Página 1 de 1

Spectrum: Sinclair ZX Interface 1

Publicado: 15 Oct 2012, 18:42
por Atarian
(por Atarian)

La maravilla de las maravillas, el concepto más asombroso diseñado para el ZX Spectrum. ¿Quién podía imaginar que en tan humilde máquina pudiera alojarse un servidor de archivos e impresión, que pudiera disponer de su propia red local, con posibilidades de mensajería instantanea? ¡Nadie! Y, sin embargo, así era. El Interface 1 añadía al ZX Spectrum estas increibles posibilidades y, además, el interfaz a su dispositivo de almacenamiento masivo (¡Ay, masivo, que me troncho!), el ZX Microdrive. Y, de regalo, un puerto serie RS-232, de forma que puedes hasta tener un terminal VT para conectar con un host (UNIX, por ejemplo).















El Interface 1 se instalaba bajo el ZX Spectrum, insertado en su slot de expansión, y expandía sus rutinas añadiendo el conjunto de instrucciones necesario para manejar los "streams" de información de sus puertos de red local, RS-232 y almacenamiento Microdrive.





Hoy en día, hablando con gente del gremio con menos canas que yo (¡ay!), ni Cristo ha oido hablar de los Microdrive. Me suele divertir llevarles uno y explicarles el revolucionario sistema de cinta magnética sin fin, mediante el cual uno se podía permitir crear sistemas de archivo secuenciales como en cualquier ordenador "de verdad", solo que a un precio mucho mas reducido. Tan reducido como la capacidad de los cartuchos, ¡85KB! Reducir el tiempo de carga de un programa típico de cinco minutos a 20 segundos, os lo juro, era emocionante; el futuro había llegado a mi hogar...





Autor:
Texto y fotografías: Atarian




Consultar artículo original en los antiguos foros