Por lo pronto he visto que el LOAD y el SAVE no funcionan, cosa lógica porque no lo puedes conectar a un casete.

Las instrucciones clásicas tipo PRINT, LOCATE, GOTO, GOSUB, RETURN, IF-THEN-ELSE, INPUT, etc, funcionan todas, pero curiosamente el TAB no. ¿?

Pero los comandos para definir y controlar los SPRITES aún no los he conseguido hacer funcionar.
Los ejemplos que hay por internet no me han funcionado con el G-BASIC. Pero realmente tiene la instrucción SPRITE.

En breve espero poder aportar más información porque me ha hecho gracia el cacharrito y me voy peleando con él. :pistolas:


robcfg escribió:Me podrias decir los datos del alimentador del cacharro (voltaje, si es ac/dc y polaridad?

Tengo un par desde hace años sin alimentador y sin ninguna referencia en el teclado...

Un saludo!

La fuente de mi equipo es de 9V - 850mA y con el negativo en el centro.

Ignoro si es igual en las distintas versiones.
Última edición por dancresp el 29 Mar 2013, 00:21, editado 1 vez en total.
Buscando la IP de la W.O.P.R.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: CLK-2010 (Clón NES)

Mensajepor robcfg » 29 Mar 2013, 00:21

Muchas gracias!

Probare cuando pueda.

Me confirmas si los 9v son de alterna o de continua?

Un saludazo!

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1393
Registrado: 23 Dic 2008, 17:53
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Re: CLK-2010 (Clón NES)

Mensajepor dancresp » 29 Mar 2013, 00:23

robcfg escribió:Muchas gracias!

Probare cuando pueda.

Me confirmas si los 9v son de alterna o de continua?

Un saludazo!

Si en el conector hay polaridad es continua. :D
Buscando la IP de la W.O.P.R.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: CLK-2010 (Clón NES)

Mensajepor alt » 29 Mar 2013, 00:23

robcfg escribió:Me confirmas si los 9v son de alterna o de continua?


Caballero, si tienen polaridad, son de continua :-D

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 843 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: CLK-2010 (Clón NES)

Mensajepor robcfg » 29 Mar 2013, 01:55

Ay coñe! Es verdad!

Que tontuno estoy esta noche... :mrgreen:

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: CLK-2010 (Clón NES)

Mensajepor zitror » 29 Mar 2013, 11:09

Hola a todos :D

Pues aquí tenéis, mi GOLD LEOPARD KING versión portátil:

ESC_GLK0.JPG
ESC_GLK0.JPG (88.9 KiB) Visto 14479 veces


La compré por un euro en un rastro con el mando que veis al lado, sin transformador ni cartucho alguno. La tenía pendiente de probar así que viendo el teclado de Dancresp y con las especificaciones de transformador que habéis indicado me he animado a sacarla del cajón en el que estaba esperando su momento. Como transformador he utilizado el de la SEGA Game Gear que da 9V 1 un Amperio.

ESC_GLK01.JPG
ESC_GLK01.JPG (126.89 KiB) Visto 14479 veces


Se puede conectar por RF y por video compuesto. Yo la he conectado por RF al sintonizador del Amstrad y va estupendamente. Este modelo no trae juegos en memoria por lo que hay que insertarle un cartucho para que funcione. Si lo conectas sin cartucho a veces da pantalla en blanco y otras muestra basura en pantalla. La entrada de cartucho es la de Famicom japonesa, los cartuchos de Nintendo PAL simplemente no caben. Afortunadamente tenía guardado desde hacía mucho tiempo un cartucho "raro" que podía ser de otra GLK y ¡acerté! :D

ESC_GLK1.JPG
ESC_GLK1.JPG (125.79 KiB) Visto 14479 veces


Sí, lo que aparece en pantalla nada más conectarlo es "ESPAÑOL DE ESTUDIO" :jumper:

ESC_GLK2.JPG
ESC_GLK2.JPG (106.85 KiB) Visto 14479 veces


El teclado es bastante malo y hay que pulsar algunas teclas un par de veces para que reaccionen. El joystick solo va en los juegos, para acceder a los menús hay que hacerlo desde el teclado.

En el menú se indican varios juegos educativos que imagino serán comunes en este tipo de cartuchos: "Juego de Mecanografía", "Redactor en Español", Ejercicio de tecla", "Redactor de Música", Tabla de Mensaje". En este último cuando escribes sale correteando por debajo un personaje conocido por todos:

ESC_GLK3.JPG
ESC_GLK3.JPG (118.35 KiB) Visto 14479 veces


Luego más ejercicios de música, matemáticas, inglés... y dos tipos de BASIC, el F-BASIC V 4.0 y el G-BASIC. En el primero sale una musiquita y puntos y una especie de "platillos volantes" que se desplazan en pantalla hasta que pulsas la tecla espaciadora y aparece el prompt parpadeando al lado del icono ]
El G-BASIC tiene un primer menú en el que puedes seleccionar entrar a Basic o a un generador de gráficos. Si accedes al Basic aparece el siguiente mensaje:

G BASIC
4030 BYTES FREE
OK


No da para programar mucho pero menos da una piedra ;) 4Kb frente a la versión de 32Kb del cartucho de Dancresp.

Al final hay varios clásicos de Nintendo como el BOMBERMAN, CIRCUS CHARLIE, MACH RIDER, POOYAN o EXCITE BIKE entre otros.

Poco más, se despide otro usuario de GLK :tecle:

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror


Volver a “Fichas consolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados