Spectrum: Ram Electronics Ram Turbo

chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1982
Registrado: 23 Sep 2004, 18:56

Spectrum: Ram Electronics Ram Turbo

Mensajepor chernobil » 15 Oct 2012, 18:42

(por chernobil)

El Ramturbo Interface fue comercializado por Ram Electronics Ltd. en 1984. Se trata de un periférico para Spectrum, que proporciona las mismas características que el Sinclair ZX Interface 2, con alguna funcionalidad añadida.





Además de los puertos de joystick compatibles con el protocolo Sinclair y la ranura para cartuchos, el Ram Turbo presenta las siguientes mejoras respecto al citado Interface 2:



  • Compatible con protocolo de joystick Kempston
  • Compatible con protocolo de joystick Protek (teclas de cursor)
  • Conector de expasión trasero, para conectar periféricos adicionales
  • Botón de reset (posiblemente sólo en los ejemplares más modernos)
  • Sistema de seguridad que impide conectarlo con el Spectrum encendido



El soporte para protocolo Kepston es automático en el puerto derecho, el interface sencillamente funcionará como Sinclair o Kempston dependiendo del programa con que se utilice. En cuanto al protocolo Protek, el dispositivo se configura en ese modo si se enciende el Spectrum manteniendo pulsado el botón de fuego del joystick izquierdo.



En cuanto al "sistema de seguridad" se trata de una simple pestaña de plástico con un agujero, que impide conectar el dispositivo al Spectrum si el cable de alimentación está enchufado. Esto obliga a retirar necesariamente la alimentación antes de insertar o extraer el periférico del slot de expansión, impidiendo así que el ordenador o el Ram Turbo resulten dañados.



Autores:
Texto: chernobil y Colossus

Fotografía: chernobil
El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

Volver a “Fichas accesorios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados