Spectrum +2A y +2B. No se oye la carga

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1982
Registrado: 23 Sep 2004, 18:56

Spectrum +2A y +2B. No se oye la carga

Mensajepor chernobil » 09 Ago 2013, 02:16

A ver si alguien con más experiencia me puede hechar una mano.
Tengo el mismo fallo en dos Spectrums. Un +2A y un +2B.
Les enchufo. Sintonzan perfectamente. En el menú principal si que se oye el sonido de como la barra sube y baja. Peeero, al intentar cargar algún juego están mudos. No se oye ni el sonido de la cinta ni se pone el borde rojo y azul.
He hecho las siguientes pruebas:
- He desarmado los dos y he comprobado que no había falsos contactos en los cables.
- No se oye tampoco por la salida de auriculares del EAR.
- Si hago una linea de programa tipo SAVE"zonadepruebas" si que se oye el sonido. No he probado a grabarlo ni llevarlo a otro equipo.
- En uno de ellos si que he visto lo que parece una reistencia quemada. Es una ISSUE 1 y es algo parecido a una resistencia que vá junto a la faja del teclado y la llama L4. Desgraciadamente no he encontrado ningún esquema que me diga su valor y tampoco sé si por una simple resistencia se iba a originar este fallo.

I need help. :(
Última edición por chernobil el 11 Ago 2013, 01:52, editado 1 vez en total.
El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Spectrum +2A y +2B que no se oye la carga

Mensajepor mcleod_ideafix » 09 Ago 2013, 03:27

chernobil escribió:es algo parecido a una resistencia que vá junto a la faja del teclado y la llama L4. Desgraciadamente no he encontrado ningún esquema que me diga su valor y tampoco sé si por una simple resistencia se iba a originar este fallo.

Es una inductancia de 1000uH. En continua se comporta como un simple cable. Coge el polímetro y mide si hay continuidad entre los extremos de L4. De todas formas, si ese Spectrum sintoniza por antena, L4 debe estar bien, ya que es quien lleva la alimentación al modulador, además de al amplificador de EAR.

¿Es placa recortada o es placa de +3?

Es raro que tengas el mismo fallo en dos equipos diferentes. Lo de que estés usando la salida de antena podría ser el causante de que a veces oigas sonido, y a veces no. Pero si dices que por la salida CINTA/SONIDO tampoco escuchas nada...

Dices que al arrancar el equipo se escucha el sonido, pero cuando usas la opción de cargar, ya deja de sonar. Cuando eliges cargar y el Spectrum comienza a ejecutar la rutina de carga de la ROM, pone a 1 el bit de MIC. La señal de MIC y la de SPK provienen de la ULA y se mezclan usando el transistor TR5, junto con la señal EAR que viene de una etapa amplificadora anterior.

En condiciones normales, el tener MIC a 1 hace que la base de TR5 quede ligeramente polarizada modificando el punto de reposo de dicho transistor y por ende, su comportamiento cuando llegue la señal EAR. Si TR5 está estropeado y se satura con la señal MIC, la señal EAR no será amplificada y no oirás nada.

Haz la siguiente prueba (escucbando el sonido no por la tele, sino por el conector CINTA/SONIDO)

1. Arranca en BASIC (128K o 48K, el que quieras)
2. Teclea y ejecuta este programa:

Código: Seleccionar todo

10 OUT 254,1: PAUSE 0
20 OUT 254,10: PAUSE 0
30 OUT 254,20: PAUSE 0
40 OUT 254,30: PAUSE 0
50 GO TO 10

3. Ejecútalo con RUN y pon el marcha el cassette por una zona en la que estés seguro que debería escucharse ruido de carga.

Verás que el borde se pone azul. Pulsa una tecla. Se pondrá rojo. Sigue pulsando teclas y pasará de azul a rojo, a verde, a amarillo, y de vuelta a azul. Con algunos colores quizás escuches de nuevo el sonido, y con otros no. Si es así, dime con cuáles colores has escuchado algo. Si resulta que con algunos lo escuchas más fuerte que con otros, dilo también.

Me aventuro a decir que sólo escucharás sonido cuando el borde sea azul. ¿Es así?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1982
Registrado: 23 Sep 2004, 18:56

Re: Spectrum +2A y +2B que no se oye la carga

Mensajepor chernobil » 09 Ago 2013, 16:41

Venga, vamos con ello. :D

Empezamos por el +2A.

Es una inductancia de 1000uH. En continua se comporta como un simple cable. Coge el polímetro y mide si hay continuidad entre los extremos de L4. De todas formas, si ese Spectrum sintoniza por antena, L4 debe estar bien, ya que es quien lleva la alimentación al modulador, además de al amplificador de EAR.


Si, si que hay continuidad. Te pongo la foto donde se muestra que está negrita. Mirando en la placa del otro equipo averiado veo que es una inductancia verde (marrón-negro-marrón)

Imagen 1

¿Es placa recortada o es placa de +3?


Es placa recortada. Amstrad ISSUE 1. Te pongo la foto de la placa.

Imagen 2

Es raro que tengas el mismo fallo en dos equipos diferentes. Lo de que estés usando la salida de antena podría ser el causante de que a veces oigas sonido, y a veces no. Pero si dices que por la salida CINTA/SONIDO tampoco escuchas nada...


El equipo queda sintonizado perfectamente, al teclear SAVE"PROBANDO" los bordes cambian a rojo/cian y se oye alto y claro. Para estos uso un Amstrad CTM644. Tengo un cable RGB que usaba en el Commodore 1084 con el QL y el Spectrum +3 que suelen ser los que tengo permenentemente conectados. Me imagino que también valga para estos. Pero no creo que nos aclarara mayor cosa. Lo de no escuchar nada por CINTA/SONIDO es lo que creo que nos indica que hay un fallo en alguna parte del circuito.

Dices que al arrancar el equipo se escucha el sonido, pero cuando usas la opción de cargar, ya deja de sonar. Cuando eliges cargar y el Spectrum comienza a ejecutar la rutina de carga de la ROM, pone a 1 el bit de MIC. La señal de MIC y la de SPK provienen de la ULA y se mezclan usando el transistor TR5, junto con la señal EAR que viene de una etapa amplificadora anterior.

En condiciones normales, el tener MIC a 1 hace que la base de TR5 quede ligeramente polarizada modificando el punto de reposo de dicho transistor y por ende, su comportamiento cuando llegue la señal EAR. Si TR5 está estropeado y se satura con la señal MIC, la señal EAR no será amplificada y no oirás nada.


No veo a TR5 por ninguna parte.

Haz la siguiente prueba (escucbando el sonido no por la tele, sino por el conector CINTA/SONIDO)

1. Arranca en BASIC (128K o 48K, el que quieras)
2. Teclea y ejecuta este programa:

Código: Seleccionar todo
10 OUT 254,1: PAUSE 0
20 OUT 254,10: PAUSE 0
30 OUT 254,20: PAUSE 0
40 OUT 254,30: PAUSE 0
50 GO TO 10
3. Ejecútalo con RUN y pon el marcha el cassette por una zona en la que estés seguro que debería escucharse ruido de carga.

Verás que el borde se pone azul. Pulsa una tecla. Se pondrá rojo. Sigue pulsando teclas y pasará de azul a rojo, a verde, a amarillo, y de vuelta a azul. Con algunos colores quizás escuches de nuevo el sonido, y con otros no. Si es así, dime con cuáles colores has escuchado algo. Si resulta que con algunos lo escuchas más fuerte que con otros, dilo también.

Me aventuro a decir que sólo escucharás sonido cuando el borde sea azul. ¿Es así?


Pues este ahora funciona perfectamente. Tal cual le he dejado anoche, le he vuelto a conectar para medir la inductancia y teclear el programa y ahora funciona. Eso mismo me hizo ayer, hubo un momento que despues de desmontar todo y limpiar el Datassette a conciencia funcionó. Volví a limpiar alguna zona y el sonido estaba muy débil. Las rayas de carga aparecían muy ténues y no se solucionaba ni moviendo el azimut. Y de repente ya se dejo de oir y de verse el bode rojo/cian cuando ibas a cargar algo.
Tanto ayer como hoy con el equipo abierto y mientras estaba cargando muevo todos los cables del Datassete y placa por si hay algun falso contacto y no se inmuta. Ahora tambien lo he hecho mientras estaba cargando una cinta. Descarto un falso contacto de los cables.

"Le dejo en observación porque no me fio de L4." A ver si vuelve a fallar y veo que no hay continuidad esa vez.

2º Equipo: Spectrum +2B. Placa recortada. Amstrad ISSUE 4. Prácticamente muy identica a la anterior. Pero si hace falta pongo una foto.

Coge el polímetro y mide si hay continuidad entre los extremos de L4


Si, si que hay continuidad.

Teclea y ejecuta este programa:

Código: Seleccionar todo
10 OUT 254,1: PAUSE 0
20 OUT 254,10: PAUSE 0
30 OUT 254,20: PAUSE 0
40 OUT 254,30: PAUSE 0
50 GO TO 10
3. Ejecútalo con RUN y pon el marcha el cassette por una zona en la que estés seguro que debería escucharse ruido de carga.

Verás que el borde se pone azul. Pulsa una tecla. Se pondrá rojo. Sigue pulsando teclas y pasará de azul a rojo, a verde, a amarillo, y de vuelta a azul. Con algunos colores quizás escuches de nuevo el sonido, y con otros no. Si es así, dime con cuáles colores has escuchado algo. Si resulta que con algunos lo escuchas más fuerte que con otros, dilo también.

Me aventuro a decir que sólo escucharás sonido cuando el borde sea azul. ¿Es así?


En este caso no escucho el sonido por ningun color.
Última edición por chernobil el 09 Ago 2013, 17:02, editado 3 veces en total.
El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Spectrum +2A y +2B que no se oye la carga

Mensajepor mcleod_ideafix » 09 Ago 2013, 16:48

chernobil escribió:En este caso no escucho el sonido por ningun color.

¿Y lo escuchas cuando estás en el menú de inicio?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1982
Registrado: 23 Sep 2004, 18:56

Re: Spectrum +2A y +2B que no se oye la carga

Mensajepor chernobil » 09 Ago 2013, 17:05

Si, en el menú de inicio del +2B cuando bajas y subes la barra se oye el PRRRRRRTTTT. (Al menos por la TV. Voy a probar con los cascos).
Editado: Si, por los cascos si que se escucha el PRRRRTTT.
Última edición por chernobil el 09 Ago 2013, 17:10, editado 1 vez en total.
El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Spectrum +2A y +2B que no se oye la carga

Mensajepor mcleod_ideafix » 09 Ago 2013, 17:08

chernobil escribió:Si, en el menú de inicio del +2B cuando bajas y subes la barra se oye el PRRRRRRTTTT. (Al menos por la TV. Voy a probar con los cascos).

Ahhhh! No, no me refería a eso. De lo que leí en tu primer post, parecía que decías que el ruido de carga se oía mientras estabas en el menú de arranque pero cuando le dabas a la opción de cargar, desaparecía. Si lo entendí mal, entonces la prueba del borde de antes no tiene sentido. ¿Lo entendí mal entonces?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1982
Registrado: 23 Sep 2004, 18:56

Re: Spectrum +2A y +2B que no se oye la carga

Mensajepor chernobil » 09 Ago 2013, 17:12

No. En el menú solo oigo el PRRRTTT. Cuando voy a cargar un juego en 48K o 128K el borde no cambia de color y no oigo nada. Ni por la pantalla ni conectado los cascos a la salida de CINTA/SONIDO.
El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Spectrum +2A y +2B que no se oye la carga

Mensajepor mcleod_ideafix » 09 Ago 2013, 17:29

En ese caso, la cosa se reduce al circuito que procesa en primera instancia la señal de EAR, que es éste (EDITO: el que puse antes era el de la placa no recortada. Este es el que corresponde a la placa recortada tuya. Cambio también la nomenclatura de los componentes a comprobar)
Imagen

El único componente activo, que podría estar fastidiando el tema es el transistor TR201. Si tienes para medir señal ahí (osciloscopio), mira qué pinta tiene la señal de audio en la base y colector de dicho transistor. Si no tienes para medir, coge y cámbialo. Si no tienes un BC549 te vale cualquier NPN de propósito general, como un BC337, BC239, BC547, etc.

El otro componente que podría estar fastidiando es el diodo D202. Mídelo y comprueba que sólo da continuidad en un sentido, pero no en el otro (esto es, que no se ha cortocircuitado y está haciendo contacto con masa). De hecho, haz primero esta comprobación antes de cambiar el transistor.

-- Actualizado 09 Ago 2013, 17:32 --

chernobil escribió:No. En el menú solo oigo el PRRRTTT. Cuando voy a cargar un juego en 48K o 128K el borde no cambia de color y no oigo nada. Ni por la pantalla ni conectado los cascos a la salida de CINTA/SONIDO.

Si tú no lo puedes oir, la ULA tampoco. Haz las comprobaciones que te he comentado en el post anterior.

Si sospecharas que es la propia cinta la que tiene un problema (no sé si esto lo has comprobado ya) entonces te sugiero que, dado que la placa es una de las recortadas, hagas este mod que te pongo a continuación, para habilitar el conector de CINTA/SONIDO para que puedas cargar desde ahí. Como efecto lateral, podrás oir en dicho conector la señal de audio que venga del cassette, sin pasar por ningún amplificador del interior del ordenador.
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=1674
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1982
Registrado: 23 Sep 2004, 18:56

Re: Spectrum +2A y +2B que no se oye la carga

Mensajepor chernobil » 10 Ago 2013, 00:12

El otro componente que podría estar fastidiando es el diodo D202. Mídelo y comprueba que sólo da continuidad en un sentido, pero no en el otro (esto es, que no se ha cortocircuitado y está haciendo contacto con masa). De hecho, haz primero esta comprobación antes de cambiar el transistor.


Para medir el diodo me imagino que debe de estar el ordenador desconectado. Seleccionando el el Polimetro el simbolo del Diodo en D202 me marca 0,542 en un sentido y en el otro sentido nada. Si mido en D202 y D200 me marca 0,542 en ambos sentidos.
Lo hehecho seleccionando en el Polimetro el simbolo del Diodo. Si en este Polimetro selecciono el simbolo de Continuidad con el que emite un pitido entonces me dá que no hay continuidad ni en D200 ni D201 ni D202 en ninguno de los dos sentidos.
A lo mejor el Polimetro que uso no es lo suficientemente bueno.

El único componente activo, que podría estar fastidiando el tema es el transistor TR201. Si tienes para medir señal ahí (osciloscopio), mira qué pinta tiene la señal de audio en la base y colector de dicho transistor. Si no tienes para medir, coge y cámbialo. Si no tienes un BC549 te vale cualquier NPN de propósito general, como un BC337, BC239, BC547, etc.


Este si que le puedo sustituir por un BC337. Pero me voy a esperar a ver que me contestas del Diodo.
El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Spectrum +2A y +2B que no se oye la carga

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Ago 2013, 00:31

chernobil escribió:Para medir el diodo me imagino que debe de estar el ordenador desconectado. Seleccionando el el Polimetro el simbolo del Diodo en D202 me marca 0,542 en un sentido y en el otro sentido nada. Si mido en D202 y D200 me marca 0,542 en ambos sentidos.

Sí, lo has medido bien. Parece que todos los diodos están bien. El que D201 y D200 te den continuidad en los dos sentidos es porque si miras el esquema, los dos están puestos uno al contrario del otro. Entonces cuando mides continuidad en un sentido te la da el diodo D201, y cuando te da en el otro, es porque te la da D200.

chernobil escribió:Este si que le puedo sustituir por un BC337. Pero me voy a esperar a ver que me contestas del Diodo.

Cambia entonces el transistor. Cuida de que base, emisor y colector caigan donde estaba el otro. No recuerdo si el BC549 y el BC337 tienen el mismo patillaje. Me da que sí, pero compruébalo.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista


Volver a “Taller general”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados