QL: Miracle System Centronics Printer Interface

baltasarq
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 351
Registrado: 07 Sep 2004, 12:00
Ubicación: Orense, España
Contactar:

QL: Miracle System Centronics Printer Interface

Mensajepor baltasarq » 15 Oct 2012, 18:42

(por baltasarq)

Cable de conversión serie a paralelo, válido tanto para Sinclair QL como para Spectrum 128. Comercializado por la compañía Miracle Systems Limited.







Introducción



Cuando se lanzó el Sinclair QL, estaba equipado con multitud de puertos (al menos, era un número considerable, dadas las costumbres de la época). Sin embargo, le faltaba un componente fundamental: un puerto paralelo estándar para conectarlo a una impresora. El QL tiene varios puertos para conectar periféricos, como joysticks o dispositivos serie, pero todos comparten una característica cuando menos curiosa: el conector es de estilo telefónico, lo cuál es extraño pero recurrente en la historia de la compañía: el Spectrum 128 vendría de fábrica con un puerto serie RS-232 con este extraño enchufe, además de que la conexión del teclado numérico independiente, también se realiza con este terminal.



En aquella época, para conectar una impresora al QL se solía utilizar un CST Q-i Printer Module, una tarjeta que, como tantas otras del QL, se conectaban al bus de expansión a la izquierda del aparato, y permitía imprimir en una impresora con interfaz paralela.



En cuanto al Speccy, se utilizaba el ZX Interface I para conectar una impresora a su puerto de impresión. El objetivo, por supuesto, era evitar utilizar la famosa ZX Printer, muy ingeniosa y relativamente barata, pero poco más que una pequeña broma o anécdota de Sinclair, si es que realmente se querían entregar documentos con una mínima apariencia profesional.



Solventando problemas



Existían soluciones para imprimir, sí; pero no eran desde luego satisfactorias para el QL, y aunque funcionaban para un Spectrum 16 y 48K simplemente fallaban en un Spectrum 128K. En cuanto a los QL, la tarjeta no tenía puente del bus de expansión, así que conectar una tarjeta de expansión para imprimir implicaba renunciar a expansiones de memoria o a la interfaz de discos, además de tener que apagar, desconectar tarjetas, conectar la de la impresora, y volver a encender. En lo que respecta al Spectrum 128K, el Interface I era incompatible: obligaba al aparato a funcionar en modo 48K, y el puerto de la impresora no funcionaba (en realidad, muchas de las posibilidades del Interface I estaban ya presentes de serie en el modelo de 128K).



En cuanto al QL, la incómoda situación de las tarjetas del QL hizo que la compañía Miracle Systems llegara a una solución muy pragmática: aprovechar el puerto serie RS-232 del QL, convirtiendo los datos de serie RS-232 a paralelo. De esta forma, se dejaba libre el bus de expansión para las ampliaciones de memoria e interfaz de disco.



En el Spectrum 128K, este aparato aprovechaba las posibilidades de la propia máquina, y eliminaba totalmente la necesidad de conectar ningún tipo de interfaz. Otro problema, claro, era cómo se imprimía: la pantalla del Speccy es de sólo 32 caracteres, y el editor de textos integrado del Spectrum 128K español incluye retornos de carro al final de cada línea (este editor no está presente en la versión inglesa). La única solución a este problema consistía en desarrollar un software propio. En mi caso personal, hice un programa para recorrer el texto a imprimir, colocando un retorno de carro al final de cada palabra completa por cada 80 caracteres.



Finalmente, señalar que este aparato era bastante barato, especialmente en comparación con una tarjeta de expansión para el Sinclair QL, o el Interface I.



Autor:
Texto y fotografías: baltasarq

-- Baltasar

Volver a “Fichas accesorios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados