Tomy Arcade Attack (tabletop)

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Tomy Arcade Attack (tabletop)

Mensajepor Mainframe » 15 Oct 2012, 18:42

(por mainframe)

De todos los tabletops de mi colección si tuviera que destacar alguno por su originalidad de construcción sin duda seria el Arcade Attack de Tomy, ya que al contrario que la inmensa mayoría de tabletops y handhelds gobernados por circuitos electrónicos que se encargan de representar el estado del juego por medio de leds, válvulas o lcd, este es totalmente electromecánico. Lo más sorprendente que todo el funcionamiento de la maquina está basado en un único motor que gira siempre a velocidad constante, siendo los diferentes elementos mecánicos, como engranajes, palancas y resortes, los que se ocupan de las funciones lógicas: detección de impactos, activación del sonido de explosión y regulación del nivel de dificultad.



La representación del juego en pantalla se logra gracias a un ingenioso sistema de proyección retro iluminada de una cinta sin fin de plástico traslúcida en la que están representados las naves enemigas. El sonido está a cargo de un pequeño gramófono cuyo único disco contiene las diferentes pistas con los efectos de sonido del juego y la voz robótica que nos informa de los aciertos. Por último un contador de con dos ruedecillas numeradas nos indica el numero de naves enemigas destruidas.




Nadie sospecharía la pequeña maravilla mecánica que esconde en su interior...








Los resortes y el cono amplificador de sonido en lugar de altavoz nos empiezan a

mostrar las diferencias con los tabletops electrónicos...






La botonera activa de forma mecánica los diferentes controles de juego...





El botón rojo de disparo enciende una luz en el interior del cilindro central rotatorio

que al girar sobre su eje crea un efecto de alejamiento de nuestro rayo laser en el horizonte...






El desplazamiento entre sí de dos placas de plástico ranuradas dejará ver la luz posterior a través de las ranuras,
y el efecto de explosión si alcanzamos el blanco...






La cinta sin fin con las naves enemigas dibujadas... (aqui no hay elementos sorpresa

creados por funciones RANDOM...)









El gramófono y detalle del disco de surcos...





Las dos velocidades del juego se consiguen por medio de una reductora,

(el motor no varía su regimen de giro)






Un buen momento para disparar...




Autor:
Texto y fotografías: mainframe




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