Spectrum: Abaco Phoenix

Avatar de Usuario
Atarian
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 370
Registrado: 16 May 2004, 13:00
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive

Spectrum: Abaco Phoenix

Mensajepor Atarian » 15 Oct 2012, 18:42

(por Atarian)

Un cacharro realmente imprescindible y popular en su época. El copiador "Phoenix", de Ábaco, que permitia congelar y copiar cualquier programa tanto a cinta como a Microdrive.





El dispositivo se conectaba al puerto de expansión del Spectrum y se cargaba el juego. Entonces, con una simple pulsación, este quedaba congelado y las rutinas del Phoenix entraban en acción, permitiendo hacer una "copia de seguridad" del juego normal o con cargador turbo, o directamente a Microdrive. Había otros dispositivos similares en el mercado (británico sobre todo), pero el Phoenix tiene el interés de ser un diseño nacional.



Como curiosidad, parte de la rutina de carga y ejecución de la copia se alojaba en una porción de la memoria de vídeo, con lo que aparecía una pequeña zona "corrupta" durante la carga del programa que, normalmente, no tenía importancia ya que desaparecía en el primer refresco que tuviera la memoria de video, aunque en juegos que no modificaban esa zona podía ser un incordio ("Aliens", por ejemplo) ya que la zona "corrupta" podía tapar info relevante.



En fin, una herramienta imprescindible en los 80 para el pirat..., digo, para la persona preocupada por la seguridad de sus juegos originales. El de la foto, concretamente, es un Phoenix III E comprado en 1987 por un servidor.



Autor:
Texto y fotografías: Atarian




Consultar artículo original en los antiguos foros
[img]http://www.zonadepruebas.com/uploads/img4800cc55a7384.jpg[/img]

Volver a “Fichas accesorios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados