Spectrum: Currah Microspeech

Avatar de Usuario
Atarian
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 370
Registrado: 16 May 2004, 13:00
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive

Spectrum: Currah Microspeech

Mensajepor Atarian » 15 Oct 2012, 18:42

(por Atarian)

Este es para mi uno de los accesorios (artilugio quizá sería más adecuado) más chuscos de los que he podido disfrutar en mi Spectrum: el sintetizador de voz Microspeech, de Currah, que ofrecía una síntesis de sorprendente calidad (siempre y cuando hablase en inglés, claro). Y, de rebote, permitía mezclar la señal de video con la de audio y sacar el sonido por la televisión.











La síntesis se realizaba mediante alófonos y una cuidadosa programación del cacharrete, posible en BASIC gracias a la extensión de rutinas que proporcionaba. Permitía variar también la entonación y duración, para crear voz sintetizada de asombroso realismo (si bien se tardaba una eternidad en crear cada frase).



Algunos juegos soportaban el empleo de este dispositivo, como el "All or Nothing", de forma que durante el juego se escuchaban voces relacionadas con la situación (en un correcto inglés, como hemos dicho).



El sintetizador iba instalado en el slot de expansión del Spectrum, y conectado a la salida de radiofrecuencia y de audio ("ear"). De su carcasa surgía finalmente un nuevo conector de radiofrecuencia, desde donde la señal de video y las señales de audio de la síntesis y del beeper del Spectrum iban hasta la televisión, con lo que ya podías atronar a la familia con la musiquita del Manic Miner hasta volverles locos.





En cualquier caso, mi recuerdo más feliz con este aparato es una tarde que pasé con mi amiguete Luis, horas y horas cacharreando con las cadenas de alófonos hasta que hicimos que el Spectrum nos cantase de forma perfectamente legible y con la entonación correcta (aunque con cierto deje británico) la jotica "La Virgen del Pilar diceeeee, que no quiere ser francesaaaaa...".



Casi nos meamos de la risa... que tiempos...





Autor:
Texto y fotografías: Atarian




Consultar artículo original en los antiguos foros
[img]http://www.zonadepruebas.com/uploads/img4800cc55a7384.jpg[/img]

Volver a “Fichas accesorios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados